VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de marzo del 2002

Día Internacional de la mujer. Guatemala
Las cuerdas cumplimos un año más

Rosalinda Hernández Alarcón
Tertulia

Los aniversarios traen consigo reflexiones. Como integrante del Consejo Editorial de la publicación laCuerda desde que salió el número cero en 1998, me motiva hacer un recuento al cumplir cuatro años este ocho de marzo, que coincide con la salida de un nuevo ejemplar dedicado a las veinteañeras.
Esta publicación mensual, novedosa en su tipo en Guatemala por ser la única que se define feminista y se propone llegar tanto al público femenino como masculino, también lo es por su carácter masivo al distribuir 20 mil ejemplares.
En laCuerda escriben mujeres de variadas disciplinas, entre ellas periodistas de diferentes medios. Nos da frescura siempre recibir los aportes de colegas jóvenes dispuestas a romper con aquellos estereotipos asignados al feminismo como medida de descalificación. Nos alegra y agradecemos infinito que nuestros materiales se utilicen para producción radiofónica y material de estudio en muy variados ámbitos.
Como un indicador del impacto de laCuerda, cabe señalar la tesis para obtener el título de licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, de Johhanna Conlledo, quien en el recuento de una encuesta concluye que el 32 por ciento de sus entrevistadas conocía la publicación. A la pregunta referida a su agrado por la misma, el 76 por ciento de las mujeres respondió afirmativamente, porcentaje que se redujo a diez en los entrevistados.
Entre las satisfacciones que acumulo, está el incremento de nuestra distribución en el interior del país. Esto ha sido posible porque nuestras lectoras encuentran informaciones provenientes de los departamentos y gracias al apoyo de lideresas y grupos de mujeres. Un avance que en particular me entusiasma es que esta publicación ha venido madurando a la par de la construcción de la Red de Mujeres Periodistas en Guatemala, misma que forma parte de una instancia similar a nivel regional: México, Centroamérica y el Caribe. La primera realizará su II Encuentro en Antigua y la segunda su V Encuentro en Cancún, Quintana Roo.
El rasgo de esta Red, que la hace diferente a otras asociaciones de periodistas, es nuestra búsqueda por hacer visible la situación de las mujeres, siempre relegada o mencionada parcial o mínimamente en los medios masivos de comunicación. En laCuerda hicimos un recuento de los impactos que tienen las guatemaltecas como fuente y como tema en las noticias nacionales: sólo ocuparon el ocho por ciento en mil 192 notas contabilizadas en septiembre del 2000. Al analizar las columnas de opinión de Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora y elPeriódico, las voces femeninas representaron el 13 por ciento.
A pesar de que importantes conglomerados reconocen la problemática de la violencia contra las mujeres, defienden los derechos sexuales, aceptan como válido el divorcio, no descalifican el aborto en caso de violación o peligro de vida de la madre y aprueban el uso del condón u otros anticonceptivos, son temas que se manejan de manera poco abierta, ante el temor de entrar en confrontación con las visiones conservadoras.
En la perspectiva de hacer un periodismo más humano que supere la doble moral, la marginación política y la exclusión social, hay periodistas aquí y en otros países latinoamericanos preocupadas de abordar temas casi censurados, a fin de evidenciar las diferencias en las condiciones de vida y desigualdad de oportunidades de las mujeres. Queremos que en la noticia diaria, reportajes y espacios de opinión esté presente la población femenina, ya que no está implícita al hablar en masculino.
Si en todos los medios escritos, radiales y televisivos ponemos nuestro esfuerzo y decisión en esta tarea, estaremos empujando a democratizar los medios. Es verdad que en este propósito también hay colegas hombres, número que bien podría incrementarse ante la validez de la propuesta: hacer un periodismo que reconozca las diferencias y diversidad de las personas.
rolaloca@yahoo.com.mx
El Quetzalteco (Guatemala), 2-III-2002