VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de marzo del 2002
Conspiracion de EEUU en América Latina contra Cuba

Sergio Ramírez

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, denunció una nueva conspiración de EE.UU en América Latina para imponer una moción contra la Isla de Matí en el seno de la ONU por supuestas violaciones a los DD.HH. Algunos antecedentes de tan siniestro plan.

La maniobra de Washington de lograr condenar a Cuba por supuestas violaciones a los DD.HH está en marcha. Trata de mantenerse en secreto ante la opinión pública de America Latina. Consiste en intensas gestiones de EE.UU con las cancillerías latinoamericanas. Incluye reuniones, presiones económicas y envío de emisarios. Además, el diplomático cubano afirmó que representantes de esos países han estado actuando, llevando mensajes y en consultas con el Departamento de Estado con autoridades de un país europeo de fuerte influencia en América Latina, cuyo nombre no mencionó, para que los ayude a organizar la posible condena a Cuba en Ginebra en abril venidero.
"Esa actitud se entiende dentro de la lógica de la manipulación política de EE.UU en el tema de los DD.HH contra nuestro país", afirma Pérez Roque, al mismo tiempo que explica que el actual cabildeo de la diplomacia estadounidense obedece al hecho de EE.UU ya no es miembro de la Comision de DD.HH de la ONU tras ser expulsado el año pasado, lo que lo limita para presentar una moción de condena a Cuba y que la República Checa, que se ofreció mercenariamente en años anteriores para esta misión, ha dado señales de que es una misión incómoda y desgastante. En efecto, los checos estan desesperados buscando a alguien para que cumpla esa tarea con viajes de sus enviados y en conciliábulos secretos, reuniones de pasillos, y proyectos de documentos.
Cuba no dejará de luchar contra la maniobra impulsada por EE.UU para lograr su condena en la Comisión de DD.HH de la ONU. Al reiterar esa denuncia, el canciller cubano expresó que se alertará sobre esta conspiración impulsada por Washington entre las cancillerías latinoamericanas y en un país europeo, ante a la pérdida de EE.UU del escaño como miembro permanente de dicha Comisión. Esa maniobra, dijo, desprestigia también a los que han servido como clientes, en alusión a la República Checa y a los dos paises "entusiasmados" en convertirse en nuevos mensajeros de EE.UU en Ginebra. Además, sabemos, afirmó Pérez Roque, que también hay cancillerías latinoamericanas a las cuales les ponen este primer punto en la agenda de una reunión solicitada en el Departamento de Estado y los requisitos para acceder a dicho encuentro.
UNA ILUSION NORTEAMERICANA
El hecho de que un grupo de países latinoamericanos presente una condena contra Cuba ha sido una ilusión de los diferentes gobiernos norteamericanos, ya que le da más credibilidad. En este año las presiones comenzaron con más anticipación que el año pasado. Asi lo demuestra el reciente caso argentino, cuyo canciller, Carlos Ruckauf, y el secretario norteamericano de Estado, Collin Powell, hablaron de una posición "común" en Ginebra respecto a la Isla caribeña. Por lo cual, el diplomático cubano aseveró que la actitud de Ruckauf es una "falta de coraje político" y añadió: "Da lastima ver una escena tan lamentable como ésta. No creía posible tanta vocación para el ridículo", dado que Argentina, por cuyo pueblo "sentimos simpatía, respecto y solidaridad", es el único país que no puede hablar de DD.HH. En cambio, deberían concentrarse (el gobierno) en liberar al pueblo argentino y darle su dinero preso en su "corralito", enfatizó el jefe de la diplomacia cubana.
De este plan de EE.UU y de las presiones y gestiones que realiza, surgieron las declaraciones del canciller argentino, Carlos Ruckauf, de sostener una posición común con Washington en Ginebra contra Cuba, a cambio de una ayuda para una salida al caos económico argentino. Crisis que representa el fracaso del modelo neoliberal y el saqueo de que ha sido objeto. Las protestas de finales del 2001 son consecuencias de la quiebra del modelo económico impuesto y del saqueo mas grande del siglo, en el que desaparecieron unos 85 mil millones de dólares. En efecto, las privatizaciones, que han sido un desastre, han dado como resultado que en 10 años, salieron al exterior 60 mil 253 millones de dólares. Mientras que la deuda externa de 62 mil millones de dólares aumento en una década a 145 mil millones, es decir 2,3 veces y en igual período pagaron unos 185 mil millones de dólares.
HAY UN PATRON DE DOBLE MORAL
A cambio de concesiones y de manifestar su disposición de votar en contra de Cuba en la Comisión de DD.HH de las NU, Ruckauf consiguió el apoyo de la Casa Blanca para obtener ayuda del FMI para enfrentar tales problemas que fueron provocados por la clase política que representa el mismo Ruckauf. En efecto, así lo ratifica el hecho que la provincia de Buenos Aires, donde era gobernador, se declaró en cesación de pago. Además, en Argentina se repite, al igual que en supuestas democracias latinoamericanas, la represión de todas las manifestaciones populares para acabar contra cualquier posibilidad de crítica y rechazo a la situación agobiante de pobreza en que viven sus pueblos. En tal sentido, Argentina es el mejor ejemplo: desde 1983 mueren 10 personas por mes en manos de las fuerzas de seguridad, en procesos extrajudiciales y aumentan las denuncias sobre la existencia de escuadrones de la muerte que realizan operaciones de "limpieza social". Tales crímenes han sido señalados por el propio EE.UU. Al respecto, Felipe Pérez citó un informe del Departamento de Estado norteamericano (23.02.2001), que sostiene que en Argentina habían ocurrido entre 20 y 30 asesinatos extrajudiciales y unos 59 fallecimientos en circunstancias no esclarecidas. Sin embargo, dice el canciller cubano, no ha habido resoluciones contra Argentina en Ginebra para impedir que cese la impunidad que tanto denuncian las madres de la Plaza de Mayo. "Hay un patron de doble moral", puntualizó. Mientras agregaba que esa situación no se ve en Cuba, donde no hay un solo asesinato extrajudicial, ni un solo caso de una madre que reclama la desaparición de un hijo. Además, en el caso de Argenitna se debe considerar el aumento del desempleo, la pobreza, la falta de educación y oportunidades que existen ahora en esa nación agobiada por las deudas. En efecto. según estadísticas oficiales, existen unos 14 millones de pobres en todo el país y sólo en Buenos Aires deambulan 4,5 millones de indigentes. Por lo cual, el diplomático cubano señaló que su país exhibe índices de binestar social muy superiores a Argentina, a pesar de estar bloqueado por EE.UU.
El canciller cubano señaló que la posición de Ruckauf de negociar con "falta de dignidad nacional" la salida a la crisis de su pais con el tema de Cuba, no es compartida por otras figuras ni sectores de Argentina. En efecto, el senador Eduardo Menem, (Partido Justicialista), propuso recientemente una resolución aprobada por unanimidad, en la cual exhortaba al gobierno a reponer el embajador argentino en La Habana, retirado el año pasado ante una denuncia de Cuba por una maniobra similar. También el jefe del FREPASO ha manifestado su posición de respeto hacia Cuba, asi como el ex presidente Raúl Alfonsín, en cuyo gobierno se votó en contra de la Cuba en Ginebra, y ahora él se ha opuesto a la participación de Argentina en esa conspiración.
Cuba califico de "lamebotas" al gobierno argentino al referirse al reciente viaje del canciller de ese país sudamericano a EE.UU para plegarse a las exigencias de la administración norteamericana. Recientemente, reiteró la posición divulgada en el diario Granma. Según la publicación, la visita de Carlos Ruckauf a Washington se realiza en momentos en que Argentina sufre una aguda crisis económica, política y social. El texto afirma que Ruckauf incluyó entre las "monedas de cambio" para recibir la colaboración de Washington un ataque abyecto y bochornoso a Cuba. Así, asumió en EE.UU la misma posicion de su predecesor Adalberto Rodriguez para votar contra la Isla en la Comision de DD.HH de Naciones Unidas.
"No se debe subestimar nuestra capacidad, ni a nuestros amigos en todo el mundo. Sabemos mucho más de lo que se podrían imaginar", dijo el diplomático cubano, quien apuntó que existen dos cancillerías latinoamericanas sobre las que se ha movido activamente la diplomacia estadounidense y en las cuales se tienen puestas sus mayores esperanzas. En otras, sin embargo, agregó, no se tiene esperanza alguna de éxito, pero hay una de las que más confianza tiene que está apoyando la maniobra con entusiasmo.
Cuba, dijo Pérez Roque, considera importante que estos acontecimientos sean conocidos, así como esas gestiones. Se trata de no sean develadas hasta mediados de abril, y los países latinoamericanos que sienten gran simpatía y solidaridad hacia Cuba, deben conocer lo que se está tramando. No obstante, expuso, no es el momento todavía de que podamos decir todo lo que sabemos sobre el tema y más adelante se dará a conocer mucha mas información. No obstante, Pérez Roque expresó que su país espera una posición digna de los miembros de America Latina en Suiza, a los cuales correspondera juzgar las maniobras y mentiras de los EE.UU contra el pueblo cubano.