VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Llama Cuba al Consejo de Seguridad
a que actúe en el Oriente Medio

NACIONES UNIDAS (PL).— Cuba llamó el martes al Consejo de Seguridad a que cumpla con sus responsabilidades ante la situación en el Oriente Medio y actúe sin más demora para proteger a la población palestina víctima de ataques israelíes.
Al intervenir en una sesión del órgano dedicada a la crisis en la región, el embajador cubano, Bruno Rodríguez, se refirió a la escalada de violencia que se registra allí y que ha alcanzado niveles sumamente peligrosos. Recordó que los ataques de las fuerzas israelíes se están dirigiendo contra instalaciones que sirven de sede a la Autoridad Nacional Palestina, a cuyo máximo líder, Yasser Arafat, han llegado a rodear en Ramallah con tanques, en una situación totalmente inaceptable.
Como resultado de esa escalada agresiva, añadió, han sido también heridos empleados de la ONU y se han dañado oficinas e instalaciones de la Organización, o relacionadas con esta, incluidas escuelas.
"Mientras esto ocurre de manera cotidiana, el Consejo continúa incumpliendo flagrantemente sus responsabilidades y contempla pasivamente una situación que afecta en forma directa a la paz y la seguridad internacional", denunció.
A renglón seguido señaló que ni siquiera ha podido establecer una fuerza de protección u otro mecanismo imparcial similar a favor de la población palestina inocente, que vele por un cese del fuego y monitoree la situación en el terreno.
"El veto número 24 de Estados Unidos a un proyecto de resolución sobre la cuestión palestina, del que todos fuimos testigos el pasado 14 de diciembre, impidió una vez más al Consejo de Seguridad cumplir las funciones que le asigna la Carta de las Naciones Unidas", expuso.
A juicio del diplomático cubano, la parálisis del Consejo se manifiesta también en relación con resoluciones ya adoptadas por la Organización, como las 242 y 338, que estipulan la evacuación por Israel de territorios árabes ocupados en 1967.
Sostuvo que Estados Unidos debe suspender de inmediato el apoyo financiero con fines bélicos y los suministros militares a Israel, que se emplean contra civiles y condenar el terrorismo de Estado israelí "si en efecto pretende un enfrentamiento global al terrorismo dondequiera y comoquiera que este se manifieste".
Cuba, dijo más adelante, considera legítima e irrenunciable la heroica lucha del pueblo palestino contra la ocupación y la agresión israelí y se solidariza profundamente con su resistencia y rebeldía expresadas en la Intifada.
De igual manera expresa su condena a los ataques suicidas con bombas y otros actos dirigidos contra civiles israelíes, víctimas inocentes de la espiral de violencia que ocasiona la política de su gobierno.