VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


Buscan reinstalar a EE.UU. en Comisión
de Derechos Humanos de la ONU

NACIONES UNIDAS.— El denominado "grupo de países de Europa y otros" en la ONU cabildea hoy una fórmula para que Estados Unidos asegure su permanencia en la Comisión de Derechos Humanos, de la que fue excluido el año pasado, reporta Prensa Latina.
Al embajador de Islandia, Thorstein Ingolfsson, le encomendaron encontrar la llave para abrirle las puertas a Washington en ese órgano durante las próximas dos décadas, según reveló aquí al diario The New York Times.
La tarea de Ingolfsson consiste en elaborar una propuesta de rotación de 10 asientos entre 29 naciones, basado en su "tamaño, mérito e historia".
En mayo pasado los miembros del grupo no se pusieron de acuerdo sobre las candidaturas para tres plazas a cubrir por períodos de dos años, y al efectuarse la votación secreta en el Consejo Económico y Social, el órgano optó por Francia, Austria y Suecia, antes que por Estados Unidos.
A más de dos meses de un nuevo escrutinio para llenar previsibles vacantes, Ingolfsson esta empeñado en dar con una fórmula que permita al país excluido actualmente reingresar y mantenerse durante 18 años.
A Gran Bretaña y Francia les tocarían 17 años, Alemania 15, Italia 14, y a países pequeños como Andorra, Liechestein, Malta, Mónaco y San Marino, dos años.
Pero la información del rotativo indica desde ahora áreas de contradicciones, toda vez que la presencia de Canadá quedaría reducida a 11años, la de Portugal a cinco, y aun Gran Bretaña y Francia tendrían que hacer dejación de períodos de aspiración para satisfacer los intereses norteamericanos.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU esta integrada por 53 miembros, divididos en cuotas regionales: 15 estados africanos; 12 asiáticos, cinco de Europa Oriental; 11 de América Latina y el Caribe y 10 de Europa y otros países.

Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*