VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Agradece el esfuerzo de Fox en la zona sur del país
Trae Ridge propuestas para hacer más segura la frontera con México
"Encontraremos mejores formas de combatir el terrorismo"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El director de la Oficina de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, afirmó que juntos, gobierno estadunidense y autoridades mexicanas, "vamos a encontrar mejores formas de combatir el terrorismo".
Aseguró que presentará al presidente Vicente Fox; a los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, así como al procurador general de la República, algunas propuestas para "hacer nuestra frontera (común) más segura".
En conferencia de prensa realizada en la embajada de Estados Unidos en México, Ridge agradeció "la colaboración extraordinaria y la forma en que el gobierno de Vicente Fox ha hecho todo lo posible para proporcionar una mayor seguridad en su frontera sur, que es obviamente una preocupación para ambos países".
El funcionario, quien fue designado el 8 de octubre de 2001 como director de la Oficina de Seguridad Interna estadunidense, casi un mes después de los atentados terroristas en Nueva York, señaló que "los hechos del 11 de septiembre pasado han impulsado (al gobierno estadunidense) a comprender nuevas prioridades, nuevos retos, que enfatizan la importancia de la relación con México y la que juntos tenemos con otros socios democráticos en este continente".
Señaló que las "nuevas prioridades" son la "razón" por la que viajó a México, y que el presidente George W. Bush le pidió "que hable" con los funcionarios mexicanos para "ver cuáles son los pasos que podemos tomar juntos y hacer que nuestras sociedades sean no únicamente más seguras, sino más fuertes, mejores y prósperas".
La "mejores formas"
En un breve discurso leído en la sede diplomática, Ridge aseguró que autoridades de México y Estados Unidos van a "encontrar mejores formas de combatir el terrorismo internacional, y de manera más amplia hallaremos mejores formas de proteger los intereses importantes, tanto humanos como económicos, que son la esencia de la relación" entre ambos países.
Agregó que México y Estados Unidos "tenemos una relación demográfica muy importante, uno de los intercambios económicos más dinámicos en el mundo" y, "hablando con franqueza, hace mucho que la relación ha pasado

más allá de las consideraciones de nuestra infraestructura fronteriza y de los enfoques en la forma en que manejamos la zona limítrofe".
Tom Ridge aseguró que ambos gobiernos están tratando de alcanzar "una relación del siglo XXI, dejando atrás un enfoque intelectual que es ya obsoleto en nuestras fronteras".
Puntualizó que "es importante para los dos países avanzar y emplear ya la tecnología, utilizarla (en la frontera)", aprovechando "la creciente confianza y oportunidades que brinda la relación, a fin de encontrar maneras de hacer nuestra frontera más segura, más eficiente y amistosa para el tráfico legal. Traemos algunas ideas y propuestas específicas que permitirían avanzar en este proceso, y estamos completamente dispuestos a escuchar los puntos de vista de los funcionarios" mexicanos.
Tom Ridge señaló después: "agradecemos la colaboración extraordinaria y la forma en que el gobierno del presidente Vicente Fox ha hecho todo lo posible para proporcionar una mayor seguridad en su frontera sur; obviamente esa es una preocupación para ambos países, y diría que la cooperación que se ha demostrado hasta ahora durante este gobierno indica que seguiremos teniendo una mayor cooperación en el futuro".
En un comunicado de prensa, la embajada de Estados Unidos en México mencionó que la visita de Ridge tiene como objetivo "abordar asuntos relativos a la seguridad física y económica de los dos países".
Además de que "las conversaciones que sostendrá con funcionarios mexicanos proporcionarán la oportunidad de abordar ideas de ambos países en cuanto a medidas adicionales para aumentar la seguridad y agilizar el flujo de personas y el comercio a través de la frontera común".
La delegación estadunidense está compuesta por James Ziglar, comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización; Robert Bonner, comisionado del Servicio de Aduanas; el embajador John Maisto, director principal para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional; Otto Reich, secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, y Mary Ryan, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Consulares.
Además, funcionarios del Departamento del Transporte, del Departamento del Tesoro y de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas.
Este martes Ridge se reunirá con los titulares de la PGR, Rafael Macedo de la Concha; de la Secretaría de la Defensa, Ricardo Vega García; de la Armada de México, Marco Antonio Peyrot; de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y el de Gobernación, Santiago Creel Miranda.