VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de marzo del 2002

Chile: constituido movimiento por las Asambleas del Pueblo


LatinaCoop Europa

Declaración de Principios

Reunidos en Santiago de Chile, con fecha 16 de Marzo del año 2002, representantes de organizaciones sociales y estudiantiles del norte, centro y sur del país debatieron y aprobaron la siguiente declaración de principios, cuyo eje fundamental es el impulso a la construcción de Asambleas del Pueblo en todo el territorio del país y a la construcción y defensa de un poder económico autónomo fundado en la democracia directa y la igualdad social, convencidos que éste es el camino que hay que seguir, como pueblo, para lograr nuestros objetivos.
1.- La lucha de los pueblos convergen hoy hacia un proceso constituyente. Ya no se trata de situar el cambio histórico y la emancipación política y social en un futuro indeterminado mientras los pueblos agonizan bajo la racionalidad imperialista, ni de prometer una sociedad "más justa" para mañana a quienes hoy sucumben en las fábricas, en las minas, en el mar y en la marginalización más total y absoluta.
La formidable conquista de la actual revolución americana es la de estar barriendo con los modelos teóricos anquilosados que paralizan los procesos, las luchas y la creatividad de los pueblos. Es preciso reinventar de manera radical el pensamiento revolucionario. Ha terminado la hora de las esperas y de los cantos de sirena. Convocamos a unirnos en un amplio movimiento para imponer, aquí y ahora, la liberación de espacios locales de la colonización de las fuerzas económicas y políticas imperialistas.
2.- La singularidad del momento histórico actual está en el progreso de la mundialización del capital que entra en contradicción con el Estado-nación, tal como fue históricamente concebido y desarrollado por el capitalismo. Lo que surge de esta contradicción es el debilitamiento de los Estados nacionales como conductores de la modernización económica y su transformación en meros instrumentos subordinados de control social en los ámbitos políticos, jurídicos y policiales.
3.-IMPERIALISMO: La mundialización del capital ha conducido a la reestructuración de un nuevo orden imperialista cuya arquitectura global está dada por: 1. El capital transnacional y su medio de realización, el mercado global; 2. La gran burguesía sometida al capital transnacional; 3. los Estados burgueses nacionales donde actúa sin contrapeso alguno, el imperialismo norteamericano; 4. y el "Nuevo Estado" capitalista mundial donde se establecen las decisiones políticas y los dispositivos de control que afectan al conjunto de la humanidad (grupo de los 7, OTAN, F.M.I., Banco Mundial, O.M.C., etc.). Estas son las fuerzas que hoy, bajo la bandera de la ideología neoliberal arremeten en todo el mundo contra los pueblos sembrando la miseria, la marginación, la exclusión y la muerte.
Estamos frente a una nueva forma del imperialismo, que combina la acción de imposición militar, con la instalación de una desregulación del comercio internacional dirigidas a liberar los flujos de capital transnacional.
Este complejo de poder, que denominamos Imperio, constituye la forma moderna que adopta la concentración del capital, que supera al colonialismo y al imperialismo clásico, constituyendo un nuevo ordenamiento jurídico, político y militar imperial a escala mundial, que no reconoce restricciones territoriales ni fronteras, y que ejerce su poder, a través de su influencia económica, mediatica y cultural y el chantaje militar, para crear por ley regímenes jurídicos e incluso para cambiar la estructura constitucional de las naciones.
4.-REVOLUCION TECNOLOGICA: Con la tercera revolución industrial - la de los satélites, de la microelectrónica, y de las nuevas tecnologías de comunicación y transporte - el sistema capitalista choca con su limite histórico absoluto. Por primera vez en la historia del capitalismo la acumulación y la racionalización avanzan más rápido que la expansión de los mercados. Por primera vez, se suprime más trabajo que el que se puede reabsorber por la extensión de los mercados. Si la competencia globalizada disminuye cada vez más el rendimiento de la producción industrial y destruye en una proporción ascendente las economías nacionales, se desprende que el capital mundial minimiza en forma ascendente su propia base productiva. Una economía global limitada a una minoría cada vez más restringida es incapaz de sobrevivir. Tres cuartas partes de la población mundial han sido dejadas al margen. 40% de la fuerza la fuerza laboral del mundo esta desempleada. El año 2005 abran 200 millones de latinoamericanos que no podrán encontrar trabajo. Lo que se está gestando frente a nuestros ojos es un proceso de exclusión masiva de millones de seres humanos que no tienen y no tendrán ya más acceso al sistema. Ninguna política en el mundo puede bloquear este proceso, ni invertir el curso de su desarrollo. La lógica de la exclusión económica, política, social y cultural de millones de seres humanos es irreversible.
5.- DERECHA/CONCERTACION: Los dos bloques políticos dominantes en Chile, Derecha/Concertación han asumido e integrado en sus programas, y en su más profunda esencia, el proyecto histórico sobre el cual se articulan las empresas transnacionales, constituyéndose de esta manera en verdaderas agencias de negocios de estas empresas, en sucursales políticas de la mundialización.
El actual modelo económico dominante en Chile, impuesto a sangre y fuego por la dictadura, y que significo la desindustrialización del país, la destrucción del capital-social estatal y la mercantilización de los bienes públicos a encontrado en los gobiernos de la concertación su principal defensor.
Las consignas del "cambio" y del "desarrollo con equidad" son un descarado engaño al pueblo. Los programas de estos dos bloques de partidos son casi idénticos y apuntan en su esencia a la defensa de la mundialización. Han dejado de ser opciones ideológicas para zambullirse en el mero pragmatismo. Han abandonado sus programas para convertirse en administradores de los intereses del Nuevo Imperio. Sus funciones se han visto reducidas a las de entregar garantías constitucionales, políticas y policiales al proceso de expansión del capital transnacional. Tanto la derecha como la socialdemocracia han agotado históricamente sus proyectos. La única diferencia es que esta última pretende obtener un respaldo legitimador instrumentalizando, de manera abiertamente manipuladora, la historia de la izquierda.
El hecho inédito, gestado en las décadas de los 80 y 90, es la asociación en el ámbito local entre las empresas transnacionales y los grandes grupos económicos nacionales que se desnacionalizan, es decir, que sus intereses se orientan no ya en el sentido del mercado nacional, sino en el del capital globalizado. Esta alianza, bajo la hegemonía de las corporaciones transnacionales, domina las áreas más dinámicas de la economía.
6.- BLOQUE SOCIAL ANTIMPERIALISTA: Es en la confrontación entre este nuevo complejo imperialista organizado en torno al proyecto y la ideología neoliberal y los pueblos del mundo, donde hoy se opera la contradicción fundamental que delimita a las fuerzas económicas, políticas y sociales a escala internacional.
A nivel de cada país nos encontramos con una sociedad cortada en dos. La línea de división está entre la institucionalidad neoliberal imperialista y las fuerzas políticas y sociales que dan forma y contenido al movimiento contra la globalización. Este movimiento se sustenta en las nuevas fuerzas emergentes que configuran nuevas formas de organización y de acción y una nueva concepción teórica de la lucha que, poco a poco, van constituyendo un nuevo tipo de insubordinación y rebeldía.
Sin embargo, las diferentes formas de respuesta frente al proyecto neoliberal, que se han venido dando en Chile durante la década de los 90, tiene como característica general el no haber sido capaces de generar un proceso de acumulación de fuerzas capaz de ir sumando en la perspectiva de conformar un polo que aglutine a los más amplios sectores políticos y sociales del país que se sitúen en un terreno antiimperialista y anti-neoliberal.
Por el contrario, la correlación de fuerzas se ha ido haciendo cada vez más desfavorable para el pueblo. En vez de sumar, se resta. En vez de unir, se divide. En vez de avanzar, se retrocede. Los intentos de rearticulación han fallado una y otra vez profundizando el desánimo y el derrotismo.
El eje del proceso de acumulación de fuerzas debe estar dado por recoger las lecciones de las diferentes experiencias de resistencia al sistema que se han dado, tanto a nivel nacional como internacional y realizar los máximos esfuerzos en nuestro país para conformar un lugar de encuentro en la perspectiva de construir un movimiento social unitario antiimperialista.
7.- PODER ECONOMICO: Mientras que las revoluciones del siglo XX fueron contiendas por el poder estatal, las que se inician hoy apuntan a imponer la liberación de espacios locales, la igualdad social y nuevas expresiones de la democracia. Chiapas, los consejos populares en Colombia, las luchas del Movimiento Sin Tierra, los barrios populares de Ankara (Turquía) están marcando el camino. Esta línea expresa la corriente del nuevo pensamiento revolucionario contemporáneo: Unirse por un amplio movimiento para imponer la liberación de espacios locales de la colonización de fuerzas económicas y políticas ajenas, construir un doble poder donde opero lo político, lo social y lo económico.
Una de las tareas más importantes en la actualidad es reflexionar sobre el modo de colocar la piedra fundamental de la organización de un movimiento que englobe lo político, lo social y lo económico en forma independiente de la economía globalizada.
Estamos hablando de un movimiento de apropiación, que se adueñe directamente de los recursos, sin utilizar el desvío del mercado, del Estado o del dinero, sino que a través de la libre decisión de los miembros de la sociedad sobre los recursos comunes.
El derecho de vivir es anterior al derecho de propiedad. Nada de superfluo nos pertenece mientras otros carecen de lo necesario. El pueblo empujado a la cesantía, marginalizados en masa, empujados a una economía de subsistencia cuando no, a la miseria absoluta, negado en sus más vitales derechos no puede esperar a un futuro indeterminado la solución de sus problemas sino que, en el transcurso mismo de su lucha debe ir estableciendo nuevas relaciones sociales y económicas asociativas e igualitarias y defenderlas en forma radical.
8.- DEMOCRACIA PLENA Y PARTICIPATIVA: El poder soberano del pueblo es generador de toda legitimidad. El pueblo solo puede ser soberano si se organiza él mismo, en la base, creando sus propias organizaciones populares basadas en la democracia directa donde las decisiones sobre la organización social y el establecimiento de leyes son obra de todos aquellos que la componen.
La democracia directa se refiere a una forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder. Se trata de una democracia autogobernante. Esto significa que el pueblo, reunido, delibera y decide en torno a los asuntos públicos.
Hablamos del diseño de una democracia que se asiente radicalmente en a la democracia absoluta y de un nuevo tipo de ciudadano que no se reconoce en el sistema político actual.
9.- UNIDAD CONTINENTAL: Los movimientos de los pueblos y las luchas en curso desbordan hoy los marcos nacionales y aspiran a la supresión de las fronteras. Estos movimientos tienen plena conciencia que no existe otra posibilidad que la de ubicarse sobre el terreno de la convergencia de los procesos y las luchas a escala del continente.
El ideal bolivariano y del Che renace en Venezuela y Colombia. La unidad continental es el camino que hoy nuevamente recorren los pueblos de América Latina.
10.- LEVANTAMIENTO: Sabemos que no es posible enfrentar al enemigo con medios tradicionales. La organización de poder territorial debe convertirse en trincheras para enfrentar las fuerzas mancomunadas del complejo imperialista. Desde el plano local al continental es necesario impulsar una estrategia de conflicto que vaya permitiendo la liberación, la coordinación y la defensa de los espacios locales.
Las ASAMBLEAS del PUEBLO deben constituirse en los puntos de encuentro, de coordinación y de acción conjunta de los diferentes sectores sociales para enfrentar y derrotar este sistema y construir el proyecto de nueva sociedad.
ASAMBLEA del PUEBLO
Santiago de Chile
Marzo 2002
Para contactarse con la Asamblea del Pueblo: asamblea@izquierdaunida.zzn.com