VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La isla no representa amenaza contra EU, expresa
Tras reunión con Castro, McCaffrey
elogia la lucha antidrogas de Cuba

REUTERS Y DPA

La Habana, 3 de marzo. Barry McCaffrey, ex jefe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, elogió este domingo los esfuerzos de Cuba contra el flagelo de las drogas, y dijo que el país no representa una amenaza para Estados Unidos, tras reunirse con el presidente Fidel Castro.
"No veo ninguna evidencia de que Cuba esté facilitando el tráfico de drogas. Creo firmemente que Cuba es un punto de resistencia al tráfico de drogas en el Caribe", afirmó el ex zar antidrogas a la prensa, después de entrevistarse con el presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, desde el sábado por la tarde hasta la madrugada del domingo.

El general retirado, quien llegó el viernes a La Habana al frente de una delegación de al menos 20 especialistas del Centro de Defensa de la Información, grupo no gubernamental con sede en Washington, llamó al diálogo entre Cuba y Estados Unidos.
En su opinión, es hora de dejar la mentalidad de 1959 y asumir la de 2002. "Están muy ansiosos por cooperar en la lucha contra las drogas, son sinceros", afirmó, y agregó: "me siento más seguro caminando por las calles cubanas que en cualquier otro lugar en América Latina y el Caribe".
Cuba está incluida en la lista del Departamento de Estado estadunidense que contempla a siete países como soporte del terrorismo, es acusada por Washington de acoger a integrantes de la organización armada vasca ETA y a prófugos de la justicia estadunidense.
Raúl Castro, ministro de Defensa, participó durante las primeras ocho de 12 horas que duró la reunión, junto con otros funcionarios cubanos y miembros de la delegación que acompañó al ex funcionario estadunidense.
McCaffrey era comandante en jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos y coordinó las operaciones nacionales de seguridad en América Latina antes de ser nombrado por el entonces presidente Bill Clinton jefe de la lucha antidrogas, en 1996.
Durante sus entrevistas con el mandatario cubano, McCaffrey indicó que le solicitó la liberación de 250 presos políticos cubanos, como gesto de tolerancia política, pero declinó comentar su respuesta.
Respecto a la lucha contra el terrorismo internacional que encabeza Washington, el ex jefe de la guerra estadunidense contra las drogas afirmó que Cuba "apoyaría cualquier intento para resolver el problema a través de medios pacíficos", al citar la cooperación en torno a la detención de combatientes de Al Qaeda y talibanes en la base naval de Guantánamo.
Sin embargo, refirió que La Habana no recibiría de buen grado, por ejemplo, una operación militar estadunidense en contra de Irak.