VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Acción nada "pequeña"
Reclama Cuba las evaluaciones de Castañeda
sobre la toma de embajada

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 4 de marzo. Cuba hizo pública y explícita hoy su discrepancia con el canciller mexicano Jorge G. Castañeda, al impugnarle declaraciones hechas en la inauguración del Instituto Cultural de México en Miami: la calificación de "pequeña provocación" a la ocupación de la embajada en La Habana, y la reiterada idea de que México rompió con la Revolución Cubana y ahora sólo tiene relaciones con la República de Cuba.
El cotidiano programa de televisión Mesa redonda informativa, que refleja el pensamiento gubernamental, fue dedicado este lunes a la crisis de la embajada mexicana, ocupada durante 30 horas la semana pasada por 21 personas que irrumpieron de forma violenta en la sede diplomática, en demanda de salir hacia México y que, en cambio, están ahora presos.
La réplica a Castañeda, en la emisión de hora y media, elevó el tono de la discrepancia, ya anticipada el sábado por duras interrogantes que reporteros cubanos llevaron a una conferencia de prensa del embajador mexicano, Ricardo Pascoe, pero que no se reflejaron en las noticias locales.
Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), expresó el que parece ser el reclamo central: "Tendríamos derecho a preguntarle al canciller Castañeda si es una pequeña provocación que ocho veces en doce horas una emisora oficial del gobierno de los Estados Unidos esté propagando un llamado abierto a la ocupación de la embajada de México en La Habana".
Desdeña el canciller las consecuencias
El alegato alude a la difusión por Radio Martí, la emisora gubernamental estadunidense que transmite hacia Cuba, de algunas declaraciones de Castañeda al inaugurar el centro cultural mexicano en Miami, el martes por la noche.
"Si es o no ?siguió Polanco leyendo un texto? una pequeña provocacion que un grupo de individuos delincuentes, lumpen, antisociales, secuestre un ómnibus y proceda a herir a algunos de sus pasajeros para proyectarlo a toda velocidad contra las instalaciones de esa sede diplomática.
"Si es una pequeña provocación ?cuestionó Polanco a Castañeda? que otros ciudadanos cubanos hayan resultado también lesionados por varios intentos de estos delincuentes de secuestrar otros vehículos para hacer el mismo hecho.
"Había que preguntarle también si es una pequeña provocación que la embajada de México en La Habana fuera ocupada por estos individuos, se impidiera su normal funcionamiento y además se violara su inmunidad, leyes internacionales y se causaran daños materiales al inmueble.
"Tendríamos que preguntarle también al señor Castañeda ?agregó Polanco? si es una pequeña provocación la posibilidad que se abría con estos incidentes, de que otros individuos de esta calaña usaran también métodos violentos para penetrar en la sede y que, por supuesto, se incrementara el número de los que ahí pudieran permanecer por tiempo indefinido.
"También tendríamos que preguntarle si es una pequeña provocación las repercusiones que podía haber tenido esa permanencia indefinida de una mayor cantidad de personas para la política exterior de México, para la imagen de México y para ese país.


"Yo creo ?dijo Polanco? que evidentemente tenemos un problema nuevamente en la evaluación que se hace de este grave incidente. Creo que no se tomaron, por el canciller Castañeda, en su justa medida, las graves consecuencias que este serio incidente podía provocar y que en realidad esto no tiene otro calificativo que el que aparece en la nota oficial del gobierno cubano (del
jueves 28): fue una verdadera y grosera provocación".
El conductor del programa, Randy Alonso, otro dirigente de la UJC, comentó a continuación otra declaración de Castañeda, vinculada con la anterior, según la cual el exilio anticastrista de Miami se disgustó por la visita del presidente Vicente Fox a Cuba, hace un mes: "Una evaluación en la que el canciller mexicano delimita realmente las responsabilidades de esa parte agresiva de la comunidad cubana en Estados Unidos, de esa mafia anticubana, donde él reconoce que esa mafia no está contenta con la visita del presidente Fox a Cuba, no está satisfecha, por supuesto, con la posibilidad de un estrechamiento de relaciones entre nuestros dos pueblos, cuando él delimita esa responsabilidad de esa mafia, es incomprensible que, entonces, el canciller diga que es una pequeña provocación".
Más adelante, el propio Polanco desgranó la réplica a la idea que Castañeda echó a rodar en La Habana, durante el viaje de Fox, ante un pequeño grupo de periodistas norteamericanos y dos medios informativos mexicanos: la de haber roto con la Revolución Cubana y mantener relaciones ahora con la República de Cuba, sin pasión ni emociones.
"Las relaciones de Cuba con México ?dijo Polanco? seguirán siendo de principios, relaciones como las que tiene Cuba con cualquier otro Estado y que están basadas en nuestra propia política exterior. Con los principios del respeto a la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, el respeto a la voluntad soberana de las naciones y, por supuesto, la solidaridad.
"Cuba ?continuó el director de Juventud Rebelde? ha tenido esa política vertical, esa política exterior clara. Cuba no acostumbra cambiar de casaca, no acostumbra oportunismos, y por tanto nadie podrá censurarnos que la relación con México, con su pueblo, sea también emotiva y solidaria, como lo ha sido siempre. No es una relación nueva. No está basada en coyuntura. Creo que es una relación que va más allá de un momento histórico.
"Creo ?dijo Polanco? que esa identidad geográfica, histórica, cultural con México, esas relaciones centenarias entre las dos naciones, no dependen de coyuntura, no dependen de una declaración enigmática. Lamentablemente estamos condenados a no entender, una vez más, las enigmáticas palabras del canciller Castañeda. Pero sí podemos decir que, afortunadamente, la emoción y la pasión no pueden prohibirse por decreto".
También esta vez Alonso siguió el hilo de la argumentación de Polanco: "Nuevamente vuelvo a quedar en el enigma. ¿Qué quiso decir el canciller mexicano? Lo que sí es cierto es que no ha sido la pasión lo que ha signado las relaciones entre nuestros gobiernos, sino los principios".
Detalles ocultos
El programa también reveló algunos detalles hasta ahora desconocidos de la crisis de la embajada. No fueron citadas las fuentes, pero es evidente que son policiales: el miércoles 27 a las 6 de la tarde, unas cinco horas antes de la irrupción del ómnibus en el edificio, ya había 14 detenidos en las inmediaciones; el primer reporte policial de la agitación que se registraba en la esquina de Séptima Avenida y calle 12 fue enviado a las 21:58, por el Regimiento de Protección a Sedes Diplomáticas, según el cual para entonces ya había cerca de un centenar de personas frente a la misión; desde entonces y hasta el momento que se impactó el vehículo en la reja, 22.50, pasaron 52 minutos.
Según los reportes ofrecidos esta noche, hacia las 22:00 horas del mismo miércoles, cuando se congregaba gente frente a la embajada, hubo un hecho insólito en Cuba y más extraño aún en esa zona, el residencial barrio de Miramar: el intento de secuestro de un automóvil compacto Lada, de fabricación rusa, en la esquina de Quinta Avenida y calle 20, cinco cuadras al suroeste de la embajada. El conductor, Víctor Rivero González, se resistió y logró conservar el vehículo, pero los atacantes le causaron un traumatismo en el brazo izquierdo, con un hematoma por la incrustación de un cristal.
A las 22:10 un ómnibus de pasajeros de la ruta 232 se detuvo en Quinta Avenida y calle 10, dos cuadras al noroeste de la embajada, ante la aglomeración de gente que había en el lugar; la multitud le lanzó piedras y rompió el parabrisas en un intento de abordarlo por la fuerza. El chofer, Miguel Alfonso Montes de Oca, resistió el asalto y enfiló el vehículo, con seis pasajeros a bordo, a una estación de policía en el céntrico barrio del Vedado. Resultó con lesiones en la córnea del ojo izquierdo por el impacto de cristales. El pasajero Eubaldo Tamayo tuvo heridas superficiales en los dos antebrazos y el pabellón de una oreja por el impacto de cristales rotos y piedras.
A las 22:30 había, de acuerdo con la reseña, cientos de personas reunidas frente a la embajada mexicana, con palos y piedras. Diez minutos más tarde era secuestrado un ómnibus de pasajeros de la ruta P-1 en la esquina de las calles 8 y 31, dos cuadras al norte de la embajada por veinte personas que obligaron al chofer y a su ayudante a bajar del vehículo. Fue la guagua que diez minutos más tarde se impactó a alta velocidad en la sede diplomática.
Nada se dijo de la golpiza que sufrieron el camarógrafo Alfredo Tedeschi y el reportero Andrew Cawthorne, de la agencia Reuters, y del robo de la cámara y el material filmado. El desalojo de la embajada, en la madrugada del viernes, se produjo en cuatro minutos y treinta segundos, según esta actualización.
Los nombres de los 21 ocupantes de la embajada, difundidos esta noche, son: Pedro Plascencia Achón, Bismark Hechevarría Moreno, Carlos Mateo López, Alexei Leal Carrera, Osvaldo Ineraity Calvo, Ramón Enrique Méndez Sosa, Reynaldo Abreu Alfonso, Michel Iroy Rodríguez Ruiz, Henry Urrutia Pérez, Darel Vasallo Barzola, Yanset Miguel Sánchez Montalvo, Yirban Gilberto Escobar Torres y Serguei Cruz Rodríguez, todos previamente identificados públicamente por tener antecedentes penales.
Los demás ocupantes fueron Yuniel Alberto Mosquera González, Héctor Viñetas Reyes, José Luis Nurel Nadal, Ernesto Oliva Miraval, Raibel García Borja, Alexar Sarai Pérez Cancina, Sochel Gil Pérez, Leonardo Alfonso Hernández. La televisión omitió informar el lugar de reclusión y la situación jurídica de los detenidos.
El episodio no ha concluido, pues se anunció que la Mesa redonda del martes seguirá con el tema.



De la representación cubana
La embajada de Cuba en México desea referirse a las noticias publicadas en algunos medios de prensa sobre la supuesta asistencia de nuestro presidente, el doctor Fidel Castro Ruz, a la Cumbre de Financiamiento al Desarrollo de Monterrey.
Al respecto, se informa que la embajada de Cuba en México no tiene confirmación alguna sobre dicha asistencia, y lo que consta es que no hay una decisión definitiva tomada sobre este tema.
Cordialmente
Embajada de Cuba en México