VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de marzo del 2002

El Movimiento de los Sin Tierra
en un libro diferente de Marta Harnecker

Miguel Urbano Rodrigues

Sin Tierra-Construyendo Movimiento Social es un libro impactante. La autora camina con el lector por un mundo desconocido, en un viaje fascinante en que la sorpresa es permanente.
El tema "El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra" se transformó casi en leyenda. Mucho se habla del asunto en docenas de paises; pero se sabe poco.
En Brasil han sido publicados trabajos importantes sobre el MST,entre ellos la entrevista-libro «Brava Gente», en la cual Joao Pedro Stédile, el más destacado dirigente del Movimiento, resume su historia insertandola en las luchas de la sociedad brasileña.
El libro de Marta Harnecker rompe ahora la escasez de la bibliografía extranjera de calidad sobre el MST. Su estudio responde à la intensa curiosidad despertada por una organización que para decenas de millones de personas sigue oculta por un velo de misterio.
Recurriendo a la metodología a que nos habituó, la socióloga chilena, tratando la información con rigor, ilumina en un estilo sobrio y comunicativo el escenario en que se desarrolla el combate de un movimiento que, por vías no violentas, adquirió gradualmente una dinámica propia, inconfundible. Hoy aparece cada vez más como instrumento de transformaciones revolucionarias en la sociedad brasileña. Los actores de esa revolución atípica en marcha reciben de la autora una atención especial.
En un país continente, con haciendas cuya area supera un millón de hectáreas, la mayor tiene 30 millones de kilómetros cuadrados de superficie, o sea el tamaño de un país como Bélgica. Cito el pormenor para que el lector perciba que el término latifundio es insuficiente para ayudarlo a comprender un cuadro de contornos trágicos: el hambre secular de tierra de los campesinos que no la tienen.
La "única salida para los campesinos sin tierra —escribe Marta— ?era buscar formas de acción que les permitiesen hacerse de ella allí donde vivían, sobretodo si se toma en cuenta que tierras no cultivadas sobraban en todas las regiones del país [...].La ocupación se transforma en el principal instrumento de presión y en la primera escuela de concientización política y de socialización de decenas de miles de campesinos" .
El MST, transcurridos 17 años después de fundado, consiguió asentar ya unas 350 mil familias campesinas mientras otras 100 mil están distribuidas por 500 campamentos, "esperando que llegue su día".
La autora de Los conceptos elementales del Materialismo Histórico(1) no habría podido escribir este libro si no hubiera adquirido un conocimiento profundo de los hombres y mujeres que hicieron posible la saga épica del MST.
La conquista de la tierra no conduciría a nada si los campesinos no hubiesen estado luchando todos estos años por tratar de crear condiciones para trabajarla. Ocurre que carecían de todo: máquinas, ganado, crédito, conocimientos técnicos, canales de comercialización. A esos obstáculos se sumaron otros. Los señores del latifundio, quizás la oligarquía agraria más reaccionaria de América Latina, al sentir amenazado su poder secular, desencadenaron contra el MST una auténtica guerra, utilizando medios criminales, frecuentemente con la complicidad de los gobernantes. Marta cuenta como los Sin Tierra, actuando con la disciplina de un ejército sin armas, a todo han resistido: a persecuciones, a expulsiones de tierras ocupadas, a la agresividad de la policía y de los pistoleros, a la prisión y la tortura, a incendios y asaltos de sedes sindicales, incluso a juicios de pura farsa con base en acusaciones fantasistas y pruebas forjadas.
Fue en esa atmósfera de odio y terror que el MST creció y se constituyó en menos de dos décadas en el "principal referente nacional de la lucha contra el neoliberalismo ,promoviendo la articulación de varios sectores excluidos por el sistema : los sin tierra, los sin techo ,los sin trabajo."
Si hubiese asumido la posición de una investigadora académica, Marta Harnecker no habría conseguido escribir un libro como éste, que actúa sobre el lector como un film, de modo a permitirle sentir la dimensión y la fuerza del desafío de los Sin Tierra, el sufrimiento de los pioneros del Movimiento y la tenacidad de la generación que asumió el proyecto, asegurando su continuidad. Su opción fue otra. Se dió cuenta de que el estudio de la documentación sobre el Movimiento y el trabajo en los archivos y bibliotecas no podía sustituir el contacto directo e íntimo con los protagonistas de esta epopeya ¿??
La escritora entró en el campo de la batalla. Visitó campamentos. Metió los pies en el fango y el polvo de los asentamientos y de las agrovilas, convivió con dirigentes campesinos de Rio Grande do Sul, de Santa Catarina, de Paraná, Sao Paulo, Mato Grosso del Norte, Bahía y Pernambuco. Conquistada su confianza, escuchó las historias que ellos narran, auténticos capítulos de la historia más amplia, dramática y bella de los campesinos sin tierra de Brasil.
Esa experiencia vivida y la reflexión que fue brotando de las largas vigilias, confraternizando con gentes de culturas y hábitos diferentes según los estados, han ayudado mucho Marta a superar el muro de incomprensión que hace de la llamada mística un auténtico misterio.
¿Qué es al fin de cuentas esa tan comentada mística?
No faltan los que identifican en ella una forma de religiosidad pagana de contornos panteistas. Marta la explica como una expresión de la fuerza moral y la fe en la victoria de los Sin Tierra, de la confianza que los campesinos del Movimiento tienen en la capacidad solidaria del hombre. Es ella en gran parte que les permite, aun sin una gran formación ideológico?científica, intuir que el socialismo es la única alternativa al orden social y económico neoliberal que los oprime. El MST cultiva el lado espiritual en todas sus actividades colectivas. "El canto, el teatro, la poesía, las imágenes cumplen un importante papel junto a los símbolos del Movimiento: su bandera, su himno". Esa es su mística
Estamos ante una actitud existencial que explica, por ejemplo, el código de los 10 Mandamientos Éticos que condensan el compromiso del MST con la tierra y la vida.
Irma Bruneto, una dirigente ?después de explicar como la fuerza del espirito solidario posibilitó victorias económicas y sociales que parecían inalcanzables, como la superación en algunos asentamientos del MST del rendimiento por hectárea obtenido en haciendas capitalistas en cultivos que exigen hoy tecnologías complejas ?emitió una opinión que refleja el orgullo por el trabajo realizado: "el MST se ha transformado en una especie de estado. Nosotros hacemos lo que el estado debería hacer y mucho más».
No creo que Irma esté exagerando. Su comentario traduce la vocación transformadora de tendencia revolucionária, aunque no transparente, del Movimiento.
Mérito grande de Marta Harnecker ha sido el conseguir transmitir lo que era muy difícil: el cuadro emocionante de la gran batalla en que los campesinos del MST construyen historia profunda en su larga caminata en la cual los éxitos principales solamente se materializaron porque la imaginación, la firmeza, el estudio y la disciplina han permitido la superación de errores que terminaron por ser fuente de enseñanzas y de creatividad. Son muchas las debilidades del MST. Entre la realidad y el sueño hay siempre un abismo. Los testimonios recogidos por Marta no ocultan las dificultades. Al contrario, las exponen con crudeza. Sin embargo, de la disponibilidad del MST para enfrentarlas sale reforzada la esperanza.
Para imprimir fuerza de evidencia a mucha cosa que ,en la lucha diaria del MST, parece salir de una novela de realismo mágico, como la simbiosis entre la escuela y el campamento y el asentamiento que abre puertas a una revolución educacional. Marta se distanció en algunos capítulos no de su estilo, pero sí de su técnica literaria habitual. La cientista social, para expresar el mundo interior de los personajes de lo que asimiló como una moderna epopeya, sintió la necesidad de alterar su proceso de comunicación como escritora. Cambió la forma, cambió el lenguaje. La palabra en muchas páginas asumió la función de instrumento y canal de emociones y sentimientos que la segura narrativa del ensayo no podría transmitir.
En este libro bello, los protagonistas de la maravillosa y sufrida aventura humana que el MST lidera rumbo al futuro comueven al lector. Camino, vida y sueño se funden harmoniosamente en una odisea. El discurso se humaniza, gana en ciertos pasajes el ritmo, el encanto y el misterio de un poema en prosa.
Marta Harnecker escribió un libro muy importante sobre un movimiento social que dejará marcas profundas en la historia de la milenaria lucha del hombre por la tierra.
* Escritor y periodista portugués. Fue diputado en las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa y de la Unión de Europa Occidental y anteriormente editorialista principal del diario brasileño O Estado de S.Paulo.
1- Publicado por Siglo XXI , 61 ediciones, del cual ya se ha vendido más de un millón de ejemplares en el mundo de habla hispana, habiendo sido traducido al francés, inglés, portugués y griego