VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de enero de 2002
Ramiro Gonzalez
DETENCIONES Y TORTURAS EN BOLIVIA

(Prensa Latina) La Paz - Autoridades de la región central de Cochabamba -donde se encuentran Sacaba y El Chapare- dijeron que se han librado 60 órdenes de detención a cocaleros. Estas, de cumplirse, se sumarían a los 72 apresados durante la semana pasada.
El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Cochabamba, sacerdote católico Luis Sánchez, afirmó que los detenidos han sido torturados en presencia del prefecto (gobernador) regional, José Orias, y el jefe de la Policía de la zona, coronel Eduardo Wayar. Sánchez afirmó también que las operaciones contra los cocaleros han registrado abusos contra mujeres y niños y exigió al gobierno sujetarse a la legalidad.
El presidente interino de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Sacha Llorenti, llamó a las partes a deponer intransigencias y sentarse a dialogar, para evitar mas violencia. Sin embargo, el ministro de Información Mauro Bertero, insistió en que el gobierno no abrirá la posibilidad de diálogo con la dirigencia cocalera hasta que ésta entregue a los responsables de las muertes de tres militares y un policía.
Al mismo tiempo, importantes organizaciones campesinas advirtieron que se movilizarán, eventualmente con un bloqueo de carreteras, en apoyo a los cocaleros y contra el desafuero parlamentario de su líder, el diputado Evo Morales, medida que promueve el gobierno. Sin inmunidad parlamentaria, el dirigente podría ser detenido y juzgado por las muertes de uniformados, de las que se declara inocente.
La ofensiva gubernamental continuó en las últimas horas con la detención de la dirigente cocalera Margarita Teran y el allanamiento y desmantelamiento de la estación Radio Soberanía, de los cultivadores de coca, en Chipiriri, localidad de la región central del Chapare. Morales denuncio como asalto y saqueo la operación contra la radioemisora, pero el gobierno asegura que fue intervenida y sus equipos incautados por orden de la Superintendencia de Telecomunicaciones, por carecer de licencia.
El líder de la Confederación Sindical Campesina, Felipe Quispe, confirmó que sus bases defenderán a los cocaleros y a Morales,y en el mismo sentido se manifestó el dirigente del Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST) de la región sur, Tommy Duran. Ramiro Gonzalez [Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

Ir arriba -Imprimir esta página