VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de enero de 2002
Disparos contra la reforma agraria

por Andres Cañizalez (IPS) .Agencia SERPAL

El asesinato de un partidario de la reforma agraria que impulsa en Venezuela el presidente Hugo Chavez y el atentado contra otro, que resulto herido, sembraron agitacion al cumplirse un mes de la entrada en vigor de una polemica ley de Tierras. En acciones separadas por centenares de kilometros, pero con poca diferencia de tiempo, hombres armados dispararon en la noche del 10 de enero contra los dirigentes agrarios Alberto Mora, que fallecio de inmediato, y Jose Huerta, quien fue gravemente herido. Huerta y Mora se desempeñaban al sur del lago de Maracaibo, una importante zona agricola del occidente de Venezuela donde hacendados y ganaderos rechazan la ley de Tierras promulgada por Chavez y la concesion a campesinos de titulos de propiedad de predios. El asesinato de Mora, dirigente una organizacion campesina en el estado de Merida, y el frustrado intento contra Huerta, comunista y ex director regional en el occidental estado de Zulia del Instituto Agrario Nacional, causaron conmocion en el medio rural. El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), William Lara, dijo a IPS que estos hechos "buscan crear desestabilizacion" en perjuicio del gobierno.
El Poder Legislativo se dispone a investigar la situacion, agrego. "La violencia ha sido una salida marginal" a los conflictos existentes en diversas materias, "y debemos seguir luchando por que eso sea asi, que las diferencias no se resuelvan a traves de salidas violentas", sostuvo Lara, perteneciente al Movimiento V Republica, de Chavez. Lara indico que una de las posibilidades para evitar la generalizacion de la violencia en el sur del lago de Maracaibo seria la extension de los llamados teatros de operaciones, unidades militares instauradas en el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) en la frontera de Colombia para detener incursiones guerrilleras. "La gente ve con buenos ojos a los militares", comento el legislador. Estos atentados coincidieron con el agitado debate que rodea a la ley de Tierras aprobada por Chavez. Organizaciones campesinas aseguran que desde 1999 murieron cada año, en promedio, 12 campesinos o lideres agrarios en situaciones relacionadas con la lucha por el derecho a la tierra. Huerta, quien sobrevivio despues de recibir cuatro disparos, es secretario agrario del Partido Comunista de Venezuela. Por su parte, Mora, que recibio 10 balazos, integraba el izquierdista " Patria Para Todos" , que apoya a Chavez.
"Todo lo que ha rodeado estos asesinatos, porque ya son varios, indica que podria tratarse de sicarios pagados por algunos interesados en acallar y amedrentar las luchas agrarias en Venezuela", expreso el presidente Chavez.
El mandatario enarbola desde el año pasado la reforma agraria como bandera principal de su "revolucion social bolivariana", y recibio poderes especiales para aprobar por via ejecutiva cuatro docenas de leyes, incluida la de Tierras, promulgada el 12 de noviembre y en vigencia desde el 10 de diciembre. En esa fecha, la principal agrupacion empresarial del pais, Fedecamaras, realizo una paralizacion general de actividades en el pais para protestar por la forma "inconsulta y atropellada", en que se aprobaron las leyes. Hacendados y ganaderos afirman que la nueva ley no da garantias plenas al derecho de propiedad, pues no estan claramente establecidas las indemnizaciones en caso de expropiacion, y porque le da al Estado potestades para fijar cultivos prioritarios, en aras de la seguridad alimentaria.
Mientras, el Poder Ejecutivo se niega a discutir enmiendas con los sectores interesados.
En 40 años de vigencia de la primera ley de reforma agraria, promulgada en 1961, se repartieron 11,5 millones de hectareas, informo a IPS el no gubernamental Programa Venezolano de Derechos Humanos (Provea). Los grandes propietarios, con haciendas de hasta 1.000 hectareas, pasaron en ese mismo periodo de poseer 23 por ciento de la tierra explotada del pais al 42 por ciento del total.
Mientras, la superficie explotada por los pequeños y medianos productores, con hasta 50 hectareas, aumento apenas de 4,9 a 5,9 por ciento del total en esos cuatro decenios.
"El proceso de reforma agraria implementado a partir de 1961 transfirio enormes cantidades de tierra" a quienes no preveia beneficiar, preciso la ONG. Por otra parte, los ataques del 10 de enero dieron origen a llamados a un entendimiento en las zonas rurales. Huerta comento que resolvio por la via del dialogo 12 de los 15 casos de disputa de propiedad de la tierra que debio afrontar cuando fue director en Zulia del Instituto Agrario Nacional, a cargo de la reforma agraria. "Creo en la capacidad de reflexion de la gente, soy militante del dialogo y conversaba mucho con los afectados y siempre busque la manera de llegar a acuerdos amistosos", comento. En relacion con la responsabilidad sobre estos hechos, Huerta indico que no tenia duda de que quienes le dispararon eran "sicarios". Segun su testimonio, en ningun momento intentaron robarle ni le dirigieron la palabra, sino que, directamente, le dispararon.
El defensor del Pueblo en la region, Antonio Urribarri, manifesto su temor a que los ganaderos recurran a la violencia con grupos armados privados, "lo cual nos llevaria a una guerra civil, como en Colombia".
Urribarri expuso sus sospechas de que los atacantes eran "contratados". En tanto, el ministro de Agricultura y Tierras, Efren Andrade, dijo que el gobierno tiene como prioridad la reforma agraria. Pero "absolutamente no queremos que sea una guerra", aseguro.

SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa


Ir arriba -Imprimir esta página