VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pastrana fuerza la ruptura al rechazar
la propuesta enviada por las FARC


La incertidumbre se abre paso en Colombia tras la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno que preside Andrés Pastrana y las FARC. El presidente cerró las puertas de la paz al rechazar la propuesta elaborada por la guerrilla y el enviado especial de la ONU, James Lemoyne. La respuesta de las FARC fue igual de contundente, tras anunciar que seguirán utilizando todas las formas de lucha, mientras señalaba que entregaría los centros urbanos de la hasta ahora zona desmilitarizada, pero no los rurales. Hoy a las 21.30 ­hora de Colombia­ vence el plazo para desalojar el área de despegue.GARA |BOGOTA

La decisión del presidente de Colombia, Andrés Pastrana, de rechazar la propuesta de la guerrilla de las FARC para restablecer las negociaciones, deja atrás tres años de intentos frustrados, un panorama incierto para el país y una muy débil luz para un último acto que salve el proceso de paz. Sin embargo, la ruptura es ya una realidad, ya que al anuncio de Pastrana, las FARC respondieron con un comunicado en el que señalaban que seguirán utilizando «todas las formas de lucha» para tratar de lograr cambios socioeconómicos, al tiempo que informaban que entregarán los centros urbanos de la zona de distensión, pero no las zonas rurales.
El mandatario colombiano cerró la puerta a las negociaciones al rechazar la propuesta enviada por el grupo guerrillero, que la consideró no satisfactoria. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia enviaron el borrador del documento al expirar el sábado, el plazo de 48 horas dado por el Gobierno al asesor especial para Colombia de la ONU, James Lemoyne, para intentar salvar el proceso de paz.
Pastrana afirmó sobre el documento que «dicha propuesta sólo se remite a temas ya pactados». En el documento, elaborado con la colaboración del delegado de Naciones Unidas James Lemoyne, las FARC proponían el inicio inmediato del estudio de la propuesta de la Comisión de Notables que planteaba un alto el fuego y de hostilidades, pero no fue suficiente para que el presidente decidiera dar por reiniciado el diálogo con la guerrilla.
Comunicado de las FARC
Ahora corren otras 48 horas, acordadas hace tres años entre Andrés Pastrana y el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, ante la eventualidad de una ruptura como la acontecida. El lapso permitirá el retiro de los guerrilleros, levantar el status de la zona neutral de 42.139 kilómetros cuadrados en el sur del país, y el reingreso del Ejército.
El grupo guerrillero anunció que entregará los centros urbanos de la zona de distensión. «Le proponemos al señor presidente realizar la entrega formal de los cascos urbanos de los cinco municipios en un acto público. El ultimátum de 48 horas que finaliza el 14 de enero a las 21:30 horas cambia de manera unilateral todo lo acordado y cierra las posibilidades al proceso», señala el comunicado leído por las FARC en la mañana de ayer, apenas doce horas después de que el presidente rechazase el borrador con el que la guerrilla pretendía dar una salida a la crisis de las negociaciones.
La guerrilla reclamó la «presencia de representantes tanto nacional como internacional, los gremios económicos, los trabajadores, campesinos, partidos y diversas personalidades y organizaciones que a lo largo de estos tres años han dado sus aportes a este intento de reconciliación».
El comunicado, de seis puntos, leído por Simón Trinidad, uno de los cinco negociadores de las FARC, señala también que se han cerrado las posibilidades a «valiosas herramientas» entre ellas la «Agenda Común hacia el cambio para la Nueva Colombia», el principal documento en las negociaciones. También quedan en el aire propuestas intercambiadas por las partes sobre cese del fuego y de hostilidades, así como un documento de recomendaciones de un comité de personalidades, otro, conjunto, de diciembre pasado y el último, un borrador «trabajado con el facilitador de las Naciones Unidas» James Lemoyne el sábado «y consultado permanentemente con el señor presidente».
Para las FARC «una vez más los intereses mezquinos de una minoría privilegiada y rica se ponen por encima de los intereses de 40 millones de colombianos». El documento agrega que «los guerreristas de siempre han terminado por imponerse para obstaculizar las posibilidades de paz con justicia social».
A partir de las 21:30 de hoy, Pastrana podrá dar orden al Ejército para que entren a recuperar los cinco municipios desmilitarizados. Ayer, después del discurso del presidente, ya se registraron los primeros movimientos de tropas, hacia los límites de la zona de distensión.
Críticas a Pastrana
Luis Eduardo Garzón, candidato de izquierda en las próxima elecciones presidenciales del mayo, afirmó ayer que Colombia se expone a una «guerra total» tras la ruptura de las negociaciones. Garzón indicó que no comparte la decisión del presidente Pastrana de rechazar la propuesta de las FARC, estimo que el plazo dado por el Gobierno era muy corto para recuperar el diálogo y criticó la postura de Pastrana respecto al enviado de la ONU, al indicar que constituía un desaire al organismo internacional y a los esfuerzos del enviado James Lemoyne.


La guerrilla entregará sólo los centros urbanos

GARA | BOGOTA

Las FARC anunciaron ayer que entregarán los centros urbanos de la zona de distensión, pero no las zonas rurales, después de que el presidente Andrés Pastrana rechazara una serie de propuestas de los guerrilleros, quienes ayer acusaron a «una minoría» de preferir la guerra.
La guerrilla exigió al presidente que garantice la vida y la seguridad de los casi 100.000 habitantes de la zona del despeje. Los ciudadanos del área temen la incursión no sólo del Ejército, sino de los paramilitares, que se encuentran cerca de la frontera y que se presume entrarán tras las fuerzas regulares, pese al anuncio que realizaron de respetar a la población civil.
Los movimientos del Ejército no se han hecho esperar. Así, en el departamento del Huila, limítrofe con la zona de distensión, ha doblado el número de soldados, mientras que en Cali ­departamento del Valle, suroeste­ se prevé la entrada en acción de la nueva Brigada Móvil, integrada por 1.200 hombres.

Punto final a tres años de esperanza

Desde que en 1998 se iniciará el proceso para buscar una salida política negociada al conflicto armado que vive Colombia, la decisión del presidente Pastrana al rechazar el plan propuesto por las FARC supone una apuesta por la guerra.
* 9 de junio de 1998: El presidente electo Andrés Pastrana celebra una primera y sorpresiva reunión con el fundador de las FARC, Tirofijo.
* 23 de octubre de 1998: Pastrana ordena la desmilitarización de cinco municipios en un área de 42.139 kilómetros cuadrados para que sirvan de sede a las negociaciones.
* 7 de noviembre de 1998: Entra en vigencia el área neutral, en los municipios de San Vicente de Caguán, La Macarena, Uribe y Vista Hermosa.
* 7 de enero de 1999: Inicio del proceso en un acto de invitados del país y extranjeros.
* 25 de mayo de 1999: Se acuerda la Agenda Común para el Acuerdo, documento de doce apartados como guía de las negociaciones.
* 20 de diciembre de 1999: Las FARC declaraban una tregua unilateral con motivos de las fiestas navideñas hasta el 10 de enero de 2000.
* 2 de febrero de 2000: Funcionarios del Gobierno y portavoces de las FARC inician un viaje de trabajo por Europa.
* 16 de mayo de 2000: El Gobierno suspende una reunión que diplomáticos de varios paises que tenían con las FARC.
* 9 de febrero de 2001: Pastrana y Tirofijo celebran una cumbre para salvar el proceso: Acuerdo de Los Pozos.
* 5 de octubre de 2001: Gobierno y FARC suscriben el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, que les compromete a discutir de un cese el fuego.
* 7 de octubre de 2001: Tras la muerte de la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo, Pastrana prorroga hasta el 20 de enero de 2002 la vigencia del área neutral.
* 4 de enero de 2002: Las partes no reactivan el proceso por los controles militares.
* 9 de enero de 2002: El comisionado Gómez formaliza la ruptura del diálogo.
* 13 de enero de 2002: Pastrana rechaza la propuesta de las FARC y dice que las 48 horas para abandonar la zona han comenzado a correr.

Ir arriba -Imprimir esta página