VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de enero del 2002
Asesinatos y secuestros, saldo del accionar paramilitar en lo que va del año
Colombia: Paramilitares asesinan
de trece disparos a una monja


Equipo Nizkor


E
l Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT- se permite denunciar el vil asesinato de la compañera Sor María Ropero, el día 16 de enero de 2002, en la cuidad de Cúcuta, Departamento de Santander a manos de grupos paramilitares quienes le propinaron 13 disparos cuando la compañera se dirigía a su lugar de residencia.

Es de anotar que Sor María Ropero, fue la Presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias -SINDIMACO-CUT- y debido a su arduo trabajo frente a la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y la niñez, fue objeto de múltiples amenazas de muerte que terminaron por callar sus pensamientos, pero su noble causa de mejores condiciones de vida, trabajo y justicia social para los colombianos la continuaremos los dirigentes sindicales que seguimos vivos en este país, por encima del querer de los fascistas que nos quieren amordazar en estos nobles propósitos.
Hacemos un llamado especial a toda la Comunidad Nacional e Internacional para que se pronuncien ante estos hechos de barbarie que día a día incrementan la Crisis Humanitaria que enfrentamos los líderes y trabajadores sindicalizados de Colombia.
El Gobierno del Dr. Andrés Pastrana Arango definitivamente no asume un compromiso y voluntad política de garantizarnos nuestras vidas y el libre derecho de asociación sindical, no emprende seriamente el desmonte de los grupos paramilitares que son los mayores responsables de este genocidio contra el movimiento sindical colombiano; en su efecto se le debe exigir al señor Presidente de la República modifique su actitud que definitivamente esta en contravía con los discursos y la retórica que ante todo difunde a la Comunidad Internacional que en nada se parece a la realidad en nuestro país que nos tiene hoy en una Crisis sin antecedentes en el mundo a los dirigentes sindicales.
Departamento de Derechos Humanos de la CUT
Bogotá, 17ene02



TRES ASESINADOS, UN DESAPARECIDO, UN SECUESTRADO, VARIOS ATENTADOS ES EL SALDO DE LOS PRIMEROS QUINCE DIAS DE ENERO ENTRE LOS SINDICALISTAS COLOMBIANOS


El Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT -, se permite iniciar el año denunciando que continúa la barbarie contra los defensores de derechos humanos, líderes sociales y sindicales que tienen la esperanza de un mejor futuro basados en el respeto por la vida y las libertades, pero esto esta marcado por actos que atentan contra la dignidad humana como los siguientes hechos que profundizaran el genocidio sindical contra nuestra Central.

ASESINATOS
El día 8 de enero de 2002, fue asesinado CARLOS ALBERTO BASTIDAS CORAL, en cercanias del Municipio de Aldana, Departamento de Nariño; estaba afiliado al Sindicato del Magisterio de Nariño -SIMANA - CUT -.
El día 11 de enero de 2002, fue asesinado LUIS ALFONSO JARAMILLO PALACIOS, en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, quien era trabajador del Acueducto de las Empresas Públicas de Medellín y por su constante interés en la defensa de los trabajadores era delegado de la Seccional Medellín del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia - SINTRAEMSDES- CUT-.
El día 12 de enero de 2002, fue asesinado ENOC SAMBONI, dirigente de la CUT - CAUCA, este hecho se registro en el sitio La Chorrera del Departamento del Cauca por parte de los paramilitares, quienes lo retuvieron despojándolo de varios papales de la organización sindical y lo ejecutaron con arma de fuego; es de aclarar, que el compañero estaba vinculado al Programa de Protección del Ministerio del Interior y tenía Medidas Cautelares propuestas a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos -OEA-.
DESAPARECIDO
El día 5 de enero de 2002, fue desaparecido LEONARDO AVENDAÑO, en la vía que conduce del Municipio de Puerto Berrio al Municipio de Yondo en el Departamento de Antioquia; el compañero es activista sindical de la Seccional Yondo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia - SINTRAEMSDES-CUT-.
SECUESTRADO
El día 12 de enero de 2002, fue secuestrado el docente CARLOS ARTURO ALARCÓN VERA, en momento en que se desplazaba de la Ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia hacia la Costa Atlántica; el compañero esta afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA - CUT -.
Por estos lamentables hechos hacemos un llamado para actuar de manera URGENTE con el propósito de salvar la vida e integridad personal de los compañeros, con el fin de que sean devueltos a la mayor prontitud sanos y salvos al seno de su familia y de sus compañeros.
ATENTADO
El día 3 de enero de 2002, DANIEL ORLANDO GUTIERREZ RAMOS, coordinador del Departamento de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Choferes de Colombia -SINDINALCH-CGTD-, fue víctima de un atentado cuando se desplazaba en un vehículo de servicio público y fue abordado por otro vehículo particular que efectuó dos dispararon y emprendió la fuga.
El día 10 de Enero de 2002, en al residencia de SIGILFREDO GRUESO, fue arrojado al patio trasero un artefacto explosivo que logro detonar, colocando a la familia en alto grado de peligrosidad, el compañero se ha destacado por su gran colaboración en todas las jornadas de protesta y por ende es activista del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -SINTRAEMCALI-CUT-.
AMENAZAS
El día 5 de enero de 2002, CARLOS ALBERTO FLOREZ LOAIZA, miembro de la Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia - SINTRAEMSDES- CUT-, recibió una serie de llamadas telefónicas al celular de su hijo, visitas de personas extrañas en la casa de su padre que indagan de manera reiterativa por su paradero y finalmente le dijeron al hermano que le comunicara que existía un operativo para darle muerte.
El día 10 de enero de 2002 JOSÉ HOMER MORENO VALENCIA, miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia - Seccional Palmira - SINTRAEMSDES- CUT recibió una amenaza de muerte mediante un sufragio que llego a su residencia ubicada en la Ciudad de Palmira , Departamento del Valle del Cauca.
Es claro que en Colombia no existe respeto por las libertades de expresión y por ende son callados con actos violatorios a los Derechos Humanos, por esto, exigimos garantías reales por parte de Estado para ejercer las libertades sindicales en Colombia, que a la fecha deja 3 asesinatos, 2 desaparecidos, 2 atentados y 3 amenazados en tan solo los primeros 15 días del año 2002.


LAS AUC ASESINAN A UN DIRIGENTE SINDICAL Y POLITICO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SANTA ROSA EN EL CAUCA.


El Comité de Integración del Macizo Colombiano - CIMA - denuncia ante la opinión pública, la comunidad y las ONG'S de Derechos Humanos nacionales e internacionales el vil asesinato de nuestro entrañable compañero ENOC SAMBONÍ, líder de nuestra organización, presidente del Concejo Municipal de Santa Rosa (Cauca), militante del Bloque Social Alternativo, quien en vida se caracterizó por su decisión inquebrantable de lucha comunitaria, por su tesón y por la visión de vida digna que caracteriza a los mejores hijos del Macizo Colombiano.

El Compañero ENOC SAMBONI tenía su lugar de residencia en El Cairo, vereda Lomalarga, municipio de Timbio, vivía ahí con su esposa y sus hijos.
El día sábado 12 del presente mes en el sitio La Chorrera, a la 1:30 de la tarde, nuestro compañero fue interceptado en un falso retén de ocho paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes lo bajaron del carro para luego llevarlo hacia su sitio de residencia, donde después de quitarle su celular y agenda personal, lo allanaron llevándose documentos y fotografías familiares, de mingas y eventos comunitarios. Acto seguido, se lo llevaron para asesinarlo de tres impactos en la cabeza en el sitio río Tupacinca.


La cadena de noticias RCN, una de las dos mas grandes del paìs, se ha convertido en el portavoz de las fuerzas paramilitares de Carlos Castaño


Durante los ùltimos dos años el programa "la noche" ha entrevistado, o pasado entrevistas, del asesino paramilitar en por lo menos 4 ocasiones, la última de ellas el pasado miercoles 16 de enero. De la misma forma RCN (que ya es conocida popularmente por Radio Castaño Nacional), frecuentemente transmite los comunicados de los paras, por sus noticieros, hasta 3 veces diarias.

RCN es propiedad de el magnate Carlos Ardila Lulle, el dueño del segundo de los grupos financieros mas grandes del paìs, el cual es propietario de compañias de gaseosas y cerveza, ingenios de azucar, Bancos y otros empresas, muchas de ellas asociado a compañias extranjeras, especialmente norteamericanas.
Enviado por A. H.

Ir arriba -Imprimir esta página