VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de febrero del 2001

Bush quiere ampliar el Plan Colombia
y llevar la guerra a toda la región


Matthew Lee. Agence France Presse/Rebelión.
Traducción Equipo Nizkor


El miércoles el designado Secretario de Estado, Colin Powell, afirmó que la administración entrante del Presidente electo George W. Bush apoya plenamente la ayuda de EEUU para la consecución de una paz ambiciosa y un plan de desarrollo y anti-droga para Colombia, e incluso, lo querría ampliar.
"La nueva administración apoyará el Plan Colombia", dijo Powell ante un grupo designado de legisladores estadounidenses, de quienes se espera que recomienden por unanimidad su confirmación para ser el máximo diplomático de Washington.
El general retirado dijo que la decisión del ex-Presidente Bill Clinton de proporcionar 1.300 millones de dólares al programa del dirigente colombiano Andrés Pastrana, había sido una sabia decisión y una iniciativa a la que se daría continuidad.
"Creemos que este dinero . debe usarse para ayudar al Gobierno colombiano a proteger a su pueblo, luchar contra el comercio ilegal de drogas, parar el impulso de las guerrillas y, por último, conseguir una resolución pacífica y sensata del conflicto," dijo Powell en su intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Además añadió que la lucha contra los narco-traficantes colombianos debía verse complementada por una guerra más enérgica contra el consumo de droga en Estados Unidos.
Powell continuó diciendo que le gustaría proporcionar fondos adicionales a los países vecinos de Colombia que pueden correr el riego de verse salpicados con problemas similares.
Según Powell la ayuda para Colombia "debe consistir en un enfoque regionalizado". "No podemos intentar resolver un problema en una parte de Colombia para ver aparecer inesperadamente ese problema en otra parte." "Una de las cosas que haremos en la nueva administración es intentar regionalizar el enfoque, para conseguir que todas las naciones en el área reconozcan el problema como suyo, tanto como es de Colombia."
En este momento sólo aproximadamente unos 280 millones de dólares del paquete de ayuda para el Plan Colombia de EE UU se dirigen fuera de Colombia.

Ir arriba -Imprimir esta página