VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de enero del 2002
Es absolutamente falso que yo tenga un acuerdo con la guerrilla

Presidente Chávez desde Bolivia

Sobre el video divulgado este miércoles dijo: "No me extrañaría que en misión humanitaria, venezolanos aparezcan en alguna parte de la frontera liberando a ciudadanos secuestrados"
(Prensa Miraflores/Enero30) El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró en Bolivia que es "absolutamente falso, que yo tenga un acuerdo con la guerrilla colombiana o los apoye, o les dé armas"
__ Jamás van a poder demostrar que tengo un acuerdo con la guerrilla, porque es una mentira.
Esta fue la respuesta del Mandatario venezolano al ser consultado acerca del video transmitido este miércoles por televisión, donde se involucra a militares nacionales con la FARC de Colombia, en rueda de prensa realizada al final del Consejo Presidencial Andino.
Adelantó el mandatario venezolano que no había visto aún el video, no obstante, destacó que fue notificado acerca de la transmisión del mismo. "Me han informado, que se trata de un video donde unos oficiales reciben a un comandante guerrillero que está entregando a un señor que estaba secuestrado. Si eso es así, no me extrañaría, y si hace falta que lo sigamos haciendo, por razones humanitarias, lo seguiremos haciendo".
__ No me extrañaría que en misión humanitaria, venezolanos aparezcan en alguna parte de la frontera liberando a ciudadanos secuestrados.
El presidente Chávez señaló que tendría que ver primero video y alertó que quien no conozca lo que está pasando en Venezuela y el conflicto histórico que se está desarrollándose "puede caer por inocente". Asimismo, recordó otro documento audiovisual que circuló el pasado año donde involucran a un guerrillero como escolta suyo, en un montaje que "pretende demostrar lo que es una mentira, la intención de un pequeño grupo de venezolanos y de colombianos también, que yo tengo un acuerdo secreto con la guerrilla.
El Mandatario Nacional comentó que tiene algunos detalles del video transmitido este miércoles e indicó que "no me extrañaría que fuera verdad que un cuerpo militar venezolano haya recibido un ciudadano de manos de la guerrilla porque lo hemos hecho en misiones humanitarias", afirmó al recordar otros momentos en que se han realizado operaciones de rescate de personas secuestradas, como el caso de Melys Carrero, tras acuerdo con el gobierno de Colombia y la familia de la joven. Añadió incluso que Venezuela, participó en la liberación de un norteamericano que estuvo secuestrado por la guerrilla y ha recibido solicitud de apoyo de rescate de Alemania.
Estas aseveraciones las hizo el Presidente Chávez durante la rueda de prensa celebrada al término del Consejo Presidencial Andino que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y al que asistieron los mandatarios de Perú, Alejandro Toledo; de Ecuador, Gustavo Noboa; de Colombia, Andrés Pastrana; de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el anfitrión de Bolivia, Jorge Quiroga.

Allí resolvieron celebrar una reunión Cumbre el próximo 4 de mayo en Caracas con el propósito de examinar los temas de la integración política andina y las pautas de su tratamiento. Encuentro en el cual sé hablar básicamente de la integración política andina, en la búsqueda de relanzar el proceso de integración iniciado hace 33 años.
También acordaron adoptar nuevos aranceles a partir de enero de 2004 y anunciaron la consolidación de la zona de libre comercio en el primer semestre de este año. El Arancel Externo Común queda fijado para Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador en los niveles del 0, 5, 10 y 20 por ciento y su entrada en vigor se establece en enero de 2004. Bolivia mantendrá su régimen especial con niveles del 0, 5 y 10 por ciento.
En otro orden, al ser consultado en torno la propuesta de un modelo alternativo al neoliberalismo, dijo que en Venezuela existe una llamada Constitución Bolivariana, la cual contiene el nuevo concepto político para el país destinado a regular los procesos social, económico. La propuesta, dijo, es un modelo integral con visión holística, "que no es absolutamente originario sino tomado de muchas experiencias y un gran debate que se ha dado en Venezuela desde 1998, un modelo mixto, lo hemos llamado humanista, autogestionario que se afinque en el espíritu de las leyes".
Destacó que este modelo busca ir más allá de lo meramente representativo y avance hacia una democracia participativa. "Hablamos de un nuevo concepto democrático, de participación y protagonismo popular".

(Xiomara Rojas Morillo)


Ir arriba -Imprimir esta página