VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

  Declaracion de la Asociacion Americana
de Juristas sobre la Violencia
Politica en Brasil

Los juristas de America comprometidos con la paz, la independencia nacional y el Estado democratico de Derecho, reunidos en la Asociacion Americana de Juristas - AAJ -, organizacion no-gubernamental con estatuto consultivo ante la ONU, manifiestan su consternacion y estremecimiento ante al brutal asesinato del prefecto de la ciudad de Santo Andre, Sao Paulo, Sr. Celso Daniel, asi como por la tentativa de homicidio de que fueron victimas integrantes del "Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra", resultando herido por arma de fuego su coordinador general, Sr. Jose Rainha Junior. La A.A.J. expresa sus condolencias a los familiares, amigos y companeros del Sr. Celso Daniel.
La AAJ estima que los dos crimenes, unidos a las amenazas a decenas de dirigentes del PT, revelan un grave cuadro general de violencia politica y social en Brasil, y genera honda preocupacion en el resto del continente por la decisiva importancia del pais.
Sin descartar la posibilidad de la utilizacion de elementos del crimen organizado para su ejecucion, es evidente que estas acciones tienen el proposito de atemorizar a quienes, como Celso Daniel y Jose Rahina Jr., luchan, en los marcos del Derecho, por transformaciones politicas y sociales en beneficio de los trabajadores y la poblacion mas desprotegida y marginada.
Celso Daniel era una persona ampliamente conocida. Fue electo para el cargo de Prefecto por sufragio universal, en tres oportunidades. El hecho de no haberse reclamado rescate por los secuestradores, el asesinato del 10 de setiembre de 2001, del prefecto de Campinas, Sao Paulo, Arq. Antonio Da Costa Santos, tambien del PT, y las amenazas de muerte contra el candidato presidencial del PT, Lula da Silva, y mas de 30 prefectos municipales del mismo partido, excluyen toda posibilidad de considerar el caso como crimen comun. El intento de trasvestir como de "izquierda" a la organizacion criminal que se autoadjudica los asesinatos tiene todas las caracteristicas de una provocacion politica de la extrema derecha.
La emboscada contra dirigentes del MST es una accion tipica de matones a sueldo y a ordenes de los latifundistas de Brasil, que se consideran inmunes para enfrentar con las armas el gigantesco problema social generado por la ruinosa administracion de la cuestion agraria en el pais-continente. Este tipo de accion no es una novedad, sino que alcanza tal nivel que ya genera estadisticas. La persecucion de los trabajadores rurales que reivindican su pedazo de tierra para trabajar es tan antiguo como su propia reivindicacion. Sin embargo, a medida que se organizo la lucha por la reivindicacion, que necesariamente devino como consecuencia de la falta de solucion del problema, los latifundistas que disponen de poder politico en todos los niveles, con bancadas parlamentarias en las legislaturas federal y estaduales, armaron grupos que disponen de armas sofisticadas, con la tolerancia gubernamental. Estimulados por una impunidad casi total, han cometido innumerables crimenes contra los trabajadores indefensos, entre los que se destaca la conocida matanza de 19 trabajadores ejecutada por policias militares, en Eldorado dos Carajas.
Las luchas politicas y sociales y el crecimiento de partidos politicos alternativos, que promueven una sociedad menos injusta, no deben ser enfrentadas con la la violencia oficial o consentida por complacencia. Es necesaria la decidida actuacion de las autoridades, sin descanso e sin diferencias partidarias, puniendo ejemplarmente a los responsables dentro del marco de la ley.
El sistema neoliberal vigente, con su modelo de Estado minimo, origina la degradacion del derecho y de la seguridad individual. Las muertes de los prefectos del PT revelan que los poderes clasicos del Estado y la soberania popular expresada por el voto son jaqueadas por las mafias de todo tipo que se fortalecen a la sombra de la deliberada inoperancia del Estado neoliberal en la proteccion de los individuos. Un "programa de seguridad", lanzado por el gobierno brasileno hace dos anos, como se ha visto, en nada contribuyo para detener la creciente y generalizada violencia. Ese cuadro implica el peligro de ser caldo de cultivo para el surgimiento de salidas politicas fascistas.
Amen de la investigacion y punicion que los casos requieren, la solucion de fondo reside en la participacion. La Asociacion Americana de Juristas defiende la elaboracion de legislacion federal y estadual que posibilite la participacion de todos los sectores de la comunidad en los organos de direccion de la seguridad publica, para posibilitar la formulacion, gestion y control de las politicas publicas y de las acciones en general que se desenvuelven en esa area.
La AAJ seguira atentamente la investigacion de los crimenes y la punicion de los responsables, apoyando la accion de los abogados querellantes.
Enero 22 de 2002.
Beinusz Szmukler Vanessa Ramos Raul Zoratto Sanvicente
Presidente Secretaria Gral Presidente AAJ-RS


Ir arriba -Imprimir esta página