VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de enero del 2002
Asesinato de Celso Daniel en Brasil

Los buenos viejos tiempos están de vuelta
Latuff
Resumen Latinoamericano

Durante la dictadura militar en Brasil, grupos paramilitares de derecha como el CCC (Comando de Caca aos Comunistas o Comando de caza de comunistas) fueron responsables de ataques con bombas a los periódicos, agencias de noticias, así como de mandar cartas bombas, invasión de teatros y shows, el secuestro de artistas y políticos de izquierda, etc.

Ahora, después de los ataques a las Torres del Comercio en Nueva York, la "guerra contra el terrorismo" promovida por los Estados Unidos le ha dado un fuerte apoyo a los grupos de derecha alrededor del mundo, así como mayor poder a los sistemas de opresión.
En el 2001, una bomba explotó en un Mc'Donalds del centro de Río de Janeiro. Uno de los ingredientes con que estaba hecha es una substancia explosivo que solamente puede conseguir el personal militar de las fuerzas armadas de Brasil. El encargado de la seguridad en Río de Janeiro es un ex-miembro de la DOI-CODI, la policía política del régimen militar.
En Sao Paulo, el Departamento de Orden Político y Social, de la época de la dictadura, ahora se renombró y se llama GRADI. Se dice que el principal objetivo de esta "nueva" organización será el movimiento antiglobalización.
Y ahora, el alcalde de izquierda de la población Santo Andre, de Sao Paulo, fue asesinado por un supuesto grupo de izquierda radical llamado FARB (Frente Armado Revolucionario Brasileño).
Estos eventos nos recuerdan el año de 1981, cuando algunos oficiales del ejército fallaron en un ataque con bombas contra un show musical. Ellos planeaban culpar de la explosión a los oponentes de la dictadura y así justificar el aumento de la represión. Este incidente fue conocido como la bomba de Riocentro.
Torturas, ejecuciones y desapariciones. Los viejos buenos tiempos de la dictadura regresan a Brasil. Y lo peor de todo es que suceden dentro de lo que pomposamente llaman "una democracia". De hecho, estos tiempos no están regresando, ya que en realidad nunca se fueron.

Latuff (fotógrafo brasileño)

(traducción del FZLN)


Ir arriba -Imprimir esta página