VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Trabajadores rurales montan un campamento nacional
en Brasilia y se movilizan en las capitales del país

Jornada de Lucha para una verdadera Reforma Agraria
MST

En los últimos años el gobierno Federal abandonó la implantación de una verdadera reforma agraria. Orientado por el FMI, cortó el presupuesto del INCRA que en 1997 era de 2'8 mil millones y en el 2001 el presupuesto es de tan solo 1'3 mil millones. Además de esto, hasta la fecha, el Incra solo ha invertido el 20% del presupuesto disponible.

El gobierno solo hace propaganda!. Divulga datos falsos de metas no cumplidas. Oxidó y vació al Incra. Y utilizó diversas medidas creadas por él mismo par desmovilizar la lucha e inviabilizar la Reforma Agraria. Estos son los casos del Banco de la Tierra y el registro por correos.
Además de esto, acabó con programas que contribuían con la Reforma Agraria como el PROCERA (crédito especial para la reforma agraria), o LUMIAR (programa de asistencia técnica en los asentamientos) y el PRONERA (programa de alfabetización de adultos). Además de instituir un verdadero servicio de información del Ministro, através del Programa de los "Empreendedores" Sociales, que se dedican solo a recabar informaciones en los asentamientos.
El Ministro de Desarrollo Agrario, divulga y hace propaganda del número de familias asentadas que no es verdadero. Durante estos últimos tiempos, el modelo de agricultura adoptado por el Gobierno, aumentó la pobreza y desigualdad social en el campo y inviabilizó la agricultura familiar, llevando a 920 mil pequeños agricultores a la ruina al perder sus tierras.
Nuestra lucha es la defensa de un modelo de agricultura destinado al abastecimiento interno y que beneficie al pequeño agricultor, que genere empleos, combata el éxodo rural y promueva el verdadero desarrollo del pueblo y del Brasil.
Qué queremos con nuestra movilización nacional?
TIERRA:
-Asentamiento immediato de todas las familias acampadas; que casi son cien mil. -Suspensión de los desalojos y de la violencia policial. -Expropiación de los latifundios. -Integración immediata para la reforma agraria de todas las haciendas "griladas" (como la del ex-gobernador Ari Valadao) y las utilizadas en fraudes en la SUDAM (como la del ex- presidente del Senado Jader Barbalho)
ASISTENCIA TECNICA:
-Creación immediata de un programa de asisténcia tecnica especial para reforma agrária, atendiendo a todas las familias y cooperativas de los asentados.
DEUDAS:
-Garantizar la renegociación de las deudas del PROCERA y PRONAF de todas las familias y cooperativas de los asentados.
CREDITO:
-Disponibilizar immediatamente a los bancos, recursos suficientes para el crédito coste y inversiones que atiendan a las necesidades de las familias asentadas.
ALIMENTACION PARA LOS ACAMPADOS:
-Garantizar la distribución de canastas básicas para las familias acampadas;
PRONERA:
-Liberación immediata de recursos previstos en el presupuesto federal para la alfabetización de adultos asentados.
INCRA:
-Valorización del Incra como instrumento de reforma agraria y liberación immediata de todos los recursos presupuestarios previstos. -Atención a las reivindicaciones de los servidores del Incra.
TRANSGENICOS:
-Manutención de la prohibición de cultivos comerciales y fiscalización rigurosa de las plantaciones clandestinas , estimuladas por la Monsanto. -Valorización de la Embrapa, con suplementación persupuestaria y suspensión del convenio que repasa el patrimonio genetico de la Embrapa para la multinacional Monsanto. -Devolución immediata a la Sudene y al BNDES de los 300 millones de dolares entregados por el gobierno para que la Monsanto construyese su fábrica de venenos en Camaçari.
SEQUÍA:
-Que el gobierno atienda las reivindicaciones preentadas por los movimientos de la región nordeste para la solución de los problemas en aquella región.
PUNICION:
-Immediata punición de los responsables por el espionaje politico ilegal, contra movimientos sociales, sindicatos y pastorales. -Reabertura del proceso de la investigacion de la Masacre de Eldorado dos Carajas.


Ir arriba -Imprimir esta página