VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de septiembre del 2002

Colombia: Asesinado Oswal Moreno Ibague, defensor de derechos humanos

Justicia y Paz Colombia

1. El martes 3 de septiembre aproximadamente a las 7.00 hora local fue asesinado OSWAL MORENO IBAGUE, en el barrio "Ay, mi llanura", en Villavicencio, departamento del Meta, a través de una acción militar encubierta y clandestina.
El crimen fue cometido por cuatro hombres vestidos de civil, corte de pelo corto -"estilo militar" vestidos con chaquetas oscuras, que se movilizaban en dos motocicletas - modelo TS 25, color gris- y la otra - marca Llamaba modelo Criptón 110, color rojo -.
Los hombres de distribuyeron en dos parejas. Una pareja le disparó a OSWAL cuando salía de su casa esquinera, quien intentó logró huir, en un primer momento, pero fue a los pocos segundos, interceptado por el otro grupo de hombres, quiénes le dispararon a la cabeza y al pecho. OSWAL recibió 15 impactos de bala.
Una de las vecinas que intentó observar lo que sucedía fue abaleada por uno de los sicarios, quiénes imputaron en la residencia en la que ella se encontraba.
Horas después cuando se realizaban las diligencias del levantamiento del cadáver de OSWAL, uno de los miembros de la Fiscalía, al parecer de apellido AYA, expresó, que haría un allanamiento a la residencia de defensor de derechos humanos, pues sus familiares no habían querido colaborar. Al mismo tiempo, otro funcionario quien participaba en el levantamiento del cuerpo de OSWAL, recogió una de las vainillas de bala, y la colocó junto al cadáver.
2. OSWAL integrante del Comité de Derechos Humanos del Alto Ariari, presidente de la Asociación Colombiana de Asistencia Social, ASCODAS, departamento del Meta, recientemente estaba desarrollando acciones humanitarias con los habitantes del municipio de El Castillo, corregimientos de Medellín del Ariari, Puerto Esperanza, que desde mayo de este año han sido víctimas de operaciones militares encubiertas y clandestinas, de "civiles armados" y abiertas a través de operaciones por aire y tierra por parte de unidades del Batallón 21 Vargas, adscrito a la 7 Brigada.
En dichas operaciones ha sido evidente la unidad de acción entre efectivos militares y los "civiles armados" en ametrallamiento, saqueos de bienes, bombardeos indiscriminados, retienes y bloqueo económico, el desplazamiento forzoso, amenazas y el asesinato de pobladores, que fueron denunciados por OSWAL.
OSWAL de 28 años de edad, militante de la Unión Patriótica, era líder comunitario del barrio en el que fue asesinado, y cursaba VII semestre de Administración Pública en la ESAP, seccional Villavicencio.
3. El crimen de OSWAL es un acción que pretende silenciar, ocultar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se están presentado en la región del Ariari contra los habitantes del municipio de El Castillo, de manera más intensa, desde la terminación de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC EP. Significa la negación de las posibilidades de atención humanitaria, defensa y denuncia de las violaciones a los derechos humanos de las comunidades campesinas, de su organización aún en situación de desplazamiento en la capital del departamento del Meta. Es finalmente una expresión de acciones de persecución y de eliminación sistemática contra los sobrevivientes o antiguos integrantes de la Unión Patriótica, que lograron permanecer con vida luego de la estrategia de exterminio en el departamento del Meta, que sufrió esta organización política entre 1.985 y 1996, entre ellos, su cuñado EVARISTO AMAYA MORALES, asesinado por paramilitares (24 feb. 1994) y de TRANSITO IBAGUE, como el sucedido con GONZALO ZARATE TRIANA y su hermano.
4. Es evidente la persecución sistemática, y el desarrollo extendido y cualificado del paramilitarismo en el Departamento del Meta, la impunidad en que se mantienen la totalidad de los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido y se continúan desarrollando; los procedimientos inadecuados en la recolección de pruebas, no solo las testimoniales; la ausencia de combate a los "civiles" armados y la destitución de militares que encubren y operan en la articulación de las acciones de represión contra la población civil. Ahora, esa dinámica de persecución y de exterminio, no solo se desarrolla frente a los sobrevivientes o quiénes fueron integrantes de la Unión Patriótica sino contra las comunidades que habitan en los antiguos límites de la zona de distensión, en donde se desarrollan operaciones militares que bajo el pretexto de la persecución a las FARCEP, viene produciendo graves daños irreparables a las comunidades, y generando el desplazamiento de decenas de familias.
5. Dejamos en conocimiento de los grupos de solidaridad y la comunidad internacional el asesinato de OSWAL MORENO IBAGUE.
Sent: Thursday, September 05, 2002