VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de septiembre del 2002

Chávez anuncia decreto de reestructuracion de entes del estado

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la aprobación de un decreto de reestructuración de algunos entes del Estado, con el cual se busca hacer más eficiente la gestión pública.
Aseguró que el plan de reestructuración no persigue la salida de los empleados de sus trabajos, conlleva una revisión del Estado que busca la ubicación útil del funcionario, ello para dar mayor eficacia productiva y social al servicio público.
De otra parte, el Presidente Chávez al referirse a la situación de evasión del pago del Impuesto Sobre la Renta, llamó al país honesto "para presionar para que se pague impuesto, y el que no lo haga, porque los evade, debe ir a prisión".
Comentó que la evasión fiscal en Venezuela en un año, pudiera ser superior al ingreso fiscal petrolero, "las grandes corporaciones no quieren pagar impuesto y han inventado mil maneras para, a través de papeles, evadir el pago". Asegura que si todos cancelaran sus impuestos, "pudiéramos pagar de allí la deuda laboral y quedaría dinero para el desarrollo de la nación".
Estas reflexiones las hizo durante el discurso que pronunció en el II Encuentro de Sindicatos de Empleados Públicos, celebrado en Maracay donde hizo varias propuestas, entre ellas: la reforma de la Ley de Fondo de Inversiones para la Estabilización Macroeconómica (FIEM) para pagar parte de la deuda laboral de los trabajadores de las gobernaciones y alcaldías; creación de una Comisión Presidencial que en 30 días debe presentar un primer papel de trabajo donde se diseñe la metodología para el cálculo de la deuda regional y local; y llamó a una alianza estratégica para dar forma al nuevo proyecto nacional bolivariano.
Sostiene que los trabajadores deben exigir mucho más que el pago de la deuda laboral. Sobre este propósito dijo que quiere crear instrumentos para que cuando tenga que dejar el poder, "porque me toque", quede un país estructurado, "una nueva relación de poder, el poder debe ser del pueblo y de los trabajadores, no de Chávez ni de quien venga después, es un nuevo modelo de poder".
El Jefe del Estado en su discurso presentó varias interrogantes: por qué el sector laboral venezolano está tan golpeados, por qué los salarios son tan bajo, por qué la deuda laboral acumulada, por qué el Estado no tuvo nunca la voluntad y la capacidad para asumirla? Dijo que podían ser varias la causas, "podemos decir que por irresponsabilidad, que la corrupción, que la falta de compromiso con la gente"· No obstante, considera que el problema es estructural, se trata del modelo de desarrollo, el modelo económico- social que a nosotros se nos impuso desde hace muchos tiempo y que se conoce con el nombre del neoliberalismo. "Esa es una de las causas más poderosas de los incendios que hoy tenemos".
El presidente Chávez asegura que en la Constitución Bolivariana está parte de la solución para luchar contra las causas estructurales "de los incendios que tenemos, es decir, de la pobreza que tenemos, es un modelo económico y social distinto".
Subraya que este tema debe ser discutirlo y no quedarse sólo en el enfoque a los problemas coyunturales, en el reclamo, aspectos que para el Mandatario Nacional son importantes, pero insiste en que debe irse a las causas, a la profundidad, "esa es la revolución". En este campo, dijo Venezuela está a la vanguardia, luchando por salir del modelo neoliberal que fue "sembrado a fondo en las estructural ideológicos, sociales, culturales, económicas y políticas del país".
Para el Jefe del Estado lo fundamental hoy, es que quede atrás ese modelo y crear uno nuevo, el cual está señalado en la Constitución, "un modelo económico humanista, un estado de justicia y de derecho, donde los derechos humanos de todos sean atendidos con prioridad".
Chávez Frías, llamó a una alianza estratégica de trabajadores, estudiantes, mujeres, indígenas, campesinos, para que de forma organizada y con líderes bien conscientes, lograr que Venezuela sea invencible por 500 años más. "Podrá haber un millón de conspiraciones de los más poderosos magnates económicos del país y del mundo, no podrán con nosotros como no pudieron el 11 de abril, no podrán porque tenemos la voluntad y la fuerza para imponer el sueño contenido en la Constitución".
Indicó que lo importante es contar con líderes honestos, que sepan orientar al trabajador, "que no vayan a traicionar la esperanza de millones de trabajadores, que no se dejen manipular por los conspiradores, los golpistas", a ellos las llama a luchar por la patria, "esa es nuestra misión en esta vida, luchar para el futuro, para los que vienen".