VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de septiembre del 2002

Denuncian desestabilización a Petróleos de Venezuela


Últimas Noticias

Un plan desestabilizador estaría afectando varias áreas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según denunció Asopetroleros, una organización que bajo la figura de fundación se creó después de los sucesos del 11 abril con el objetivo de "proteger la institucionalidad y el respeto" de la primera industria del país.
Asopetroleros ha hecho las denuncias, según las cuales el supuesto plan desestabilizador vendría dado con el desabastecimiento de gasolina de más de 7 horas en el Zulia en días pasados, de gas en varios estados petroleros y, a través del sabotaje del programa de compras nacionales.
Los miembros de la Fundación sospechan que detrás del plan de desestabilización podrían estar altos funcionarios de Pdvsa con ayuda de algunos sectores externos, por lo que mencionaron los nombres de Elías Santana, el alcalde Leopoldo López y el gobernador Enrique Mendoza.
"Recibimos información de un presunto plan desestabilizador en la empresa, con conexión externa. Los trabajadores del Zulia nos han estado llamando para denunciar que se están quedando sin gas y que tienen problemas de desabastecimiento de gasolina de 91 octanos.
Por tal motivo nos hemos puesto en alerta porque creemos que esto es intencional", refirió Elena Pino, presidenta de la organización. La denuncia estaría siendo investigada por los organismos de seguridad del Estado.
"Nosotros fuimos asaltados en nuestra buena fe, nunca pensamos que personas del más alto nivel de nuestra corporación pudiera estar metida en estas agendas políticas de golpe. No queremos que nos quede el cargo de conciencia por no tramitar las denuncias", agregó Pino.
Asopetroleros considera que la compañía energética sigue viviendo una etapa de desestabilización luego de los sucesos del 11 de abril. "Se siguen enviando emails por toda Pdvsa, convocando a una desobediencia del orden público. Un ejemplo de ello fue la concentración en Chuao el pasado viernes. Están repitiendo el mismo enfoque que los condujo al golpe de Estado del 11 de abril", relató Rafael Díaz López, miembro de Asopetroleros.
PEDIRÁN CUENTAS CLARAS
La novel organización de trabajadores emprenderá una campaña para solicitar "cuentas claras" de lo que se dice son negocios poco rentables para Pdvsa (caso Cuba) y otros aspectos del Plan de Negocios.
Por ahora, están concentrados en denunciar el plan desestabilizador, basados en, por ejemplo, "intenciones de desabastecer de combustible", que les llegan telefónicamente. "Nos inquieta lo que sucede en el Zulia. Nos dijeron que hay personas que quieren hacer atentados en instalaciones de Pdvsa. Por eso hay unas 50 personas detenidas y en las zonas donde estaban encontraron dinamita". La misma fuente les habría dicho que los "sectores golpistas" traen a extranjeros y les dan cédulas venezolanas para cometer secuestros y garantizar recursos económicos.