VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de septiembre del 2002

Viviendo de la basura

Richard Herda
Liberación
MONTEVIDEO. El censo de hurgadores, realizado por la Intendencia Municipal de Montevideo, concluyó que no menos de 23.398 personas, viven de la basura que arrojan los habitantes de la capital uruguaya. Prácticamente la mitad, 11.758 son menores de 18 años.
Estas cifras surgen del censo realizado por la Intendencia Municipal de Montevideo, que registró a 5.312 clasificadores de residuos. Un 52% más de los registrados en un censo similar de 1990.
La mitad de estos clasificadores, tienen entre 18 y 39 años de edad, y el nivel más alto de estudio es el primario, que lo completado el 61 por ciento de los censados.
Los recolectores de residuos trabajan en promedio unos 5.3 días a la semana, con jornadas de 6 horas. En promedio se trabaja unas 675 mil horas por mes.
Diariamente, los hurgadores movilizan 740 toneladas, y esta actividad genera unos 97,5 millones de pesos al año, representando un ingreso, de 51 pesos por día por hurgador, o lo que es lo mismo, 8.5 pesos por hora.
El 54% de los clasificadores, dedican su actividad a obtener productos alimenticios. El 12 por ciento de lo obtenido, según su estado, es destinado al consumo familiar, mientras que el 86% lo destinada a alimento para animales.
Para movilizar esta carga, los clasificadores utilizan equitativamente carros a tracción manual, animal y bicicleta, con un promedio de carga de 266 kilos por vehículo.
La mayoría de los clasificadores, viven en la Zona 11 de Montevideo, que incluye los barrios Cerrito, Ituzaingó, Casavalle, Marconi, y Pérez Castellano, con más de 1.200 personas, seguido por la Zona 14, que abarca los barrios, Paso Molino, Belvedere, La Teja, Pueblo Victoria, Tres Ombués, Nuevo Paris, y Villa Teresa.
El 84 por ciento de estas personas, reciben atención médica en los centros del Ministerio de Salud Pública o policlínicas barriales. En sus viviendas, el 70 por ciento tiene piso de hormigón, alisado de portland, piedra o ladrillo, y paredes de mampostería o bloques. El 53% tiene fosa séptica o pozo negro.