VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de agosto del 2002

Lo que se vió y lo que no

Lupa, Indymedia uruguay

Lo que se vió

A
yer cuando regresé a casa, recurrí a la televisión para poder ver qué era que estaba pasando con los saqueos a supermercados. La tele pasó imágenes de destrozos en dos o tres sitios de Montervideo, recalcando que eran vandálicos, actos criminales. Básicamente, esto fue lo que se vio. Se vio a vecinos testimoniando lo horrible de los hechos y lo injusto de los mismos. Diciendo que se llevavan shampoo y cigarros, como si tener necesidad de estas cosas fuera algo inhumano.
Por otro lado también se vio a un grupo de jóvenes casi niños asaltando un comercio y llevarse lo que podían. Esto es lo que se vio. También apareció el ministro del interior diciendo que eran criminales organizados. Que no era gente con hambre.
Se vio el colmo de la estupidez de Alvaro Alonso, ministro de trabajo, dijo que en Uruguay no se pasa hambre y que cerca de c/u de los saqueos había instituciones estatales donde se da comida a la gente que no la tiene. Que este plan llega a unas 8 mil personas y que pronto llegará a 13 mil. Todo esto es lo que se vio.

Lo que no se vió

En total fueron aprox. 30 intentos de saqueos, lo que da a pensar que no fuera algo organizado, mas bien algo espontáneo. No se vieron el resto de los 12 saqueos que lograron efectuarse. No se entrevistó a ningún "saqueante". Tampoco se vieron los atroces golpes y malos tratos que recibirán muchas de esas personas, algunas quizás maleantes, pero otras no. ¿Quién pedirá por ellos? Para que no se los golpee, para que no se los maltrate, para que no se los torture o encarcele. Esto no se vio, ni se verá.
Si en Uruguay somos 3.360.000 (INE) y 1.269.000 (INE) que está en edad de trabajar y un 15,6 por cento de ellos están desocupados, esto nos da 190.000 personas de carne y hueso que no tienen forma de vivir dignamente. De alimentarse, de educarse, de pasear, se hacer deporte. Y si a eso le sumamos los que tienen empleos precarios o sub-empleos (unos 2000 o 3000 pesos por mes de sueldo). Llegaríamos a casi al doble. Unas 400.000 personas que no logran llegar ni a un quinto (!) de la canasta familiar básica. (con datos del Gobierno(sub-estimados) ). Álvaro Alonso: MATATE y andá a mentirle a tu abuelita en el cielo. (¿¿13.000=190.000??) Los Peirano y los Rohm siguen sueltos, los ladrones de ayer, los de hoy. Los dueños de los bancos, TODOS LADRONES. Porque el sistema financiero es un robo en sí mismo. Los políticos que ayer robaron siguen sueltos hoy. Los Lacalle, los Cambón. Los torturadores también.
Sin embargo encierran a nuestros hermanos que tienen necesidades y robaron unos pocos miles de pesos. Ohh!!! Pecado. ELLOS ROBARON Y ROBAN MILLONES Y MATARON Y SIGUEN SUELTOS. Esto es lo que no se vio.
¡Cuando el hambre es ley, el saqueo es legítimo!
Por favor, dejémonos de televisión e informémonos en la calle, en periódicos barriales, en radios comunitarias, en Internet, como se pueda. Pero no escuchemos a los mismos mentirosos de siempre.
. No pago a la deuda externa
. Elecciones anticipadas
. Juicio y castigo a los ladrones y genocidas de ayer y hoy
. NO MAS HAMBRE
. UN PAÍS PRODUCTIVO
. ORGANIZACIÓN PARA ENFRENTAR ESTA POLÍTICA