VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


22 de agosto del 2002

Presentan un video que muestra grupos paramilitares entrenándose en Carabobo

Aporrea

Los diputados del MVR, Saúl Ortega, Luis Tascón y Néstor León Heredia, acusaron al gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, de amparar la creación de grupos paramilitares, quienes habrían actuado en los sucesos del pasado 11 de abril en Caracas. La acusación la basan en UN VÍDEO que mostraron en rueda de prensa, el cual muestra a un grupo de personas encapuchadas recibiendo entrenamiento de combate, manipulando todo tipo de armas (incluyendo armamento de alto calibre como fusiles, carabinas, M-16 y subametralladoras). Los individuos realizaban varias maniobras de ataque y defensa en un combate armado. El lugar de la grabación sería la hacienda "Montecristo", ubicada en La Cumaca, estado Carabobo (la tierra de lo posible).
El parlamentario Saúl Ortega acusó además a los gobernadores de esas regiones de proteger y encubrir a los paramilitares. "En este entrenamiento paramilitar participan policías activos, ex policías y gente del hampa común (...) quienes lo están dirigiendo, están lamentablemente utilizando estos policías para fines perversos, que no tiene otra cosa que buscar el enfrentamiento entre los venezolanos", señaló.
Lo mejor que pudo decir en su defensa el Secretario de Seguridad de Carabobo, comisario Carlos Fermín, es que EL VÍDEO es parte de un "manejo para tapar las crítica situación política y económica que vive el país". Henrique Salas Feo no quiso declarar al respecto; se rumora que se le cayeron las plumas al conocer la noticia.
¡La Operación Alegría!
Ortega aseguró que los miembros de la Operación Alegría, cuya misión es limpiar las calles de la ciudad, están recibiendo entrenamiento paramilitar en las haciendas de representantes de Proyecto Venezuela ubicadas en los municipios San Diego, Bejuma y Guigue de Carabobo.
"Eso explica por qué en las manifestaciones de la oposición vemos a cuadrillas supuestamente limpiando la calles de Caracas cuando en realidad son elementos de choque", enfatizó.
El parlamentario relató que la información la recibieron a través de estudiantes de la Universidad de Carabobo, quienes percibieron grupos extraños durante los disturbios que se generaron en esa entidad el pasado 20 de junio.
Según Ortega en esa oportunidad se detuvo a una persona que participaba en la quema de un autobús en esa casa de estudio de nombre José Rafael Gallardo, quien le confesó a un agente de la Policía de Carabobo, que luego murió en extrañas circunstancias, su participación en grupos paramilitares de la operación Alegría.
"Allí él confiesa quienes son lo que le acompañan, el señor tiburón que es Wilfredo José Rodríguez, dirigente vecinal de Proyecto Venezuela, igualmente Luis Antonio Banco Villegas, y José Enrique Medina, apodado "cara e'camión". Estos señores han confesado que pertenecen a la operación Alegría (...) Esta gente es entrenada paramilitarmente, y ha confesado que quiénes lo contratan son el señor Frank Enrique Bello, y Miguel Antonio Gabache, contratista de la Operación Alegría", afirmó.
Luego de las declaraciones de estas personas aparentemente comenzaron a surgir evidencias de centros entrenamientos paramilitares, en los cuales participan policías activos, retirados y gente del hampa común.
Ortega aclaró que la denuncia no es contra las policías regionales. Explicó que la responsabilidad recae sobre aquellas personas que las dirigen, las cuales a su juicios buscan el enfrentamiento entre los venezolanos. Entre los responsables mencionó al gobernador de Carabobo, además de los mandatarios de Miranda y Yaracuy, Enrique Mendoza y Eduardo Lapi respectivamente, ya que en esas regiones también se tienen informaciones de entrenamientos irregulares.