VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

URIBE VELEZ LANZA SU PLAN DE CONVERTIR
A UN MILLON DE CIUDADANOS EN CONFIDENTES
DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Con el plan se pretende reclutar a campesinos que de forma voluntaria ayuden vigilar las carreteras y entreguen información relativa a los movimientos de los miembros de las guerrillas.
Convertir a un millón de ciudadanos en "soldados y policías de apoyo", que ayuden con información a las fuerzas de seguridad para prevenir ataques, secuestros y masacres, es el objetivo del plan de seguridad dado a conocer hoy por el Presidente de Colombia Alvaro Uribe.
El anuncio es hecho un día después de que 14 personas murieran y 69 resultaran heridas durante los ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mientras realizaba el acto de juramentación para asumir la primera magistratura.
"Hemos emprendido esta lucha de convocar a la población para que nos juguemos todos a recuperar la paz", dijo Uribe en Valledupar, a 660 kilómetros al norte de Bogotá, donde presidió un consejo de seguridad con autoridades locales.
Con el plan se pretende reclutar en dicha localidad a campesinos que de forma voluntaria ayuden vigilar las carreteras de la Costa Caribe, donde se registra el mayor número de plagios masivos por parte de la guerrilla.
La unión y la fuerza Uribe precisó que aunque la adhesión al plan de seguridad será voluntaria, los "policías y soldados de apoyo", como los definió, podrán recibir una pequeña remuneración.
Ante la posibilidad de que los informantes sean blancos de los grupos armados, Uribe explicó que mientras más crezca la red de apoyo a la fuerza pública más invulnerable se volverá.
"Si dejamos 1, 2 0 10 los matan, pero si tenemos cien mil y llegamos a un millón y todos cooperamos y decimos con nuestros hechos que nos tienen que matar a todos, salvamos la vida de todo'', señaló.
Según el Mandatario, dentro de este esquema la fuerza pública tendrá que reaccionar de forma inmediata a las alertas de los informantes, sin importar las dificultades para acceder al lugar donde ocurra la emergencia.
La iniciativa despierta temores de las organizaciones humanitarias, que estiman que la militarización de la sociedad civil puede llevar al un deterioro del grave panorama de derechos humanos. [Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 8ago02]
---------------------------------------------------------------

ii) URIBE LANZA PLAN DE INFORMANTES CIVILES DEL EJÉRCITO EN VALLEDUPAR SE FORMARA INICIALMENTE CON 600 VOLUNTARIOS DEL DEPARTAMENTO DE CESAR.

El recién posesionado presidente Álvaro Uribe Vélez lanzó hoy en Valledupar el proyecto de informantes del Ejército, al cual piensa vincular a un millón de personas, señalando que ese plan será "irreversible, transparente y de cara a los organismos humanitarios y la comunidad internacional".
Uribe lanzó ese programa en Valledupar, indicando que se busca, en una primera etapa, concertar con transportistas y taxistas la seguridad en calles y carreteras.
Al plan lanzado se unirán inicialmente 600 voluntarios del departamento de Cesar indicó el jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario dijo que se creará un cuerpo de policías y soldados que apoyarán desde las zonas rurales a las tropas involucradas en la operación contrainsurgente.
"Esta lucha contra violencia que azota a Colombia será irreversible y permanente. Me la voy a jugar toda por este propósito", dijo el mandatario. Agregó que el plan de involucrar a los civiles como informantes de las Fuerzas Armadas se ejecutará "con total transparencia, de cara a los organismos de control, las entidades humanitarias y la comunidad nacional e internacional, pero sin titubeos y con el firme propósito de defender la vida y la honra de los 42 millones de colombianos".
"Vamos a actuar con firmeza y determinación para restablecer la paz, y llamamos a todos los colombianos a cooperar con la fuerza pública a fin de derrotar a la minoría de violentos; hay que romper el miedo", insistió el jefe de Estado.
Uribe lanzó el plan en la sede de la biblioteca pública de Valledupar, en presencia de los ministros de Defensa, Martha Lucía Ramírez, y del Interior, Fernando Londoño, así como de los jefes militares, varios legisladores y autoridades civiles del departamento de Cesar.
También estaban presentes en el acto varios alcaldes del departamento del Cesar, que han sido intimidados por las Farc, a los cuales les dijo que las puertas están abiertas para todos los mandatarios locales del país, sin consideraciones políticas. Sin embargo les recordó que los alcaldes deberán comprometerse a cumplir con los principios de honradez, gestión y eficiencia.
El presidente llegó hacia las 6:15 de la mañana a la capital del departamento del Cesar. Al término de la reunión en Valledupar, se trasladará a Florencia, Caquetá, para presentar el programa de la Revolución Educativa, otro de los puntos básicos de su programa de Gobierno, conocido como Manifiesto Democrático. [Fuente: Resumen de Agencias, Diario El Espectador, Bogotá, Col, 8ago02]
-------------------------------------------------------------------

iii) CONTINUA EL EXTERMINIO DE SINDICALISTAS EN COLOMBIA EN FORMA CONTINUADA Y SISTEMÁTICA.

Comunicado de la CUT Nuevamente debemos expresar nuestro repudio y rechazo por los actos criminales y de barbarie contra los Trabajadores Colombianos, quienes a pesar de las continuas expresiones por el derecho a la vida, los oídos sordos de la extremaderecha y sus criminales actos, nos tratan de callar mediante la violación sistemática de nuestros derechos humanos, expresados en las libertades civiles y políticas.

ASESINATOS
1. El día 31 de julio de 2002, en el Municipio de Puerto Wilches, Departamento de Santander, fue asesinado WILFREDO CAMARGO AROCA, trabajador desde hace más de 17 años de la Empresa Oleaginosas Las Brisas y afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria -SINTRAINAGRO-CUT-, en donde había sido Secretario del Comité de Reclamos. El criminal hecho sucedió a las 7:00 de la mañana en el lugar de trabajo, cuando varios hombres encapuchados y armados llegaron y le perpetuaron varios disparos.
2. El día 31 de julio de 2002, en la Ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar, fue asesinado RODRIGO GAMBOA COY, Presidente de la Subdirectiva Cesar del Sindicato de Trabajadores del Incora -SINTRADIN-CUT-, el compañero se destacaba por su dedicación de más de 20 años en el trabajo con las comunidades campesinas e indígenas, sujetas a la reforma agraria, así como también a la lucha consciente, responsable y decidida en la organización sindical.
3. El día 26 de julio de 2002, frente a la Finca La Prevención ubicada en la Vía que conduce del Municipio de Cravo a la Ciudad de Arauca en el Departamento de Arauca, fue asesinado ROBERTO ROJAS PINZÓN, quien se desempeñaba como conductor de la Ambulancia del Hospital Cravo Norte, lo cual es un acto claro contra la misión médica. El compañero estaba afiliado a la Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de Hospitales, Clínicas, Consultorios y Entidades Dedicadas a Procurar la Salud de la Comunidad -ANTHOC-CUT-.

ATENTADO
1.El día 31 de julio de 2002, en el Municipio de Sabana de Torres, Departamento de Santander, fue secuestrado ALONSO PAMPLONA, quien había hecho parte del Comité de Reclamos de la Unión Sindical de la Industria del Petróleo -USO-CUT- El compañero se encontraba entrando a su casa de residencia cuando fue abordado por hombres desconocidos que se lo levaron, al día siguiente, 1 de agosto de 2002 apareció gravemente herido por 4 impactos de bala, en el Kilómetro No. 15 de las afueras del casco rural.

SECUESTRO
1. El día 30 de julio de 2002, en el Trayecto de la Estación de Villeta Al Municipio de Villeta, departamento de Cundinamarca, fue secuestrado GONZALO RAMÍREZ TRIANA, trabajodor de ECOPETROL desde hace 31 años y quien se ha destacado por su lucha con la Unión Sindical de la Industria del Petroleo -USO- Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional para que expresen su solidaridad y a exigir al Gobierno Colombiano medidas tendientes a garantizar la vida y las libertades políticas las cuales son necesarias para una verdadera democracia que en Colombia tan solo se ve limitada por la guerra de estado que opera bajo la idea de lucha contra el terrorismo y que en lo corrido del año deja 93 asesinatos, 11 atentados, 9 desaparecidos, 14 secuestros de los cuales tan solo han liberado 5 compañeros. Departamento Derechos Humanos Bogotá D.C., Agosto 2 de 2002
-------------------------------------------------------------

iv) TRES DIRIGENTES SINDICALES HERIDOS POR LA ACCION DE LA POLICIA ANTE UNA MANIFESTACION LEGITIMA.

En vista de que en Colombia no existen garantías para los trabajadores colombianos, nuevamente debemos expresar nuestro rechazo por los actos violentos en contra de los derechos humanos los cuales esta vez se manifestaron contra el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia -SINTRAELECOL-CUT-.
El día 6 de agosto de 2002, en la cuidad de Quibdo, Departamento del Choco, se había planeado una reunión entre el sindicato SINTRELECOL-CUT y la Electrificadora del Choco, la cual esta en proceso de liquidación y el gobierno plantea la creación de una nueva empresa DISPAC- Empresa Distribuidora de Energía del Pacifico, lo anterior trae como consecuencia el despido masivo de todos los trabajadores (115) y por ende la desaparición del acuerdo marco - sectorial y dar paso a la privatización de las empresas estatales, política antisocial que viene siendo implementada a costa de la violación a todas las garantías civiles y políticas de los trabajadores colombianos.
Ante esta medida el sindicato acordó una reunión en la que participaría el directivos de SINTRAELECOL y representantes de la Electrificadora del Choco, pero esto no se llevó a cabo y se efectúo una protesta pacífica en la que la fuerza pública dejo heridos a los compañeros de la Junta Nacional delegados para esta reunión , JAIRO CARBONELL, Secretario de educación y OTTO GOMEZ, Secretario de Asuntos Jurídicos; de otra parte JAIME MENA PALACIOS, Presidente de la Seccional Choco de Sintraelecol.
Situaciones como la anteriormente descrita es tan solo una muestra de la forma en que el patrimonio social de la comunidad se pierde y un atentado directo contra el derecho al trabajo de 115 empleados y el futuro de sus familias y de la forma en que se efectúan arremetidas contra la resistencia y la protesta por la defensa del patrimonio social.
DOMINGO RAFAEL TOVAR ARRIETA
Director Departamento Organización Bogotá, Agosto 8 de 2002
----------------------------------------------------------------------

v) LA MULTINACIONAL DRUMMOND UTILIZA TECNICAS PARAMILITARES Y DE EXTORSION EN EL TRATAMIENTO DE SUS RELACIONES LABORALES.

Ante el movimiento sindical nacional e internacional que la transnacional Drummond, que explota los yacimientos de carbón en la Loma de calenturas del Municipio del Paso, Departamento del Cesar; desde su llegada al país, ha venido ejerciendo toda clase de violaciones contra la ley laboral colombiana, derechos humanos, derecho al trabajo y a la vida misma de los trabajadores.
Primero arremetió contra la organización sindical con el fin de liquidarla, impugno su Junta Directiva, aplicó sanciones a los trabajadores no previstas en el régimen laboral colombiano e impuso un pacto colectivo para contraponerlo a la Convención Colectiva de Trabajo y, los trabajadores han sido sometidos a la más aberrante humillación con la deshumanización del trabajo, sanciones y despidos han quienes de manera incólume defienden sus derechos.
En el año 2001, fueron asesinados 5 dirigentes sindicales entre ellos 2 presidentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y Energética -SINTRAMIENERGÉTICA- por grupos Paramilitares, quienes al cometer los asesinatos bajaron de los buses de la Empresa en que se transportaban a VALMORE LOCARNO Presidente y VICTOR ORCACITA, Vicepresidente del sindicato en mención, en sitios cercanos a la mina de propiedad de Drummond, siendo asesinado el primero en presencia de los trabajadores y el segundo secuestrado y posteriormente asesinado.
A escasos meses también fue asesinado GUSTAVO SOLER, quien reemplazo a LOCARNO en la Presidencia del Sindicato, en este mismo año fueron asesinados CANDIDO MÉNDEZ y MANUEL CHARRIA.
Hoy se encuentran amenazados más de una decena de trabajadores y varios de ellos han tenido que desplazarse ante la mirada cómplice de la Empresa, que se niega a brindar las garantías necesarias para que los desplazados puedan subsistir sin tener que renunciar al único medio de subsistencia que es el derechos al trabajo.
Lo anterior, a dado lugar a que los sindicatos de Estados Unidos, hayan instaurado demanda contra la Empresa Drummond en Alabama y como consecuencia de esta misma actitud empresarial el trabajador JULIO NIETO se vio obligado a tutelar la empresa por ser uno de los desplazados que en vez de recibir apoyo empresarial de Drummond, por el contrario el Gerente de Recursos Humanos señor Ricardo Urbina lo amenazó para que retornará a sus labores sin ofrecer ninguna garantía a su vida sopena de ser despedido de manera fulminante.
Como retaliación a la demanda y a la tutela que hicimos referencia la empresa el día de ayer 22 de julio de 2002, despidió a 37 TRABAJADORES y amenaza con despedir otros más, argumentando algunos actos de sabotaje de los grupos armados al margen de la ley, contra la infraestructura de la empresa, que ocurrieron hace más de un año, a lo cual, el Sindicato ha propuesto a la entidad empleadora, realizar un foro en la que se convoque a todas las fuerzas vivas de la región y del país para que conjuntamente se pueda expresar nuestro propósito de que nos excluyan a unos y otros del conflicto armado, se permita la generación de empleo que ofrece esta multinacional pero también para que se respete el derechos al trabajo, a la vida y a la dignidad de los trabajadores.
Sin embargo, el fondo del problema radica en los precios del carbón y tanto Drummond, Glecore, Anglo América y Billiton ahora dueños del Cerrejón y consorcios trasnacionales del Carbón presionan al alza en los precios de este mineral, por eso, ha bajado la producción y la exportación del mismo A esta solicitud de los trabajadores a través del Sindicato, la entidad empleadora ha guardado hermético silencio, pero más bien ha resuelto despedir de manera aleve a más de 37 trabajadores.
Por lo anterior, solicitamos del Gobierno Nacional a través de Ministerio de Trabajo convoque a las partes a fin de buscarle una salida a este conflicto que ha suscrito la Empresa y se busque la posibilidad de reintegro de los que han sido despedidos, así mismo a todas las fuerzas vivas del país y comunidad internacional su inmediata solidaridad y hacemos un llamado a la Empresa Drummond para que deponga su arrogancia y utilice el diálogo antes que la fuerza. Bogotá, 23 de julio de 2002 .