VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de agosto del 2002

Tribunal Supremo de Justicia rechaza enjuciar a militares golpistas
La policía de Caracas reprime a los partidarios del gobierno

Aporrea. Antiescuálidos, Rebelión

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó este miércoles una sentencia que pedía enjuiciar a cuatro oficiales que planificaron el golpe de Estado de abril, en medio de choques entre opositores y simpatizantes del gobierno frente al juzgado, que dejaron varios heridos, seguidores del mandatario Hugo Chávez.
En la tarde los defensores informaron que con 12 abstenciones y 8 a favor, los miembros del TSJ rechazaron en sala plena la ponencia del juicio del magistrado Luis Martínez y designaron a otro magistrado, Alejandro Angulo Fontiveros, para que elabore en un máximo de cinco días hábiles un nuevo proyecto de sentencia. Es sabido que tres (3) de los magistrados que se abstuvieron o consideraron que no había méritos para enjuiciar a los golpistas, fueron "comprados" por los militares implicados, hecho éste que viene a presentarse como un golpe de estado institucional.
Los días 11 y 12 de abril, los militares participantes en el golpe de estado dejaron suficientes evidencias que justifican el juicio por rebelión militar.
Varios de los lesionados en el TSJ fueron impactados en la cabeza por objetos contundentes y por disparos de perdigones arrojados por funcionarios de la Policía Metropolitana, cuerpo éste que está bajo la tutela del Alcalde Mayor, Alfredo Peña, acérrimo opositor del presidente Chávez.
La violencia se extendió hasta la vecina avenida Baralt, hasta donde la policía persiguió a los grupos que apoyan al Gobierno, arrojándoles bombas lacrimógenas y cerrando el acceso por esa vía al TSJ, con el fin de dar libre paso a los grupos opositores. Se supo que sectores de la oposición convocaron a otros manifestantes a llevar sus vehículos a las cercanías del TSJ para cerrar el paso a dicha instalación.
Los cuatro altos oficiales cuyo juicio se pedía por el golpe de Estado de abril eran el general de División Efraín Vásquez, ex comandante del Ejército; el general de Brigada Pedro Pereira, ex Jefe del Estado Mayor Unificado de las Fuerzas Armadas (CUFAN); el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, ex Jefe del Estado Mayor de la Armada y el contralmirante Daniel Comisso Urdaneta.
Vásquez solicitó la renuncia del presidente Chávez en los acontecimientos de abril y, según una boleta de encarcelamiento presentada por la Fiscalía, ordenó arrestar al mandatario, mientras Héctor Ramírez Pérez fue designado ministro de Defensa del efímero gobierno que instaló el empresario Pedro Carmona tras el golpe.
Ramírez Pérez confesó el día 11 de abril en un programa televisivo transmitido por el canal Venevisión y conducido por la periodista Ibéyise Pacheco, que había estado planificando el golpe de estado desde hacía 6 meses atrás.
Pero los militares insisten que el 12 de abril no hubo rebelión porque no hubo uso de armas, y además actuaron de manera reactiva ante el anuncio de una supuesta renuncia de Chávez por parte del general en jefe Lucas Rincón, lo cual fue luego desmentido por el propio mandatario, quien en ningún momento firmó carta alguna de renuncia.
Las represiones y asesinatos perpetrados los días 12 y 13 de abril por los cuerpos policiales de Alfredo Peña (PM) y Enrique Mendoza gobernador del Estado Miranda (Polimiranda), demuestran el carácter fascista que movía a los implicados en este fatídico golpe de estado, ya que pretendían eliminar todo lo que "oliera a chavismo".
La dirigencia del partido oficial, Movimiento V República del presidente Chávez, dijo que respetarán la decisión de los magistrados, y los jefes militares dijeron que ellos no se declararán en rebeldía ante el poder civil si el fallo del TSJ les era adverso, declaración ésta muy contraria a la que dieron varios días atrás en las que afirmaban que si el TSJ admitía el antejucio de mérito, ellos se declararían en desobediencia civil.
Los enfrentamiento en el TSJ
Luigino Bracci, quien estuvo presente en los acontecimiento de ayer, los relate de esta manera:
"En efecto, después de estudiar un buen rato esta mañana me apersoné en la tarde a las cercanías del TSJ... cuánto lamento que el canal 8 no nos sirva para nada, no haga presencia, no preste sus cámaras y su valioso equipo para mostrar la verdad de las cosas, no le haga saber al pueblo lo que sucede en las calles, y todo esto mientras Globoinvención transmite con toda libertad los llamados de la oposición a "hacer presencia en el TSJ, ¡vénganse y cierren la cota mil!".
De todas formas el grupo de opositores no pasó de unos 100, así que el enorme poder de un medio de comunicación como ese tampoco les sirve de mucho. "Algo está pasando", diría Mercedes Chacín.
En resumen, nos reprimieron brutalmente porque somos chavistas, así de simple. Las piedras comenzaban repetidamente en el lado de ellos (se vio claramente en las tomas que hizo CMT en vivo esta mañana, quienes de pronto le están metiendo a la imparcialidad). Luego, Golpevisión mostró "de reojo" (sin muchos comentarios por la reportera) como la PM desalojó también a un grupo de opositores del lugar, y no precisamente por ser niños buenos. A uno se lo llevaron arrastrado.
Hay varios chavistas heridos, incluyendo un pana de la UCV que tiene una cortada en el brazo y tuvo que ir a que le cosieran unos puntos. Hasta la catirita flaquita que hacía la parodia de los reporteros aparentemente fue herida de un perdigonazo... a otro chamo le dispararon a quemarropa a 50 cm. de distancia (con decirte que le quedó la marca del cañón de la escopeta).... otros compañeros tenían enormes moretones por las pedradas que lanzaban los "pacíficos" opositores en el TSJ... incluso otro compañero fue herido por una botella que unos escuálidos lanzaron desde un edificio... en fin, quiero ser escuálido para aprender sus finos modales.
Por fortuna un grupo de chamitos resteados con el proceso no comieron ballenas, rinocerontes ni lacrimógenas, e incluso mandaron a uno de estos armatostes al taller cuando le explotaron una molotov por debajo, las pedradas volaban con una eficiencia certera, mientras que la PM era tan cacha que contamos al menos unos 5 lacrimógenas que cayeron accidentalmente dentro de los edificios de la Av. Baralt. Incluso llegó un momento en el que, cuando lanzaban las lacrimógenas, nadie corría.
Y que quede en claro que no estoy a favor de la violencia, pero la represión brutal de la Policía Metropolitana hoy tenía que tener una respuesta contundente. De hecho, cuando los ánimos se aplacaron y luego de haber sido confrontados por perdigones, lacrimógenas y las ballenas unas seis veces (aprox. 3.30 pm), un grupo de unos 50 bolivarianos subió haciendo una cadena humana sin lanzar piedras ni agredir a nadie, y logramos llegar hasta el edificio del TSJ, donde pronto fuimos reforzados por muchas más personas; creo que aún permanecen allá.
Digan lo que digan los medios, el que hayan unas dos mil personas que, a pesar de ser reprimidas fuertemente en un ambiente lleno de lacrimógenas, piedras y botellas, y sin embargo estaban allí defendiendo sus convicciones y exigiendo CASTIGO PARA LOS GOLPISTAS sin duda que debe darle un fuerte mensaje a la oposición, quienes a pesar de haber sido protegidos por unos 1.200 efectivos de la GN y de la PM (cifra reconocida esta mañana por Henry Vivas), sin embargo no pasaron de 100 o a lo sumo doscientas personas. "
Funcionario de la Unión Europea agredido por la PM
Paul-Emile Dupret, ciudadano belga, Asesor Parlamentario y miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, fue salvajemente agredido por la Policía Metropolitana en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia.
El funcionario europeo acudió al Tribunal Supremo para presenciar, junto a un equipo de televisión comunitaria, las manifestaciones que sedesarrollaban frente a esta institución durante la tarde del miércoles 31 de julio.
Paul-Emile Dupret llevaba en sus manos una cámara de televisión, propiedad de la televisora comunitaria Catia TVe, cuando fue salvajemente agredido por funcionarios de la Policía Metropolitana quienes le hirieron con perdigones en el rostro y el brazo.
Los funcionarios de la Policía Metropolitana buscaban impedir que se filmasen imágenes de la represión lanzada contra simpatizantes bolivarianos. Al confundir al funcionario europeo con un miembro del equipo de la televisión comunitaria, la Policía lo persiguió y agredió brutalmente.
Simpatizantes chavistas se muestran indignados con la pasividad del gobierno
Mientras, no cesan de expresarse numerosos ciudadanos venezolanos que están empezando a perder la paciencia ante la pasividad gubernamental ante los acontecimientos. Transcribimos algunas llegadas a nosotros:



Los grupos escuálidos están atrincherados frente al TSJ, siendo protegidos por la Policia Metropolitana y la Guardia Nacional, mientras que desde la esquina del Guanábana la Policia arremete contra el pueblo, hasta dos y tres patrullas se dedican a la persecución de manifestantes bolivarianos por toda la zona mientras siguen arremetiendo contra el Pueblo con bombas lacrimógenas y disparos (perdigones balas?!?!).
Porqué la Guardia Nacional no defiende al pueblo que se enfrenta a palos con las armas de un cuerpo armado? Cuando se pronunciará el Gobierno? Globovisiòn se dedica a entrevistar a los tres escuálidos que cacarean sus ya consabidas e hipócritas frases en pro de la Justicia y la democracia, mientras que –dos cuadas mas abajo- los bolivarianos corren, son heridos y asfixiados, sin derecho si quiera a explicar públicamente sus razones...el Canal Ocho: siguen los programas familiares y opiniones triviales.
Recibimos información de los vecinos de La Pastora y Altagracia, que la metropolitana ha entrado arremetiendo contra los transeúntes, atropellando, golpeando, insultando y amenazando, causando terror en la población que –no obstante- ha respondido solidaria y contundentemente contra estos atropellos. Varias veces hacen rondas de este tipo por las cuadras y zonas residenciales y comerciales adyacentes a la Baralt.
POR FAVOR SEÑOR ANSELMI, DIRECTOR DEL CANAL DEL ESTADO:
NECESITAMOS COBERTURA DE LO QUE ESTA PASANDO, EL PUEBLO NECESITA LA VERDAD. A NADIE LE IMPORTA AHORITA NO NOS INTERESAN PROGRAMAS DE METAFÍSICA, MEDICINA O CRECIMIENTO PERSONAL, NECESITAMOS INFORMACIÓN...AYUDA, ENTIENDA ESO, AYUDA AL PUEBLO QUE ESTA SIENDO ATROPELLADO VILMENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!


El pueblo Bolivariano que estaba en vigilia desde hace días en exigencia de Justicia por los hechos de abril (EL GOLPE DE ESTADO) a las puertas del Tribunal Supremo, esta siendo brutalmente reprimido y atropellado por la Policía Metropolitana del golpista Alfredo Peña. Los helicópteros rondan el cielo de la zona como zamuros, mientras los gases lacrimógenos y el sonido de los disparos llegan hasta ocho cuadras de distancia.
La oposición esta llamando a sus adeptos para que cierren con vehículos el final de la Cota Mil donde se ubica la sede del TSJ.
Mientras tanto Globovision esta destilando veneno y mentiras como nunca, y el ocho programas de cocina y tonterías por el estilo...y cuando hacen un avance es para dar espacio a las opiniones de los golpistas!!!!!! ¿Dónde esta Diosdado Cabello? ¿Dónde esta José Vicente Rangel? ¿Donde esta Freddy Bernal? ¿Dónde esta Chávez? ¿Hasta cuando permiten el atropello del pueblo que ha sido tan solidario con el proceso y ha probado estar dispuesto a dar la vida por esta causa? Esto es un llamado Urgente.
¡Hagámonos solidarios con la causa bolivariana, el pueblo verdadero y la constitución! Estemos alerta ya sabemos como actúan....(tal vez ya saben que el Tribunal traicionará al pueblo y por eso están montando el tercer show) Tenemos contactos directos en la zona de los acontecimientos


Este gobierno luego del golpe con el cuento del diálogo ha sido arrinconado.
Siempre como un equipo de futbol que gana por un gol y defiende ese tanto desesperadamente, pero al final le empatan y le gana.
NO PUEDE SER. El gobierno perdió la iniciativa. El gobierno ya no gobierno.
Pide perdón, reza (y ALI PRIMERA cantó que no basta rezar ¡CARAJO¡).
Este gobierno nos dejó sólo para que lo defendamos y se está enconchandomientras la oposición arremete y arremete.
El oficialismo no toma iniciativas en la Asamblea. Sólo se discute lo que trae la oposición. Ya nos están tumbando las leyes de la habilitante.
Rafael SImón Jímenez se engolozina con su discurso ambiguo que al final esmás de oposición que de otra cosa.
Y HOY NOS DIERON EL PALO COCHINERO. En todo el mundo, país a país saben que aquí hubo un golpe de Estado, pero los cobardes del Tribunal Supremo de Justicia, puesto allí por el vampiro Miquelena, cambiaron la historia de América Latina.
NO HAY MERITOS PARA ENJUICIAR A LOS MILITARES QUE PARTICIAPARON EN ELGOLPE.
No hay méritos para enjuiciar a unos cobardes, traidores a la patria que secuestraron al Presidente Constitucional de la República. Pero si hubo mérito para enjuiciar a los del Puente Yaguno usando como pruena un video montaje.
Esa sentencia anunciada del TSJ, a quien criticaron, auien disolvieron el 11 de abril, a quien calificaban de jalitis del Presidente, a quien los mediuos de comunicación insultaron el 28 de mayo del 2000 y sometían a diario a la humillación internacional, esos mismos señores sin pena, sin vereguenza ahora besan la mano de quienes le cayeron a garrotazo. Que burla, que sainete...
Y EL GOBIERNO NO GOBIERNA. Mientras a los que tomaron la Carlota les rogaban para que se fueran, a los bolivarianos les dipararon y le tiraron encima la ballena.
QUE VAINA QUE ARRECHERA.
Esos carajos harán lo que le den la gana cvon este país.
CARAJO ESTAN DANDO UN GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL: Ya verán que enjuiciarán al Presidente.
PUES NO VALE NO NO Y NO Esta revolución no es de Chávez, no es de la FAN, no es los diputados, no es de los Ministros, es de NOSOTROS VALE DEL PUEBLO.
EL PUEBLO ES QUIEN MANDA.
ASI QUE EL PUEBLO HARA JUSTICIA, Y QUE NOS ENJUICIEN A TODOS CARAJO.
Que sigan allanando nuestras casas, nuestaras sedes, nuestras radios comunitarias...
A LA CALLE A LA CALLE A LA CALLE BASTA DE CORREOS ELECTRONICOS A LA CALLE BASTA DE DISCURSOS Y DE BOICOT A LA CALLE Basta de discutir y discutir en salones cerrados en filosofar.
A LA CALLE A LA CALLE SI EL GOBIERNO NO GOBIERNA Y ESTA CONTRA LA PARED Tomemos nosotros la iniciativa coño.
NO MAS HUMILLACIONES.
SI ESTAMOS EN EL GOBIERNO ES PARA GOBERNAR.
NO PUEDE SER QUE NOS INSULTEN POR TV POR RADIO POR PERIODICOS Y SIGAMOS LLMANDO A LA PAZ QUE SE BUSQUE A OTRO GANDHI Presidente Chávez, gobierne Asamblea Nacional legisle, pasen la aplanadora...
MINSTROS ejecuten...
A LA CALLE A LA CALLE A LA CALLE NO MAS DE DENFENSA TOMEMOS LA OFENSIVA......................................
Y FAVOR NO ACEPTO REFLEXIONES.........ACCION...ACCION...
LOS ESPERO EN LA CALLE


El pueblo está arrecho, y muy arrecho. Pasadas las 10pm de hoy Miercoles, h= abia una concentración de aproximadamente 400 bolivarianos que trancaron la = Av. Urdaneta. Indignación y arrechera es lo que se respira en la calle. El g= obierno no escapa de las críticas. La gente ha criticado al gobierno por su = guabineo, y tambien al MVR porque ayer y hoy llamaron a la calma y a la desm= ovilización. Se esta llamando a hacer vigilia permanente o a ir todos los dias al TSJ. P= or motivos de trabajo muchos no podremos ir, pero el asunto esta planteado. Me uno a los que dicen que la cosa no se ha acabado, pero ya basta de calma= , hay que estar muy alertas y prepararse para el zarpazo final dentro de 5 d= ias cuando se presente la nueva ponencia. La maldita corte miquelenista no v= a a enjuiciar a esos malditos golpistas. Lo que si les apuesto es que a Peña= lver, a Nicolas Rivera y a todos los demas que defendieron la Constitución e= l 11 de abril, les dictarán sentencia y se pudrirán en la carcel... claro, s= i es que primero en esta vaina no hay una explosión social de magnitudes inc= alculables. El gobierno sigue con su guabineo, parece que aun despues de la insurrecció= n popular del 13 de abril, no confian en el pueblo. !!Este pueblo no va a dejar que se no robe lo poco que hemos conquistado!! !PREPAREMONOS PARA TOMAR LAS CALLES!