VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Conmoción interior": No es ninguna sorpresa

fuente: Notipaco

Ni un hecho aislado. Tampoco el resultado de acontecimientos de última hora. La declaratoria de la conmoción interior es la política lógica de un gobierno autoritario, mesiánico y policivo. Es el desarrollo de la estrategia de los Estados Unidos y de la oligarquía colombiana de imposición de una pretendida solución militar a la crisis nacional que destierre definitivamente la posibilidad de una solución política que implique reformas sustanciales, y del amordazamiento total de la protesta popular contra las políticas neoliberales.
No dejarse confundir
Pensar que las últimas acciones de la guerrilla, independientemente del calificativo que ellas tengan, es la razón de la declaratoria de la conmoción es un inmenso desconocimiento de la realidad, de la historia y de los proyectos oligárquicos. Estamos hablando de la misma clase gobernante que durante casi un siglo ha manejado a Colombia a punta de estados de sitio y de violencias. Son las ordenes del imperio desde hace mucho rato consignadas en Santa I, II , III y IV.
Contra la movilización popular
Puede alguien pensar que limitar el derecho de reunión o de movilización afecta a las guerrillas?. . . Es una medida contra las movilizaciones sindicales, estudiantiles y campesinas. Es contra las jornadas, paros y huelgas que han impedido la completa privatización de Ecopetrol, Telecom, y la educación pública. Y contra las peleas cívicas por los servicios públicos. Y contra las marchas de cafeteros, algodoneros, paneleros, arroceros y otros sectores campesinos afectados por la apertura. Y contra las movilizaciones sociales por la paz, la soberanía y los derechos humanos. En esto no puede haber equívocos ni engaños.
Allanamientos e interceptaciones
Acaso se han necesitado de leyes de conmoción para los miles de allanamientos realizados en Colombia en el último año? O para el espionaje telefónico? O para los montajes jurídicos? O para los grandes operativos militares contrainsurgentes?
La red de informantes, la propuesta del centro nacional de inteligencia, los estatutos supuestamente antiterroristas, el control gubernamental a las organizaciones no gubernamentales, los recortes a las libertades, las reformetas políticas, la ampliación de las cargas tributarias, la mayor elitización del parlamento y la militarización extrema son políticas connaturales a la cúpula bipartidista, al generalato, empresariato, usureros, hacendados y monseñores que gobiernan, o desgobiernan, este país.
El Plan Colombia y Uribe son el asalto final del gran capital para su modelo de acumulación y desnacionalización. Por eso Londoño es el superministro a pesar de su endeble situación ética y jurídica. Y Plinio será embajador. Y Rito Alejo del Río será el jefe del Centro Nacional de Inteligencia. No son sorpresas.
Pero ninguna dictadura ha prevalecido. Ni Somoza, ni Papa Doc, Ni Pinochet, Ni Fujimori.
A pesar del atolondramiento, o el miedo, las históricas fuerzas democráticas del país, y ante todo el movimiento popular, sabrán defender las libertades y sus derechos.