VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Allanan radio comunitaria por incitar a la violencia

La Coordinadora de emisoras dice que son chivos expiatorios por los saqueos

LA REPUBLICA

Con orden judicial, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) allanó ayer la radio comunitaria "El Quijote FM", por considerar que incitó a los saqueos. Por su parte, la Mesa Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay denunció que se los está utilizando como "chivos expiatorios" de esta situación.
El pasado jueves, el Ministerio de Defensa, a través del subsecretario, Roberto Yavarone, aseguró que desde tres radios comunitarias se incitó a saquear supermercados. Se responsabilizó a este movimiento de hacer "terrorismo telefónico" y de incitar a la población, cuando ayer, se produjo una psicosis generalizada en la sociedad por la divulgación masiva de eventuales saqueos y la posibilidad de instaurar un estado de sitio.
La jueza Aída Vera Barrero de primera instancia en lo penal de vigésimo turno autorizó el pedido de Ursec de allanar a la emisora "El Quijote FM" que emite desde Colón, donde se incautaron los equipos de transmisión. La magistrada dijo ayer a LA REPUBLICA que esperará determinar con las cintas grabadas de la cuestionada emisión si se incurrió en el delito de instigación a la violencia.
De forma similar a como se transmitió una psicosis de nuevos saqueos, también ayer, se comunicó que varias radios comunitarias habían sido allanadas, cuando todo se trató de una "falsa alarma".
Lo concreto fue que Ursec, dependencia estatal encabezada por Fernando Pérez Tabó, allanó únicamente a El Quijote FM, radio que se sintoniza en el 107.3 del dial. Había trascendido que también serían incautados los equipos de "La Villa FM" del Cerro y "Germinal FM" que transmite desde la zona de Lezica. Sin embargo ese trascendido no pasó de ser un rumor.
Descargos
Los responsables de "El "Quijote F.M." informaron a LA REPUBLICA que desde esa emisora en ningún momento se incitó a saquear a los supermercados e incluso durante el último día de trasmisión hicieron un llamado a la calma. Afirmaron que Ursec grabó toda la transmisión y llevó las cintas a la jueza, donde se especula que la radio emitió un mensaje de incitación.
Los operadores de la emisora de Colón reconocieron que en su programación abordaron el tema de los saqueos, pero afirman que no incitaron a ir contra los supermercados. "Lo que se nos cuestiona fueron los insultos al presidente Jorge Batlle, por su incapacidad para gobernar", manifestó uno de los integrantes de la radio. Destacó que defendieron a los pequeños comerciantes sobre la posibilidad de saqueos, pero si los mismos se daban contra grandes establecimientos, como el hipermercado Géant, "no nos preocuparíamos." De acuerdo con lo informado por oyentes de la emisora, en sus tandas se irradiaba el eslogan utilizado en Argentina: "Si el hambre es ley, el saqueo es justicia".
Mientras tanto, otro operador del movimiento comunitario del Cerro sostuvo que en los programas de la emisora se habló de los saqueos en forma seria. Se habría dicho al aire que si los uruguayos recibieran salarios dignos no tendrían por qué suceder estos hechos, y denunciaron que la injusticia social llegó a límites extremos, motivado en parte, por la salida de millones de dólares del país por parte de la familia Peirano.
Se preguntaron por qué no existe un pedido de extradición para estos hermanos (los Peirano) que se robaron U$S 600 millones, ante lo que concluyeron que la Justicia no mide con la misma vara. En El Quijote FM, consideraron inconveniente ir a saquear a los pequeños comerciantes, "que están tan mal como nosotros", y argumentaron que el allanamiento es una "maniobra responsabilidad de la Ursec y la Asociación Nacional de Broadcaster del Uruguay (Andebu) para ensuciar la cancha en la mesa de negociación con el gobierno".
En tal sentido, la mesa coordinadora de las radios comunitarias consideró absurdo que se los pretenda culpar de la "caótica situación en que su política económica deja al país." Sostiene que estos intentos de criminalizar al movimiento pretenden "buscar en los movimientos sociales un chivo expiatorio para la situación que estamos viviendo."
Se entiende que se está practicando un doble discurso por parte del Poder Ejecutivo en la mesa de negociación que ellos mismos solicitaron sobre radios comunitarias. Por un lado, se abrieron al diálogo, tanto el gobierno como Andebu, "pero por otro lado actúan con la represión de siempre", dijeron voceros de la Coordinadora de Radios Comunitarias.