VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile: violenta protesta estudiantil

Unos 5.000 estudiantes secundarios y universitarios reclamaron ayer en el centro de Santiago que se mantenga el valor del pasaje del transporte colectivo, hoy equivalente a 14 centavos de dólar, en una manifestación que derivó en disturbios violentos, con saqueos a negocios.
La manifestación fue convocada para impedir que el transporte colectivo aumente la tarifa a 17 centavos de dólar, mientras los dirigentes estudiantiles piden que se mantenga en 14 centavos de dólar.

Unos 50 estudiantes fueron arrestados por la policía, que luego los liberó.
La manifestación fue convocada para impedir que el transporte colectivo aumente la tarifa a 17 centavos de dólar, mientras los dirigentes estudiantiles piden que se mantenga en 14 centavos de dólar. En los desmanes algunos estudiantes saquearon diversos locales comerciales mientras recorrían calles céntricas. Un camarógrafo del canal de televisión de la Universidad Católica, Jorge Sepúlveda, quedó lesionado al recibir una pedrada.
Objetos contundentes fueron lanzados contra la policía, que usó sus carros hidrantes y bombas lacrimógenas, especialmente frente al Ministerio de Educación, que se ubica a dos cuadras del palacio de Gobierno.
También fueron atacados automóviles, ómnibus y sus paraderos, así como señales de tránsito.
La ministra de Educación, Mariana Aylwin, lamentó los disturbios y dijo que el valor del pasaje (100 pesos) se mantendrá "hasta que se decrete una nueva alza", que el gobierno "ya cumplió con rebajarla en 10 pesos" y llamó a los estudiantes a "ser serios". Expresó que los estudiantes "no pueden exigir un compromiso futuro en este tema en atención a la situación económica tanto nacional como internacional".
El tanto, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Gonzalo Ossandon, declaró que "no aceptaremos migajas" y dijo "entender" a quienes efectuaron destrozos.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Rodrigo Bustos, que llamó a la marcha de los alumnos, exigió al gobierno "soluciones de fondo frente a la tarifa escolar en la locomoción colectiva".