VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de agosto del 2002

Chávez: "No podemos permitir que se siga utilizando a la PM como perro de presa contra la población"

Rebelión
Así lo señaló en el programa "Aló, Presidente" , que en su edición número 114 se transmitió este domingo, desde Los Paraparos de La Vega.
También dijo que en el país tiene que acabarse definitivamente esa práctica de la doctrina betancuariana de "disparen primero y averigüen después" que un sector de la Policía Metropolitana lleva a cabo en los sectores populares y en ese sentido denunció que a ese cuerpo policial se viene utilizando como " perros de presa".
-Así era la democracia aquí antes. Ahora hay una democracia nueva, una Constitución que garantiza los derechos de la población, las libertades públicas. No se puede utilizar una policía para lanzarla como perros de presa contra la población.
En ese aspecto, el Presidente Chávez hizo un llamado a los oficiales que dirigen a la Policía Metropolitana para que "cojan el carril" y comanden su institución "porque de no hacerlo, repito como lo dije hace varios meses, como Jefe de Estado, estaría yo obligado por la Constitución a tomar alguna decisión al respecto porque no podemos permitir que haya grupos policiales que anden, en vez de asegurando el orden público, provocando a las comunidades".
-Le he dicho al General Comandante de la Guardia Nacional que tome cartas en el asunto, señaló.
Anunció también que giró instrucciones al Ministro de la Defensa para que el helicóptero de la PM no despegue más sin una orden de la Fuerza Aérea Venezolana, decisión que tomó, según informó el Jefe del Estado, por el hecho denunciado por el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, quien vio como el viernes, cuando se registraron situaciones de violencia en el centro de Caracas, desde la unidad aérea lanzaban , hacia abajo, bombas lacrimógenas. "Eso no podemos permitirlo(...)A esto hay que ponerlo coto en el marco de la Constitución y las leyes", puntualizó.
-El Helicóptero de la PM no puede despegar más a los cielos de Caracas sino hay una orden de la FAV. Es una orden estricta y terminante, precisó, el Primer Mandatario Nacional.
En relación con la oficina de transición que pensaba instalar el gobierno de EE.UU., dijo que el embajador Shapiro en la reunión que sostuvieron en Miraflores, aclaró que su país no va a instalar dicha oficina en Caracas.
En otra parte del programa "Aló, Presidente", el Jefe del Estado señaló que la campaña desestabilizadora y de instigación a la violencia que algunos saboteadores siguen lanzando por los medios de comunicación, cada día se va minimizando " porque la realidad es apabullante".
-Venezuela no quiere guerra. Nosotros no queremos violencia. Queremos diálogo, paz, democracia, transformación, vida.
Anunció que este lunes en el Palacio de Miraflores, se firmará un convenio entre la empresa farmacéutica - química, los trabajadores del área y el Gobierno Nacional para "juntos impulsar ese sector que es tan importante para la salud, para la vida y el desarrollo del país".
También el Presidente Chávez inició este domingo la entrega de los certificados de adjudicación de propiedad de la tierra donde habita, dentro del decreto de democratización de los terrenos urbanos.