VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Colombia plantea a vecinos operaciones militares conjuntas

Busca unificar estrategias contra la violencia

Venezuela y Ecuador ya han reforzado sus fronteras
AFP Y DPA / LA JORANDA

Santafe de Bogota, 18 de agosto. Colombia ya comenzó contactos con países vecinos a fin de ejecutar operaciones militares conjuntas para contrarrestar las acciones de los grupos irregulares y los narcotraficantes en las zonas fronterizas, anunció este domingo la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.
"Tenemos que evitar que los grupos violentos busquen amparo en países vecinos y en este propósito desarrollaremos acciones militares conjuntas", señaló la ministra, según comunicado del Centro de Noticias del Estado (CNE).
Ramírez indicó que con ese fin el gobierno de Alvaro Uribe ya contactó a gobiernos de Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, a fin de "unificar estrategias para cerrarle el paso a la violencia".
A la par, agregó la funcionaria, el gobierno de Uribe -quien juró como presidente el pasado día 7- reforzará los controles fronterizos.
Al respecto, el ministro brasileño de Defensa, Geraldo da Cruz Quintao, manifestó el rechazo de su gobierno a la creación de una fuerza multinacional que intervenga en Colombia para enfrentar la violencia de los grupos armados en ese país, informó el diario ecuatoriano El Comercio.
Da Cruz, quien la semana pasada visitó Ecuador, subrayó que "Brasil apoya todo proceso de paz" en la vecina Colombia, y apuntó que "no hay noticias de la llegada de guerrilleros a la zona".
Brasil instaló recientemente un Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), que contará con ocho aeronaves que recogerán imágenes y datos sobre esa estratégica región, fronteriza con varios estados sudamericanos, entre ellos Colombia.
Los países limítrofes con Colombia han reforzado su vigilancia en las fronteras, llegando a movilizar a miles de efectivos como en el caso de Venezuela y Ecuador, a causa de la guerra interna en ese país, donde Uribe decretó hace una semana la conmoción interna, una de las figuras del estado de excepción.
Venezuela anunció el pasado 10 de agosto que movilizará 7 mil soldados a la frontera de 2 mil 219 kilómetros con Colombia para reforzar la seguridad.
Ecuador fue otro de los países fronterizos que, luego de conocer las medidas tomadas por Bogotá, incrementó los efectivos del ejército en la frontera. De acuerdo con versiones de la prensa local, el ejército y la policía de ese país reforzaron su presencia con el envío de 6 mil efectivos.
En Lima, el ministro del Interior, Gino Costa, declaró que Perú no descarta que las FARC colombianas intenten penetrar al país para refugiarse o contactar a miembros de Sendero Luminoso, por lo que se decidió reforzar la frontera.
En Panamá, la policía informó que mantiene la alerta en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, pese a que hasta ahora se vive una situación de "tranquilidad".
En este contexto, dirigentes políticos y sociales criticaron el hecho de que Estados Unidos haya solicitado a Colombia eximir a sus militares que operan en el país sudamericano en un eventual juicio ante la Corte Penal Internacional, posibilidad que el gobierno colombiano podría aceptar, según declaró ayer el vicepresidente Francisco Santos.
La Red de Iniciativas Privadas por la Paz consideró un chantaje la petición estadunidense; en similares términos se expresaron los legisladres Antonio Navarro Wolff y Andrés González.