VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Humillación nacional Vergüenza:

Nació ayer el estado 53 de los United States of America

La votaron colorados, blancos y el Nuevo Espacio Independiente
La ley pedida por EEUU se aprobó en tiempo récord
La Cámara de Representantes, en sesión extraordinaria y sin precedentes ya que se reunió en domingo, sancionó con los votos de la coalición de gobierno y el Nuevo Espacio Independiente el proyecto de ley de Fortalecimiento del Sistema Financiero tal cual había sido aprobado en el Senado en horas de la madrugada.

 La republica/Uruguay

Durante una sesión que se prolongó por más de ocho horas, la rama baja parlamentaria sancionó por 53 votos en 93 legisladores presentes el proyecto de ley, a través del cual se crea un Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario, remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento el pasado sábado, y que entre otros aspectos prorroga los vencimientos de depósitos a plazo fijo en moneda extranjera y traslada al Banco República las obligaciones del Banco Hipotecario.
Sobre las 5 de a madrugada el proyecto de ley había recibido la media sanción del Senado por 18 votos en 30, votaron en contra de la iniciativa el EP-FA y el Nuevo Espacio y la apoyaron todos los legisladores colorados y blancos.
El Parlamento presionado por Washington trabajó a un ritmo inédito y en menos de 48 horas aprobó un proyecto de ley que reestructura el sistema financiero, aumenta sustancialmente la deuda externa uruguaya, afecta a miles de ahorristas y a miles de trabajadores.
Al igual que en el Senado, en Diputados se opusieron a la iniciativa, la bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y el diputado del Nuevo Espacio, Rafael Michelini.
Por su parte, Asamblea Uruguay, sector que lidera el senador Danilo Astori, no acompañó en ninguna de las cámaras el proyecto del Ejecutivo por disciplina partidaria. A diferencia de la mayoría de la coalición de izquierda, el sector entiende que la iniciativa es "la única medida que permitiría, en las actuales circunstancia, salvar al BROU".
Pese a que en la rama baja Alianza Nacional y el EP-FA presentaron modificaciones y aditivos a la iniciativa inicial (ver nota aparte) la propuesta resultó aprobada tal cual había sido sancionada horas antes en el Senado.
Con la ley vigente, el gobierno se apresta a recibir el crédito de 1.500 millones de dólares solicitado al Tesoro de los EEUU, como anticipo del que otorgaría el FMI y otros organismos multilaterales.
A la hora 12:30 arribó al Palacio Legislativo el presidente honorario del PIT-CNT, José D' Elía, en medio de aplausos de los manifestantes, en representación de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay y de la central sindical, quienes estaban apostados en las cercanías del Palacio Legislativo y que cortaron la Avenida de las Leyes.
Próximo a la hora 15:15 la bancada batllista solicitó un cuarto intermedio durante el cual los coordinadores de las distintas bancadas resolvieron no continuar con el debate, para de esa forma pasar a la votación del proyecto debido a las "circunstancias por las que atraviesa el país" y porque -según trascendió-, el dinero para el préstamo estaba a punto de ser enviado a nuestro país. Aún estaban anotados para hacer uso de la palabra trece legisladores.
Finalmente, el proyecto se aprobó quince minutos más tarde, pero el debate continuó por varias horas más.
Asimismo, próximo a la hora 18 se hizo presente en el Parlamento el ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, quien prefirió no hacer declaraciones a la prensa y agradeció a las bancadas de la coalición de gobierno el respaldo al proyecto. Finalmente la sesión se levantó a la hora 19:07 por falta de quórum.
El debate
El diputado José Amorín Batlle (Batllismo, Lista 15) historió sobre los episodios que se generaron en el correr de los últimos meses en el sistema bancario con los ejemplos de los bancos "Galicia y Comercial lo cual hizo que se generara una ola de rumores importantes en Argentina y luego en Uruguay. En ese sentido, febrero fue un mes complicado por la cantidad de retiros de depósitos de no residentes, pero también de residentes".
"Muchos de los uruguayos creímos en los rumores, y muchos uruguayos retiraron sus depósitos creyendo que éstos no iban a ser pagados, pero los bancos siguieron pagando y desde enero hasta julio hubo un retiro de depósitos en moneda extranjera equivalente al 45 por ciento de los mismos. Se fueron de los bancos uruguayos 5.700 millones de dólares, la mayoría de los cuales fueron aportados por los propios bancos y muchos de ellos con asistencia del Banco Central", señaló el legislador.
Según Amorín Batlle desde diciembre hasta el día en que se decretó el feriado bancario, las reservas del país "cayeron de casi 3 mil millones de dólares a 600 millones de dólares de los cuales tienen en estado de liquidez poco más de 400 y la mitad de ellos son depósitos en encajes que tienen los bancos privados".
Las reservas del país, para cubrir estos retiros de depósitos, "son poco más de 200 millones de dólares. En los últimos días los retiros estaban en el orden de los 140 millones de dólares. El Banco Central asistía a la banca pública en cifras del orden de los 70 a 75 millones de dólares diarios, por lo tanto, la situación tal cual estaba era insostenible".
"Para volver a funcionar necesitamos liquidez y por eso recurrimos nuevamente a los organismos internacionales a explicar la situación de un país cumplidor, porque los organismos multilaterales otorgaron un crédito adicional al Uruguay de 800 millones de dólares. Parte del cual ya está acordado y firmado", aseguró.
También se llegó a un acuerdo para "que se adelante 700 millones de dólares que estaban comprometidos, por lo que nuestro país puede crear un fondo de 1.500 millones de dólares que todavía no están disponibles y para ello se llegó a un acuerdo con la Tesorería de los EEUU, de un adelanto de 1.500 millones de dólares con las características de crédito puente", sostuvo el parlamentario.
Enfatizó que los bancos que no puedan presentar requisitos patrimoniales y de liquidez no abrirán el día en que termine el feriado bancario, esto es para darle garantía a los depositantes"; añadió que no abrirán los bancos Montevideo y Caja Obrera que serán liquidados y que se le está solicitando autorización al Banco Central para que "la liquidación sea ágil" pensando en el rápido reparto de los montos entre los ahorristas a plazo fijo.
Por su parte, Gustavo Penadés (Herrerismo) resaltó que frente a las medidas propuestas por el Ejecutivo "todos tenemos implicancia, porque hay algún conocido al cual perjudica o conocemos a alguien que quedará sin empleo".
Sin embargo, el parlamentario nacionalista se mostró "absolutamente convencido" de su actitud de respaldo al proyecto porque "es la ruta a seguir". Aunque, señaló que "no tomaba la decisión con tranquilidad y alegría".
"Aquí no hay corralito, no hay sustracción indebida de los fondos que los orientales tienen en los bancos, aquí se asegura lo que se puede asegurar en la medida de las posibilidades de nuestro país y vaya que no es poco", resaltó.
"Los integrantes de las bancadas acompañaremos estas medidas con matices con dudas pero la acompañaremos para que desde mañana el gobierno vuelva a disponer de la confianza que nuevamente hoy le tributamos y le hemos dado hasta ahora sin medidas y esperando que sea mejor administrada y más aprovechada", puntualizó.
Iván Posada (Nuevo Espacio Independiente) opinó que la única salida que tiene el país es "sobre la base de un proyecto que integre a todos los uruguayos y que ponga el acento en las cosas que nos une y no en las que nos separan".
Por otro lado, agregó: "Es bueno reconocer que ante una crisis importante hubo de parte del Encuentro Progresista-Frente Amplio una actitud de contener las expresiones sociales para no generar una situación que a la crisis económica y social tuviera que agregarse otro tipo de problemas".
Resaltó que su sector político apoyó la iniciativa y esta dispuesto a defenderla en todas las instancias que sea necesario, "porque al margen del proyecto de ley sólo existe el caos, lo que el Nuevo Espacio Independiente no quiere para la República".
"La caída de un país"
Por su parte, la diputada Silvana Charlone (Espacio 90), dio lectura a la resolución que tomó la Mesa Política Nacional del Frente Amplio la cual reafirmó la posición que tomó en su momento la bancada parlamentaria de la coalición de izquierda de no acompañar la propuesta que "debilita a la banca oficial y la coloca en inferioridad de condiciones".
La legisladora indicó que "a este país, que se cayó en lo productivo, en lo social, en las cuentas del Estado y ahora en el sistema financiero, hay que refundarlo". Señaló que si Uruguay "hubiera devaluado en el año 1999 no hubieran sido tan graves los impactos de las fluctuaciones regionales".
"De esta caída, nosotros no somos responsables. Esta es la caída de un país que se le cayó a un gobierno, y si no se cayó más es porque el pueblo está organizado, y porque el EP-FA ha estado al frente de esta organización conjuntamente con organizaciones sociales y porque no permitimos que se vendieran las empresas públicas" resaltó la legisladora encuentrista.
Asimismo, indicó que "no se sale de las crisis de credibilidad mintiéndole a la gente y haciendo anuncios oficiales un día y al otro la gente ve que eso no es cierto".
Para la legisladora, a su sector político se le ha solicitado que se "avalara la caída y que compartiera responsabilidades"; por lo cual, consideró que no hubo voluntad de diálogo de parte del gobierno.
Charlone dijo que la solución del gobierno "perjudica al Banco República" y, además, en la Rendición de Cuentas se determina "prácticamente el aniquilamiento del Banco Hipotecario". En ese sentido, interrogó cuáles serán los nuevos condicionamientos para cuando haya que reprogramar los 900 millones de dólares para el pago de la deuda externa". La parlamentaria resaltó que nuestro país no soporta más ajustes fiscales para que los organismos multilaterales remitan más préstamos.
Recriminó que el gobierno "ha negado el diálogo al EP-FA, sector que representa más del 40 por ciento de los votos de la sociedad", y reclamó una instancia de diálogo verdadera". Al culminar la exposición la legisladora recibió aplausos de parte de los funcionarios bancarios que se encontraban en las barras.
El diputado Doreen Javier Ibarra (Frente Izquierda de Liberación) manifestó su convencimiento de que la política económica, social y financiera que desarrolla el actual gobierno "ha llevado al país a esta crisis profunda y esta situación que está afectando en forma grave al Uruguay".
Resaltó que en nuestro país no se "controló adecuadamente a los bancos donde estaban ladrones como los hermanos Röhm, los Peirano Facio, que además de alguna manera reinciden luego de la estafa que cometieron, en la década de los años 60, en el Banco Mercantil.
Asimismo, el parlamentario cuestionó al gobierno que ha negado al EP-FA, "con una soberbia exagerada, ocupar los puestos que le correspondían según las elecciones nacionales pasada para integrar el Directorio de los bancos Central y República, entre otros entes autónomos".
El diputado Martín Ponce De León (Vertiente Artiguista) recriminó que cuando el presidente de la República, Jorge Batlle, citó a todos los líderes políticos "fue solamente para informarles de la situación".
Ponce De León resaltó que su sector "no participa de la tesis de que se hunde el Banco República, porque el mismo es demasiado grande para eso"; pero resaltó que "se lleva un buen abollón y se achica, por eso comenzará una lucha de largo plazo indispensable para productores rurales, industriales y el consumo y se logre un banco más fuerte de lo que era".
En tanto, el diputado Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) resaltó la disposición de Atchugarry a "dialogar, escuchar e informar, capital que la coalición de gobierno y todo el país tiene".
El legislador resaltó que si bien no tiene la certeza de que la ley "sea el camino por el cual van a transitar las mejores soluciones, pero sí a esta altura es la única solución posible".
"En Uruguay hay instalado un estado de desconfianza y tal vez el aporte de todas las fuerzas políticas deberá ser para recomponer el estado de confianza para que la propuesta económica financiera se pueda aplicar cuando comience a operar el sistema bancario", puntualizó Baráibar.
Para el parlamentario, el Fondo Monetario Internacional es "un referente" al cual los sectores políticos no pueden ignorar a la hora de tener expectativas de ser gobierno.
Entretanto, para diputado del Nuevo Espacio, Felipe Michelini, a esta situación tan mala para el país se ha llegado a través de una conducción económica, la cual el sector "desde hace meses ha venido solicitando que se modifique". Resaltó que se trata de una administración "de incompetencia política, de incapacidad técnica y de irresponsabilidad nacional".