VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mujica realizó una encendida defensa de LA REPUBLICA desde la radio CX 36

"Uno de los grandes medios con que cuenta la izquierda", afirmó el legislador tupamaro

El senador José Mujica realizó ayer una encendida defensa del diario LA REPUBLICA y de CX 36 como "los medios que tiene en última instancia" la izquierda para pelear "como medios potentes" en el campo de la opinión pública.

LA REPUBLICA

Mujica refiriéndose a la batalla por la opinión pública afirmó ayer: "¿Cuáles son nuestros medios?: esta radio, que no es una emisora amiga, la CX 36 es una emisora comprometida, por lo tanto, no posa de independiente, no, no, no, es comprometida.
Que es como toda empresa de izquierda, pequeña, desde el punto de vista económico, con una importante audiencia porque al fin y al cabo el Frente Amplio es la mayoría por lejos de la audiencia normal de la capital de la República.
Con todas las dificultades de un tejido poco profesional y toda la riqueza de un tejido militante.
Está LA REPUBLICA, es el otro gran medio con toda la peripecia de un medio, de una ventana, de una visión desde la izquierda, y a uno y a otro les pueden hacer las críticas que quieran, pero eso es, en materia de grandes medios, lo que cuenta la izquierda uruguaya.
Es natural, es natural entonces que se trate en todo lo posible de menguarlos, de mellarlos.
Tal vez hay una parte de la derecha que dormiría o haría mejor la digestión, sin nuestras humildes vocecitas surgieran por alguna corneta y no mucho más, desde alguna esquina y no mucho más.
Pero estos son los medios que tiene en última instancia, como medios potentes, no es que sean los únicos pero son los dos únicos medios potentes para pararse en una cancha desigual con todo el resto.
No caigamos en la tontería y en la bobada de los cantos de sirena, tampoco caigamos en la bobería de creernos que es una tarea terminada, ni mucho menos de creernos que la prensa puede ser tan independiente, con una independencia tal que al final somos todos lo mismo o somos todos iguales, no, no, no, eso no existe en ninguna parte, mucho menos en el Uruguay.
La supuesta pluralidad siempre va a ser una pluralidad desde algún ángulo y prefiero la pluralidad relativa, comprometida, de quienes están en la lucha con nosotros.
Entonces, tenemos que tener mucho cuidado, mucho cuidado que de no transformar nuestros pocos medios sirvan como un instrumento de rebote manejado por la sabiduría de una derecha que está aburrida de estar en el gobierno y tiene una enorme sabiduría como para multiplicarnos, por todos los medios, los problemas internos y transformar los problemas relativos, las diferencias relativas.
El problema fundamental es que nos sirvan para que, por instantes, por momentos, se nos transformen en el problema central y nos alejen de nuestro verdadero problema central que es el combate y la disputa por el gobierno con una derecha que tiene la responsabilidad del ahora que tiene y que es la verdadera responsable de las angustias que padece el pueblo uruguayo.
Entonces tenemos que saber el valor que encierran y aquellos compañeros que están al frente y que trabajan en estos medios tienen una enorme responsabilidad.
Por un lado tener opinión, participar con su opinión, pero a su vez tienen la enorme responsabilidad que todas las opiniones de la izquierda estén presentes".