VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El ministro de defensa de Brasil se opone a la creacion de un ejército regional para intervenir en Colombia

El ministro de defensa de Brasil se opone a la creacion de un ejército regional para intervenir en Colombia, mientras militares chilenos esperan que sean por los menos cuatro los países que intervengan.



Contraria desde un principio con aspectos del contrainsurgente Plan Colombia, Brasil ratificó su total negativa a la creación de una fuerza multinacional que intervenga militarmente en ese país sudamericano, como pretende Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa ecuatoriana, el ministro de Defensa de Brasil, Geraldo Da Cruz Quintao, reiteró que su gobierno no apoya un ejército regional para luchar contra la insurgencia en Colombia.
Puntualizó que independientemente de que no existe consenso en el área para esa política, no vemos favorable esa creación, porque, dijo, "se perdería la soberanía de los países latinoamericanos".
El Plan Colombia, creado por iniciativa del ex presidente Andrés Pastrana para combatir al narcotráfico y las guerrillas, contó con el apoyo de la Casa Blanca, la que brinda ayuda militar para la ejecución del proyecto que incluye también involucrar a gobiernos latinoamericanos en operaciones militares en esa nación sudamericana.
En los últimos tres años Washington incremento en mas de 500 sus asesores militares en Colombia y amplió sus bases de espionaje en esa nación, Ecuador, Bolivia y Perú.
El titular brasileño agrego que "es importante que las naciones del área vivan en paz y que tengan como principio cierto y firme respetar la determinación de los pueblos como presupuesto de la democracia".
El titular anoto que el problema de Colombia es una cuestión interna de los colombianos y en la que ninguna otra nación tiene el derecho de intervenir.
Destaco que tropas brasileñas están cerca de los mil 666 kilómetros de frontera con Colombia y que "no hay noticias de la llegada de guerrilleros a la zona".
[Fuente: Portal de Negocios, Santiago de Chile, 19ago02]


Un plan que incluye a más de 4 países: Chile espera que Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador participen en una misión en Colombia.
El Ejército de Chile ya comenzó a estudiar la operación de tropas para combatir a la guerrilla colombiana.
Treinta coroneles y tenientes coroneles del curso de tercer año de la Academia de Guerra un equivalente chileno de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil. Estudian desde Río de Janeiro, una operación, serían tres batallones, cerca de 2.600 hombres, en territorio colombiano, como parte de una fuerza multinacional dirigidas por los Estados Unidos, bajo el patrocino de las Naciones Unidas. Detalles del planeamiento fueron descubiertos en abril por la Agencia "Red Táctica", oficina de consultoría de Washington, especializada en negociaciones de armamentos en América Latina.
Según las informaciones obtenidas, los chilenos prevén utilizar en Colombia tanques sobre ruedas Mowag Piraña, de fabricación Suiza, cañones de 105 mm, morteros y helicópteros. Los militares de Chile también examinan la posibilidad de transportar parte de sus tropas hacia Colombia a través de territorio peruano.
El mes pasado el Presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe, fue a Washington a discutir el asunto de una Fuerza de Paz con el Presidente de Estados Unidos, George Bush. Posteriormente viajo hacia Nueva York, donde examinó el tema con el Secretario General de Naciones Unidas, Koffi Annan. Uribe que prometió firmeza para acabar con el conflicto involucrados, los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, grupos paramilitares y las Fuerzas del Gobierno. El asume el poder el 7 de agosto.
También en junio, durante una visita a Francia, la Ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, abrió el espacio de la agenda, para reunirse con la embajadora colombiana en Paris, Martha Lucia Ramírez, que durante el nuevo gobierno de Uribe ocupará la Cartera de Defensa.
Según el Director del Red Táctica, José Miguel Pizarro, Oficial de Reserva del Ejército chileno, existe una expectativa en Santiago de que por lo menos otros cuatro (4 ) países suramericanos integren una expedición militar de Naciones Unidas. "En que se espera Argentina participe en el refuerzo de un batallón y el Uruguay con un batallón de infantería", "El Perú entraría a colaborar con menos efectivos que el de Chile, y el Ecuador también tendrá unidades de infantes de marina en la frontera con Colombia.
Además de dirigir la Red Táctica, José Pizarro y Profesor de la Academia Nacional de Estudios Político y Estratégicos de Chile, institución de funcionamiento semejante a la Escuela Superior de Guerra del Brasil, contó que una intervención chilena en Colombia y sobre todo defendida por oficiales de mando medio, tanto en la Academia de Guerra como en la Academia Naval. "Nos generaría más resistencia, pero somos más cautelosos", dijo Pizarro. "Gustaría de contar con una participación de Brasil en una misión de este tipo. Más en Brasil continua en silencio sobre la cuestión colombiana".
Los oficiales chilenos simulan un movimiento de tropas en Colombia en los computadores del Centro de Entrenamiento Operativo-Táctico Computarizado de la Academia de Guerra. El Centro fue creado hace años, está comandado por el Coronel Roberto Olguín, ex -integrante de una Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Medio Oriente. Los Alumnos del tercer año utilizan un programa denominado "Setac", desarrollado en Chile, que permite un movimiento de ataque de mil unidades militares ficticias sobre un territorio digital superior a 6 mil Km. cuadrados.
En la simulación sobre Colombia, ellos planean el empleo de dos estrategias y entrenan sus capacidades de tratar con situaciones de emergencia, como la retirada de heridos, el rescate de muertos y en la investigación con respecto a los desaparecidos en combate. Los oficiales también preparan un planeamiento logístico, que involucra entre otros puntos, los consumos de munición y combustible. En el 2003, los oficiales de tercer año de la Academia esperan que en el primer trimestre y para la administración del Ejército chileno, estén preparados para una posible convocatoria para la misión de Paz en Colombia.
[Fuente: Roberto Lopes para Jornal do Brasil, traducción al español de Anncol, 21jul02]