VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de agosto del 2002

Al menos una decena de heridos por los ataques de la Policía Metropolitana a los manifestantes en Caracas

8/8/02 (22 horas en Caracas / 4 horas en Barcelona)

Presentes en Caracas en oportunidad del primer Foro internacional de medios comunitarios organizado en Caracas el 5 y 6 de agosto conjuntamente con la Comision Nacional de Telecomunicaciones, los medios comunitarios Clot RTV de Barcelona, Zalea TV de Paris, Primitivi de Marsella, Teletambores de Maracay presenciamos los hechos siguientes :
A partir de las 3 de la tarde (hora local), la Policia Metropolitana de Caracas, bajo las órdenes del alcalde Alfredo Peña (férreo opositor del presidente Hugo Chávez) ha empezado a cargar, en la esquina de Carmelitas con el puente Llaguno (cerca del palacio presidencial de Miraflores), contra un millar de manifestantes venidos de varios barrios de la ciudad.
La concentración de venezolanos en las calles del centro de Caracas expresaba pacíficamente su preocupación por el nuevo aplazamiento de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia acerca del enjuiciamiento de los cuatro generales golpistas procesados por los actos del 11 de abril del 2002.
Durante toda la tarde, en la zona centro de Caracas (entre la plaza Bolívar y el palacio de Miraflores), la Policia Metropolitana presionó y fue cercando a los manifestantes (defensores del proceso bolivariano iniciado por de gobierno de Chávez) y a los transeúntes que pasaban por aquella zona. La tensión subió cuando este cuerpo de seguridad empezó a cargar con dureza contra toda la gente que se encontraba en esa zona. Ante los ataques, numerosos ciudadanos gritaban contra la acción policial responsabilizando al alcalde de la gran Caracas, Alfredo Peña, de la actuación represiva de los agentes, y denunciaban la complicidad de los sectores de la oposición a Chávez.
Asimismo, los ciudadanos concentrados en la calle ratificaban los nuevos poderes que la Constitución Bolivariana otorga al pueblo venezolano, y también su derecho a manifestarse pacíficamente contra la posible impunidad de los golpistas del 11 de abril.
Los ataques con gases lacrimógenos, perdigonazos, bolas de acero e incluso balas de la Policia Metropolitana contra los manifestantes contrastaron con la actitud no-violenta de éstos. Los choques se alargaron hasta entrada la noche obligando a los manifestantes a replegarse entre el puente de Llaguno y el Palacio de Miraflores.
En el hospital del Lídice ingresaron un total de 7 heridos (la mayoría de bala): dos de ellos resultaron heridos de gravedad en el abdomen y los otros cinco sufrieron heridas en las extremidades. Entre éstos últimos se encuentra el italiano Alessandro Bombassei (herido de bala en el tobillo izquierdo), un cámara free-lance y miembro de la radio alternativa ControRadio de Florencia. Este herido consiguió tomar claramente con su cámara las imágenes del disparo que sufrió por parte de un agente de la Policia Metropolitana. Los dos heridos de gravedad son los jóvenes William Márquez y otro llamado José Antonio, ambos recibieron una bala en el abdomen.



Firman : Carme Mayugo, Clot RTV, televisora comunitaria de Barcelona (desde Caracas), junto con :
Nicolas Burlaud, Primitivi, televisora libre de Marsellas (Francia), Rym Morgan et Glenn Felix, Zalea TV, televisora libre de Paris (Francia), Thierry Deronne, Teletambores, televisora comunitaria de Maracay (Venezuela)