VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BRASIL
Lula propone un Mercosur autosuficiente en alimentos

La Voz del Interior, Mendoza
El candidato a la presidencia de Brasil Luiz Inacio "Lula" da Silva, favorito para ganar las elecciones del 6 de octubre, presentó ayer a representantes de los países del Mercosur un proyecto que busca la autosuficiencia de alimentos en el bloque, entre otros objetivos.
Lula propuso que, para lograr esa autosuficiencia, el comercio en el interior del Mercosur adopte un mecanismo de compensaciones con mercancías y excedentes de productos agropecuarios generados en el bloque, según dijeron a los periodistas diplomáticos que asistieron al encuentro.
Las fuentes agregaron que esa política comercial establecería cotizaciones del dólar diferentes a las utilizadas por los mercados, basadas en cuotas relativas a cada negociación y producto.
Según el Partido de los Trabajadores (PT, socialista), que encabeza Lula, tres hechos llevaron a presentar el proyecto al Mercosur.
Uno es que Brasil es deficitario en la producción de algunos productos agrícolas; el otro es que sus recursos son insuficientes para una expansión rápida de la agricultura y el tercero es que el cupo para las exportaciones del bloque es reducido.
"Si la demanda por alimentos en Brasil aumentara entre un 20 y un 30 por ciento, colapsarían nuestras previsiones de víveres", indicó José Grazziano da Silva, asesor especial de Lula.
Como salida a ese problema, Grazziano indicó que Brasil podría cambiar vehículos, maquinarias y otros productos por trigo, carne y productos lácteos producidos en Argentina y Uruguay, por ejemplo.
"El intercambio sería una especie de cuenta corriente, como la que la Unión Europea utilizó en sus primeros años", indicó.
El asesor destacó que si Lula gana las elecciones, su equipo de trabajo estaría preparado para negociar el programa en medio de la transición, que comenzará después de los comicios.
En tanto, una encuesta dada a conocer ayer reveló que Lula se consolida como favorito para ganar las elecciones presidenciales de Brasil.
El sondeo de la empresa Vox Populi, ordenado por el diario Correo Braziliense, da a Lula un 48 por ciento de preferencias para una eventual segunda vuelta electoral, prevista para el 27 de octubre, contra un 39 por ciento para su principal adversario, el izquierdista de centro Ciro Gomes, del Frente Laborista. En las últimas encuestas ambos candidatos estaban en un empate técnico para la segunda vuelta.
http://www.lavozdelinterior.com.ar/nota.asp?nrc=115795&can=78