VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Jorge Brovetto Vicepresidente del F.A., acusó de "pasividad o complicidad"

Marcha en defensa de Ancap recorrió el Cerro y La Teja

 LA REPUBLICA

Ayer, al llamado de la Comisión de Defensa de Ancap, centenares de personas recorrieron el Cerro y La Teja para culminar en la Plaza Lafone, con un acto donde hicieron uso de la palabra Hugo De Mello (presidente de Fancap) y Jorge Brovetto (vicepresidente del FA). Brovetto sostuvo que el país asiste al quiebre del "paraíso financiero", en demostración del fracaso del modelo económico neoliberal, el más preciado logro exhibido por los sucesivos gobiernos blanqui-colorados. En el comienzo de su oratoria, el vicepresidente del FA se refirió a la defensa de las empresas públicas. "Repitámoslo muy, muy fuerte, una y otra vez, tanto como sea necesario: el patrimonio nacional pertenece al pueblo y sólo a él, es de ésta y futuras generaciones, aunque los gobernantes de la coalición de gobierno de este desgobierno que actualmente padecemos se comporte como si le fuera propio y esté dispuesto a venderlo para satisfacer sus intereses, para salvar de la hecatombe a un modelo económico que ha sumido al país en la mayor dependencia de la historia".
"Si algún compatriota dudaba sobre la veracidad de lo que decimos: que las políticas aplicadas a lo largo de los últimos años, de los últimos gobiernos blanqui-colorados, han sumergido al país en las más profundas formas de enajenación de nuestro patrimonio y en la mayor dependencia que se recuerde, baste con analizar el presente desenlace parcial de la inmensa crisis financiera en que nos sumieron esas políticas".
"Durante años engañaron a nuestro pueblo proclamando las bondades de su modelo, aunque los resultados incontrovertibles están dramáticamente a la vista: la más absoluta incapacidad no ya de generar o promover un país productivo que permita a nuestros hombres y mujeres vivir dignamente de su trabajo, sino incapaz de satisfacer siquiera las necesidades más elementales de uruguayos como la alimentación, la comida de cada día".
Más adelante agregó que "a pesar de lo que sus mentores aseguraban, el modelo a más de injusto, demostró ser inestable, frágil, endeble, se hizo añicos cuando la crisis llegó al sistema financiero".
El dirigente frenteamplista señaló que la "experiencia" para los asuntos públicos, demostró ser un "cuento chino" que no le sirvió al país para asegurar el trabajo y las necesidades básicas a los uruguayos, ni tampoco le sirvió al país para garantizar su independencia nacional ni para preservar las instituciones más necesarias para impulsar un desarrollo autónomo y sostenido.
"La crisis también nos ayudó a desenmascarar a los partidos tradicionales y a mucho de sus operadores, poniendo en evidencia sus compromisos y sus formas de administrar, irresponsable, interesada o incluso fraudulenta del ahorro costosamente acumulado por el esfuerzo de los uruguayos".
Fin de la novela rosa
Para Brovetto, asistimos a un profundo cambio del sistema financiero nacional, donde "el modelo de paraíso financiero tan celosamente preservado durante tantos años y por tantos gobiernos de ambos partidos, blanco y colorado, se desmoronó, no soportó los 'saqueos' de sus propios gestores y defensores, saqueos realizados ante la irresponsabilidad o la pasividad cómplice de quienes tenían la función específica de prevenirlos y evitarlos".
Una de las consecuencias de la reciente ley aprobada para el "fortalecimiento del sistema bancario", añadió, es golpear el Banco República en favor "del fortalecimiento de la banca extranjera en el país a costa del debilitamiento de la banca pública, vieja aspiración del modelo neoliberal". Finalmente, Brovetto comprometió el trabajo de su fuerza política para alcanzar las firmas que habiliten un referéndum, que impida la venta del ente de los combustibles. "Sólo se requiere ligar, unir el hecho concreto de la firma a la voluntad de la gente de defender la soberanía y combatir contra la injusta y funesta política económica de la coalición, evitando la enajenación de Ancap", concluyó.