VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 KILOMETROS DE RIO HUMANO INUNDO
LAS CALLES DE VENEZUELA CONTRA EL GOLPISMO


René C. Baralt M.

14 Km de río humano en Venezuela es el resultado de una marcha que ganó las calles de Caracas, sin violencia, sin odios pero firme y clara en su propósito: exigir justicia al Tribunal Supremo, que absolvió a los militares golpistas del 11 de Abril. Somos el único país del mundo en donde el pueblo sale a las calles a protestar "a favor" del gobierno. Mas de un millón y medio de personas le están diciendo hoy a tan solo 11 magistrados del TSJ, que es la peor y mas aberrante decisión en la historia jurídica del país.
La marcha partió desde Petare, sector al Este de la ciudad, con una ruta que atraviesa exactamente por las urbanizaciones de clase media y alta en donde a anidado la oposición. Esta parte de la metrópoli es territorio del estado Miranda, en donde el gobernador fue el responsable de silenciar mediante asalto a Venezolana de Televisión. Justamente al pasar por el municipio Chacao, cuyo Alcalde fue uno de los autores intelectuales del asedio a la embajada Cubana, la marcha fue agredida desde los edificios adyacentes, en donde personas inconscientes y sin moral, arrojaron desde las alturas objetos contundentes. Atalayas de la intolerancia. Toda ves que en la marcha están presentes desde niños de 10 años hasta ancianos de mas de 60, que al ser entrevistados por la televisora del estado VTV (único medio que cubrió el evento) mostraron total claridad de criterios en los motivos de la protesta. No obstante, en esas mismas zonas "acomodadas" fueron notorias muchas personas que desde sus casas y edificios mostraban la bandera nacional y cualquier pedazo de tela roja en señal de solidaridad.
Han venido desde cada rincón del país, en una convocatoria sin precedentes, que sin apoyo mediatico alguno, sin recursos propagandísticos alguno, se dieron cita en esta ciudad masivamente y con contundencia, haciendo gala de una creciente organinicidad popular, cada día mas combativa. "Por la Justicia y y en contra de la impunidad" ha sido el lema de esta demostración de fuerza. El ambiente en una gran fiesta de colores, que nos caracteriza como todo país tropical, música, obras de teatro de calle, consignas, banderas gastadas de tanto uso, ruido, mucho ruido, símbolos de balanzas de la justicia con monedas en uno de los platillos, Batman en persona con los niños y cuanta manifestación de creatividad en una verdadera muestra de esos "poderes creadores del pueblo". Es muy notable el carácter pacifico de estas marchas en contraste a las del sector golpista, marchas de color negro, verdaderas avalanchas de odio.
Finaliza en la esquina de Pedrera, Av. Universidad en pleno centro de la ciudad, en donde estaba preparada una tarima con la leyenda: "La absolución del culpable es la condena del juez", "Referéndum ya". Que no deja duda sobre el sentido de esta manifestación. Toman la palabra altos funcionarios de gobierno en discurso encendido de pueblo. Aquí los líderes se mezclan con el pueblo como uno mas de la masa.
LLega el presidente Chavez, visiblemente cansado, la emotividad es tal que los presentes se desbordan en algarabía, un reportero norteamericano le sale al paso y le pregunta de como observa el clima político después de los sucesos del 11 de Abril, a lo que responde que el hecho mas notorio es la creciente organización popular y esta marcha es la mejor demostración. Como siempre inicia entonando el himno nacional "Gloria al bravo pueblo" la canción nacional que desde la guerra de la independencia ha sido el mejor emblema de nuestro gentilicio. Nos recuerda que este proceso bolivariano ha sido refrendado en 7 elecciones para que no quepa duda de la voluntad democrática popular. ALERTA ....ALERTA .... ALERTA QUE CAMINA, LA ESPADA DE BOLÍVAR POR LA AMÉRICA LATINA.