VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

URUGUAY PAIS FUNDIDO

Quebrarán los Bancos Montevideo, Caja Obrera, Comercial y a continuación el Banco Hipotecario del Uruguay, hay otras cinco instituciones afectadas
Por Carlos Peláez / Surmedia.com

El feriado bancario decretado ayer por las autoridades financieras puso al país
frente a una de las crisis más graves de toda su historia, tal vez sólo superada por aquella fatídica madrugada del 27 de junio de 1973 cuando un grupo de alzados civiles y militares dieron un golpe de Estado.
El decreto del Banco Central coloca como argumento principal para su decisión "las reiteradas violaciones a la normativa por parte de los Bancos Montevideo y Caja Obrera". En realidad lo que estaba ocurriendo era que esas instituciones ya no estaban compensando los cheques emitidos en el clearing bancario.
Hasta antes del feriado, Uruguay perdía un promedio de 40 millones de dólares diarios por retiros de los depositantes. A ese ritmo en unos seis meses el país perdió el 75 por ciento de sus reservas, que el lunes estaban en su nivel histórico más bajo, al colocarse por debajo de los 700 millones de dólares.
Una delegación uruguaya, encabezada por el director de la OPP, Ariel Davrieux, intenta destrabar una parte de los 3.000 millones de dólares otorgados hace un mes por el FMI. Sin embargo, las últimas decisiones políticas habrían conspirado contra la urgencia uruguaya, y los fondos no son desbloqueados. El último recurso fue negociar directamente con el gobierno estadounidense el otorgamiento de un crédito puente, con el objetivo de fortalecer al sistema financiero uruguayo.
Pero recién anoche habría llegado el consentimiento del gobierno de Bush, tarde a todos los efectos
Varios analistas y tres altas fuentes vinculadas al sistema bancario consultadas anoche por Surmedia, señalaron que "la quiebra del sistema es inevitable. No existe forma de detener la sangría de fondos, salvo implantando un corralito, con lo cuál Uruguay perderá el escaso prestigio que aún conserva como plaza financiera".
Todos coincidieron con que el "feriado bancario se va a estirar por lo menos hasta viernes. Pero si los bancos abren el lunes la realidad de la plaza financiera va a ser muy diferente".
Por lo pronto "van a quebrar tres bancos: Montevideo, Caja Obrera y Comercial, con lo que tendremos otros tres mil desocupados más. Esa es una exigencia del FMI, liquidar a los bancos fundidos. Pero en la nómina de instituciones afectadas hay por lo manos otras cinco. Tal vez la importante de las que seguro va a desaparecer es el Banco Hipotecario, algo que incluso está previsto en la Rendición de Cuentas a estudio parlamentario".
El Ministro de Economía habló anoche pero dijo muy poco. Por lo pronto no anunció la reapertura de los bancos, por lo que se descuenta que el feriado va a continuar. Por lo demás, si acaso una vaga referencia a presuntas responsabilidades penales de algunos banqueros, sin mencionarlos con nombre y apellido.
En los hechos ayer ya no se aceptaban cheques de esos tres bancos. En algunos supermercados tampoco se aceptaban las tarjetas de crédito emitidas por esas instituciones. Las fuentes consultadas descontaron que junto con los tres bancos "se caerán los plásticos emitidos por ellos".
Los cajeros automáticos también fueron clausurados y si acaso sólo algunos tuvieron suerte de retirar dinero ayer a la mañana antes de que se decretara el feriado. Los cajeros permanecerán cerrados mientras dure el feriado según anunciaron anoche las autoridades financieras.
La inestabilidad financiera tendrá otras repercusiones, como un cese parcial en la cadena de pagos. Por lo pronto UTE resolvió no cobrar multas ni recargos por las futuras impagas mientras dure el feriado bancario, a la vez que anunció la suspensión del corte de servicios por facturas impagas.
El dólar se disparó hasta los 35 pesos, ampliándose la diferencia entre compra y venta a 11 pesos. Pero por lo menos en una vidriera de Punta del Este, se vendía a 51 pesos. Todo un símbolo del país que tenemos y los tiempos que vienen.