VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cumbre política trata medidas económicas impuestas por FMI a Uruguay

Montevideo, 2 ago (PL) Los parlamentarios del izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) criticaron hoy las nuevas medidas económicas que aplicará el gobierno uruguayo, las cuales dicen favorecerán a la banca privada extranjera y afectará a la estatal local.
El senador socialista Reynaldo Gargano dijo hoy que las medidas previstas por el gobierno del presidente Jorge Batlle constituyen una disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que afecta a la banca estatal uruguaya.
La posición, expresada esta madrugada por Gargano, surge luego de que el líder izquierdista Tabaré Vázquez informó a los parlamentarios de su organización lo expuesto por Batlle en la cumbre política convocada por el mandatario en la residencia presidencial Suárez.
De acuerdo con los anuncios, Uruguay aplicará una especie de "corralito oriental" que solo afectará los dineros puestos a largo plazo en el estatal Banco República, no así a los de cuentas en la banca privada y extranjera.
Las medidas, que contendrán otros detalles, fueron impuestas por el FMI al gobierno local para conceder los adelantos de préstamos solicitados por la administración de Batlle, dijo hoy el senador Gargano.
De acuerdo a lo previsto por el gobierno, esta mañana el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry , informará a la Comisión de Hacienda del parlamento, el que tendrá que aprobar las iniciativas seguramente esta misma tarde, comentaron fuentes legislativas a Prensa Latina.
Por su parte, la central obrera uruguaya PIT-CNT ha manifestado su rechazo a la injerencia que tienen en la política económica uruguaya el FMI y los organismos financieros internacionales.
En ese sentido, el dirigente de la PIT-CNT, Juan Castillo, manifestó hoy que los trabajadores rechazan las políticas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Batlle, las que dice responden directamente a las exigencias del FMI.
Organizaciones sociales y políticas locales demandan al gobierno un inmediato cambio de política económica, fortaleciendo el sistema financiero, pero especialmente dedicando inversiones a la reactivación económica.
Durante la víspera, la llamada Concertación para el Crecimiento integrada por la Central de Trabajadores PIT-CNT, 28 agrupaciones agropecuarias, religiosos y el izquierdista EP-FA, realizó un llamado a concretar un diálogo nacional que posibilite encontrar fórmulas de salida a la crisis que afecta esta nación sudamericana.
Uruguay cuenta con apenas tres millones 200 mil habitantes y según estudios unas 750 mil personas se encuentran afectadas por el desempleo.