VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


PARAGUAY
CUMPLIMOS 7 AÑOS SIN CALLARNOS NADA

FM TRINIDAD 90.1 - LA VOZ DE LA GENTE

En este nuevo aniversario, queremos dirigirnos a la opinión pública a través de la gentileza y atención de los medios de comunicación social, para expresar nuestro agradecimiento a diferentes sectores:
A los vecinos y vecinas de Asunción y el departamento Central, por habernos permitido ingresar a sus hogares, por el apoyo solidario y por la ayuda económica que nos han brindado, participando en forma activa de la programación y producción de los diferentes programas durante 24 horas de transmisión y expresando su respaldo en múltiples oportunidades.
A los ciudadanos y ciudadanas de Asunción, por habernos permitido compartir armónicamente con otras radios el espectro radioeléctrico, un espacio público que pertenece a tod@s los ciudadan@s de este país, contribuyendo de este modo al mejoramiento y a la democratización de las comunicaciones.
A los paraguayos y paraguayas, de todo el país por haber ejercido su ciudadanía mediante reclamos, demandas, gestiones y propuestas expresadas a través de palabra en los medios, poniendo en práctica un derecho humano básico como es el derecho a la comunicación.
FM Trinidad 90.1 se compromete con una democracia ética, madura, participativa y pluralista, y hacemos votos para que los futuros gobernantes de nuestro país asuman con responsabilidad las políticas de Estado necesarias para combatir la corrupción y la impunidad; la superación de la pobreza y la marginalidad; el respeto y el ejercicio irrestricto de la libertad de prensa; y la plena vigencia de los derechos humanos.
Las recomendaciones de diversos organismos internacionales, y en particular de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, ponen de manifiesto la importancia que puede tener la comunicación en el desarrollo socioeconómico de los sectores más postergados de nuestra sociedad, como así también en la integración de sus pueblos.
Desde FM TRINIDAD 90.1 reafirmamos nuestra decisión de seguir contribuyendo a la democratización del espectro radioeléctrico sin excluir a nadie ni convalidar medidas discriminatorias que limiten el proceso de democratización de las comunicaciones iniciado por la Constitución del '92 y reconocido por otras leyes nacionales.
Entendemos la libertad de expresión e información y su ejercicio como fundamento de la democracia. Esto implica promover acciones jurídicas y marcos regulatorios que reconozcan y aseguren la democratización del espectro radioeléctrico, el acceso y la participación sin discriminaciones para todos los sectores (Estatal, comercial, de servicio público y comunitario), la transparencia en el otorgamiento de frecuencias y administración del espectro y condiciones técnicas razonables para todos los sectores de la radiofonía nacional, controlando el uso indiscriminado de este recurso por parte de quienes sólo pretenden su instrumentación política.
Por todo ello en este séptimo aniversario renovamos nuestro compromiso para mantener una línea periodística independiente, pluralista y participativa, intentando contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el desarrollo sustentable de nuestro país, y poder soñar con un Paraguay más justo, equitativo y solidario.
Asunción 2 de agosto 2002,

CONSEJO DIRECTIVO Y ASESOR FM TRINIDAD

Arturo E. Bregaglio, Director. Miriam Candia, Vice-directora. Alfredo Moreno, Departamento Informativo Carmen Bigorda, Departamento de Programación Oscar Boltes, Departamento de Juventud Norma Berni, Departamento de Capacitación. Carolina Ravera, Departamento de Personal. Beatriz Núñez Arenas, Departamento Mujer. Anselmo Ramos, Departamento Informativo. Patricio Dobrée Departamento de Gestión.
UNA DOCENA DE ACCIONES Y LOGROS DEL ÚLTIMO AÑO.
- Organización y realización de campañas de concientización sobre valores democráticos, participación ciudadana, derechos de la niñez y la juventud, equidad de género, cuidado del medio ambiente y derechos humanos.
- Transmisión de "Estudios Abiertos" desde barrios de Asunción y la zona metropolitana.
- Diseño y realización de cursos de capacitación en comunicación radiofónica y firma de convenio para concesión de becas para funcionarios de FM Trinidad en la Universidad Columbia del Paraguay.
- Creación de Jaku'eke, primera Agencia Informativa Joven de Paraguay.
- Realización de Radio Foros Vecinales y organización de debates como "Memorias del marzo paraguayo".
- Creación de "Voces de esperanza", programa radial semanal producido y conducido por las internas del Correccional de Mujeres "Buen Pastor".
- Producción de microprogramas educativos.
- Conceptualización y realización de la campaña nacional "Vivir es vivir sin violencia" orientada a difundir la Ley 1600 "Contra la violencia doméstica".
- Cobertura periodística de casos denunciados por ciudadanos tales como "Defensa del Jardín Botánico en protesta por el uso de un espacio verde público por un club privado " e "intervención de la Municipalidad de Asunción por la Junta Municipal".
- Transmisión en directo del Foro Social Mundial "Otro Mundo es posible".
- Promoción de espacios radiofónicos para organizaciones de la sociedad civil: Red Interamericana por la Democracia, Organización Panamericana de la Salud, Aministía Internacional, Transparencia Paraguay, Fundación Boetnner, Programa Nacional de Integridad.
- Firma de convenio con la Fundación Marcos Aguayo con el objetivo de desarrollar una campaña de educación ciudadana para la prevención del SIDA.
PROGRAMA DE LA SEMANA ANIVERSARIO DE FM TRINIDAD
Martes 6 y miércoles 7 de agosto
Hora: 14.00 a 20:00 Lugar: Salón Auditorio de la Universidad Columbia de Paraguay Actividad: Seminario Taller "Programación en radio para el siglo XXI"
Jueves 8 de agosto
Hora: 19:00 Lugar: Estudios de FM Trinidad. Itapúa y Vía Ferrea. Trinidad. Actividad: Celebración central de Aniversario.
Viernes 9 de agosto
Hora: 18:30 Lugar: Salón Auditorio de la Universidad Columbia de Paraguay Actividad: Conferencia "Comunicación radial y ciudadanía", por José Ignacio López Vigil.
FM TRINIDAD, RECOSUR (Paraguay)