VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Con Jorge Zabalza, tupamaro histórico y actual dirigente de Corriente de Izquierda (CI) "Se viene una escalada autoritaria".

Federico Leicht

El diputado colorado Daniel García Pintos lo acusó penalmente por haber "promovido" los saqueos. Él dice que se trató esencialmente de una revuelta de los más pobres, y sostiene que se está preparando el terreno para una escalada represiva.

-¿Existió una mano negra detrás de los saqueos?
-No lo creo. Lo que sí hubo fue un aprovechamiento por parte de la Policía para generar temor. Pero que quede claro, las condiciones para el saqueo existen, son reales, y hechos como éstos pueden repetirse. Acá no hay conspiración, lo que hay es gente desesperada, y gente que actúa en función de esa desesperación. Que después el ministro del Interior, Guillermo Stirling, quiera sacar provecho y hable de organizaciones, que después el señor Daniel García Pintos salga a acusarnos, que después desde la izquierda se lo acuse a él, eso es otra cosa.

No quiero entrar en el juego de buscar un responsable cuando no lo hay, considero que esto es un hecho esencialmente espontáneo. El hecho fundamental es que esto se analiza de una manera distinta a lo que ocurre en Ecuador o en Brasil, porque la izquierda está imbuida de la doctrina de la excepcionalidad: "Como el Uruguay no hay", dicen. Antes éramos la Suiza de América y no podía pasar lo mismo que pasaba en el resto de América Latina, pero de golpe un día se despertaron y se desayunaron que había movilizaciones de masas, guerrilla y finalmente una dictadura. Hoy estamos de vuelta en lo mismo: "En Uruguay no va a pasar lo de Argentina"; "en Uruguay la gente vota"; "en Uruguay somos proclives a arreglar los asuntos por la vía de la institucionalidad", se dice, pero de golpe aparecen relámpagos. Aparecen los incidentes del Hospital Filtro, aparece aquella jornada de las eliminatorias en Tres Cruces, que también terminó en saqueos, y yo me pregunto: ¿dónde estaba la conspiración entonces? ¿Quién conspiró ahí? ¿No será que la gente está proclive a ese tipo de hechos? Las condiciones que facilitan la espontaneidad de la gente están dadas, y esto se va a repetir.

Hoy la izquierda, incluso la izquierda "radical", defiende esta Constitución, la misma que treinta años atrás era tildada de autoritaria porque era producto de la "reforma naranja". Yo no me he olvidado de todo eso. El tema acá pasa por la subjetividad. El modo de dominación burguesa es hoy en día esa subjetividad que se ha ido creando y de la que BRECHA ha escrito bastante, que implica que toda protesta está emparentada con la violencia. Esa subjetividad "progresista" ha impregnado a la sociedad.

-¿La "territorialización de la pobreza" aumenta las posibilidades de un estallido social? -Bueno, si hay un gueto al sur de Avenida Italia y si hay un gueto en toda la periferia de Montevideo, y resulta que tenemos el cuarto mundo de un lado y el primero del otro separados por una calle, es lógico que las probabilidades aumenten.

-¿Y cuál es su posición frente a los saqueos?
-Cuando hay palos, vos tenés que saber de qué lado te colocás, si del lado del que recibe palos o del lado del que los da. Y en eso coincido con Julio Marenales (dirigente del mln-Tupamaros) cuando dice que no va a extender los brazos para parar a nadie. Yo voy a compartir los palos con la gente más humilde. Porque la otra posición es la de encontrar explicaciones, diferenciaciones y líneas abstractas que en definitiva lo único que intentan es establecer una cierta distancia de esos hechos que están ocurriendo debido a que no se adecuan a una estrategia electoral. Porque claro, es imposible llevar a esa gente al Parlamento, es imposible que esa gente esté preocupada por una Rendición de Cuentas que para ellos no significa nada, no saben qué es. Ahí es donde yo me siento consustanciado con esa gente y me siento por fuera de la estructura "progresista". La misma que hace que se vea a esa gente que hizo los saqueos como "inoportuna" porque molestan, porque generan una situación que uno no puede controlar.

-¿Qué puede decir sobre las acusaciones del diputado García Pintos hacia su persona?
-Así como él dice lo que dice, yo podría decir que un día se reunieron Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio Sanguinetti, ¿para hacer grandes pensamientos filosóficos? No, estos tres tipos de lo que hablaron fue de cómo impedir que la izquierda llegue al gobierno y agarran a García Pintos y le dicen: "Vo' loco, vos que sos de la 'línea bestia', salí al frente y dale". Es una orden que recibe García Pintos y va y la cumple, porque García Pintos sabe hacer los mandados muy bien, siempre los hizo, tanto a la jup como a los militares durante la dictadura.

-Hace dos años, en una entrevista con el semanario Búsqueda usted "predijo" los saqueos de hoy, de manera digna de un Horangel. Le propongo que intente trazar un escenario de los tiempos que se vienen.

-Del mismo modo en que pronostiqué el primer saqueo a un supermercado, pronostico que éste es el prolegómeno de una escalada autoritaria. Porque esta política de saqueo a los pobres, de saqueo al salario, de saqueo a los jubilados, es lógico que esté acompasada con una política de crecimiento autoritario. Stirling ha inventado una organización y desde ya prevé que podemos llegar a las medidas prontas de seguridad. Por cierto, capaz que esto fue un ensayo. Y bueno, una de las respuestas posibles a estos atropellos del gobierno es la respuesta revolucionaria. Porque una estructura revolucionaria surge de la propia represión y luego viene la defensa, después está el otro paso que es, bueno, cuando no alcanza con defenderse.

-¿Y dónde va a estar usted cuando surja esa "respuesta revolucionaria"?
-Cuando pase lo que tenga que pasar, yo voy a estar haciendo la revolución, eso sin dudas.

-¿Por qué la derecha gusta tanto de acusarlo? ¿Por qué lo persiguen tanto?
-¿Por qué me persigue la derecha? Será porque me mantengo irrecuperable.

Para los milicos, una forma de razonar es clasificar como ciudadano. Durante la dictadura te clasificaban como A, B o C, y en las cárceles como "recuperable", "más o menos" e "irrecuperable". Yo estaba muy contento de ser, como tantos otros compañeros, un "irrecuperable", y así he tratado de mantenerme para el sistema.

-¿Cómo se ve a sí mismo dentro del espectro político actual? -Como un outsider. Por opción política me mantengo por fuera de estas estructuras políticas anquilosadas, que para lo único que sirven es para parcializar la visión del mundo. Yo me coloco por fuera de las mismas .