VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de agosto del 2002

El Ejército colombiano asesina a sangre fría
a cinco campesinos y afirma que eran guerrilleros

Sincelejo (Del corresponsal de Voz)

El 30 de julio del 2.002 cinco campesinos se encontraban caminando normalmente cuando fueron detenidos por el Ejército, llevándoselos para el matadero. Luego, el Ejército llamó a la policía del municipio quienes se trasladaron al lugar y de repente se escuchó una balacera. Entre el Ejército y la policía asesinaron a los retenidos. Los trasladaron luego a Corozal, a pesar de la oposición de los familiares y la comunidad de Ovejas. En la morgue los vistieron como guerrilleros.
El 31 de julio en la prensa hablada y escrita a nivel nacional se difundió la noticia: En el municipio de Ovejas, en el sitio conocido como Platanalcito, fueron dados de baja cinco guerrilleros del Frente 35 de las FARC, en momentos en que pretendían montar un retén ilegal.
Efectivamente, fueron asesinadas cinco personas: Adán Segundo Márquez Medina, de 17 años; Jair José Rojas Ferreira de 20 años; Guido Antonio Rivera Vital, de 14 años; Mauricio Rafael Márquez Contreras, de 18 años y Fray José González Cárdenas, de 20 años.
El 30 de julio del 2.002, las personas citadas se encontraban a las 6:30 p.m., en Ovejas, en la bomba ubicada en la salida hacia el Carmen de Bolívar. Estaban caminando normalmente cuando fueron detenidos por el Ejército, llevándoselos para el matadero, lugar que se encuentra al lado de la bomba. Luego, el Ejército llamó a la policía del municipio quienes se trasladaron al lugar y de repente se escuchó una balacera. Entre el Ejército y la policía asesinaron a los retenidos. Los trasladaron luego a Corozal, a pesar de la oposición de los familiares y la comunidad de Ovejas. En la morgue los vistieron como guerrilleros. Se pudo comprobar que los disparos se los hicieron por la espalda. Las víctimas eran personas de bien nativas de Ovejas y algunos estaban estudiando. Los familiares de las víctimas y la comunidad local han condenado estos asesinatos y señalan de los crímenes al Comandante de la Unidad Militar de la Primera Brigada de Infantería de Marina, con sede en Corozal.
En Ariari, Puerto Rico y Yondó
También denunciaron los habitantes del Alto Ariari en el departamento del Meta y del municipio de Puerto Rico (Caquetá), que los paramilitares han venido amenazando y cometiendo actos de hostilidad contra los civiles, sin que se presente la menor reacción de la Fuerza Pública para protegerlos. En Puerto Rico, aseguran, los paramilitares se instalaron cerca del comando de la Policía y de la Base del Ejército, lo cual pone en peligro a los habitantes en caos de un ataque de la guerrilla.
En el Meta, desde el 2 de agosto pasado, los paramilitares se tomaron el corregimiento de Puerto Esperanza, obligando a los habitantes al desplazamiento. Igual ocurrió con los caseríos vecinos. Los helicópteros y aviones militares sobrevuelan la región pero no combaten a los paramilitares, más bien los protegen, dicen los vecinos de lugar, porque tan pronto aparece la guerrilla se produce el ataque aéreo contra esta. Los bombardeos indiscriminados son contra las posiciones de la guerrilla y ponen en peligro la vida de los civiles que viven en la región.
Los habitantes del Alto Ariari se quejan "que es inaudito que la tropa no haya llegado hasta Puerto Esperanza desde el 2 de agosto, siendo que está bastante cerca, pues se halla instalada en la cabecera del municipio de El Castillo". También advierten que a pesar que la situación es de extrema peligrosidad y tensión, como que centenares de personas están en peligro de ser amenazadas, ningún medio de comunicación ha informado del drama que padecen. Solicitan la intervención de la Cruz Roja y dela Defensoría del Pueblo.
En San Francisco (Yondó) los paramilitares provocaron el desplazamiento de la población, al tiempo que amenazaban a sus habitantes, señalados de colaborar con las FARC y el ELN. El Alcalde de Yondó, de manera sospechosa, negó la incursión paramilitar denunciada por los campesinos de la región.