VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dirigente humanitaria tilda de "chantaje" pedido de EEUU a Colombia por CPI

La directora de la privada Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz), Ana Teresa Bernal, tildó este domingo de "chantajista" el pedido de Estados Unidos a Colombia de firmar un acuerdo de no extradición para evitar que sus ciudadanos en este país puedan ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI).
"Me parece que es una actitud chantajista con el gobierno colombiano. Si bien es cierto que Estados Unidos ha ofrecido ayuda económica y asesoría militar, creo que puede convertirse en un chantaje al país, que ratificó ante el mundo la CPI", dijo Bernal a la radio Caracol.
La directora de Redepaz --una entidad que promueve la salida política para el conflicto armado colombiano-- agregó que "es absurdo que Estados Unidos exija democracia y respeto por los derechos humanos sólo cuando se trata de los demás".
"Su actuación parece no tener sentido", afirmó la dirigente humanitaria, quien señaló que por ese motivo el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, "debe abstenerse de firmar el acuerdo y más bien respaldar a la corte como una instancia que defiende los derechos humanos".
Para Bernal, detrás de la solicitud de Washington "parece existir un temor al comportamiento de los miembros de sus fuerzas armadas cuando intervienen en apoyo a otros países".
El vicepresidente Francisco Santos insinuó la víspera que Colombia está dispuesta a firmar el convenio, al indicar que Estados Unidos es el principal aliado del país andino en la lucha contra el narcotráfico y los grupos irregulares.
"Lo que nosotros tenemos en claro es que Estados Unidos es un gran aliado de Colombia, un aliado que está ayudando al país, que generosamente está contribuyendo en la lucha contra la delincuencia, contra la corrupción, contra los violentos y por los derechos humanos", afirmó Santos.
Una delegación encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, pidió el miércoles pasado a Uribe que firmara un acuerdo de no extradición que evite que funcionarios y militares estadounidenses destacados en Colombia puedan ser juzgados por la CP