Desaparecerá el agro mexicano esta década si no se revisa el TLC
Karina Aviles
ATTAC Investigadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) advirtieron que el agro nacional quedará devastado y la producción nacional de cultivos como el maíz y el frijol podrían desaparecer antes de que termine esta década si no se hace una renegociación urgente del Tratado de Libre Comercio (TLC).
La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Blanca Rubio, hizo un esbozo del panorama devastador que enfrenta el campo: la producción agropecuaria no alcanza a abastecer la demanda interna, desde 1990 crece a 1.6 por ciento mientras que la tasa poblacional lo hace a 1.8 por ciento. Más de la mitad de los ejidatarios rebasa 50 años y de los 82 distritos de riego sólo 40 están parcialmente rehabilitados.
México ya no tiene soberanía alimentaria. Importa 95 por ciento de la soya de consumo y la dependencia en arroz llega a 58.5 por ciento, en trigo al 49 por ciento, en maíz a 25 por ciento y el frijol -aunque la compra oficial es baja- entra de manera ilegal. Además la superficie cosechada de granos básicos pasó de 13.3 millones de hectáreas en 1990 a 11.9 millones en el 2000.
En México "se encuentra soya de Brasil contaminada en aproximadamente 7 por ciento con hongo. Se importa café de muy mala calidad de Vietnam, que luego se mezcla con producto nacional para la presentación soluble; se compra carne de Estados Unidos que tiene hasta tres meses de refrigeración. Tan sólo una sequía grave en Estados Unidos nos traería una situación de hambruna".
Recordó que Estados Unidos promulgó una ley agrícola recientemente en la que aumentaron 80 por ciento los subsidios directos a la agricultura con un paquete demás de 180 mil millones de dólares, hecho que contradice lo acordado sobre que los países desarrollados no incrementarían estos apoyos. En ese sentido "nosotros tendríamos razón en cerrar las fronteras a la entrada de maíz y frijol", señaló.