VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cronología de una quiebra anunciada

MONTEVIDEO. La situación del país era de extrema gravedad, pero recién a fines de la semana pasada comenzaba a aceptarse desde tiendas políticas que el Estado está en quiebra, "no hay plata en caja", nos quedamos sin reservas. La corrida bancaria aumentaba a diario, habiendo días en los que se le iban al país 100 millones de dólares, la economía paralizada por una recesión provocada por el gobierno según reconoció el ex Ministro de Economía Alberto Bensión en el parlamento, y con un sistema financiero que junto a los fraudes, comenzó a expresar los síntomas de esa crisis lo que hablaba a las claras que estábamos en el último escalón. El cambio de Ministro y la demora del préstamo apresuró un final anunciado largamente.

Los hechos

Por La Juventud - Uruguay

El recambio de nombres en el equipo económico marcó la tónica de los últimos diez días en el país. El lunes 22 cae el ex Ministro Alberto Bensión y el martes se anuncia que el senador Alejandro Atchugarry es el sustituto. La cosa estaba gemida y nadie quería agarrar, el hombre del presidente en el Parlamento asume el compromiso sin tener opción. Transcurre el fin de semana entre elogios a la figura del nuevo conductor de la economía y comentarios de cambios, pero la sangría de las reservas se acrecentaba.

Luego de la aparente calma del lunes, donde el "diálogo" entre todos los sectores políticos pretendía augurar un futuro distendido para el país - el nuevo Ministro de Economía se sentaba a hablar con la bancada de Senadores del EPFA -el tero ponía el huevo en otro lado.
La llegada de los Crs. Ariel Davrieux e Isaac Alfie en "misión ante el FMI", se postergaba, no había anuncios de acuerdo "faltaba una llamada", la burocracia podría retrasar el adelanto del préstamo, el gobierno de Estados Unidos podía conceder un préstamo "puente". El nerviosismo se trasladaba al mercado, subía el dólar el BCU debía salir a la plaza para detener el alza y la corrida bancaria era de más de 60 millones de dólares. Las reservas del país que el viernes estaban en 725 millones de dólares caían nuevamente y promediaban los 600 y poco millones de dólares.

La mañana del martes ya confirmaba aquello de que tras la calma viene la tempestad. La dirección del BCU reunida en a puertas cerradas, anuncios y desmentidos de que el Ministro de Economía daría conferencia de prensa, luego que sería el Presidente del BCU; el Consejo Central de AEBU reunido y lo que circulaba desde las últimas horas de la noche se confirmaba próximo al mediodía: feriado bancario.

Liquidación del Montevideo y Caja Obrera

Un escueto comunicado del Banco Central daba cuenta que visto que el Banco Montevideo- La Caja Obrera habían incumplido la normativa vigente, el gobierno decretaba la suspendió de sus actividades, lo que significa como explicara Alejandro Gómez, dirigente de AEBU (lista 810), "la liquidación del Banco Montevideo - La Caja Obrera, con toda la gravedad que esto implica." Con el agravante comentaba de que estos dos bancos "han sido intervenidos por el gobierno, el gobierno ha participado en los últimos días y eso es terrible". Y agregaba en sus declaraciones a Puesta al Día (CX36) que "ya se está hablando también del cierre del Banco Comercial y del Banco de Crédito, en diferentes circunstancias lo que darían una situación sumamente grave".

Paul O'Neill lo advirtió:

La medida forma parte de un acuerdo con el FMI, o sea se trataría de una de las condiciones que pondría el FMI para el aporte de dinero a la plaza. Precisamente Paul O'Neill, Secretario del Tesoro de Estados Unidos quien viaja en los próximos días a Uruguay, Argentina y Brasil, decía con la habitual soberbia del gobierno yanqui: estos países "deben poner en marcha política económicas que aseguren que cuando llegue la asistencia, produzca algo bueno y no simplemente se marche del país hacia cuentas de bancos suizos".

En la Carta Intención firmada por el gobierno uruguayo con el FMI se habla de la reestructuración de la banca la que necesariamente pasa por fusiones en algunos casos y liquidaciones en otros, lo que obedece además no tanto a la situación del país sino a un proceso de concentración que se viene dando a nivel mundial. Asimismo el condiccionamiento pasaría por la creación del Fondo de Ayuda al Sistema Bancario, organismo que en forma privada pasaría a regir el sistema financiero uruguayo, a partir del préstamo -hoy en cuestión- que daría el FMI al país; sin olvidar claro está la aprobación de la ley de Rendición de Cuentas con fuerte énfasis en las privatizaciones.

Alzas y bajas del dólar

Las variaciones del dólar acompañaron a lo largo del día la idas y venidas de la jornada. Amaneciendo a 23 pesos la compra y 27 la venta, próximo al mediodía se situaba en 24 para la compra y 35 la venta, para cerrar a 23 la compra y 33 pesos la venta.

Los "anuncios" del Ministro

Mientras tanto se confirmaba una conferencia de prensa del Ministro de Economía con importantes anuncios. Pasaban las horas, pero Atchugarry no aparecía, la ansiedad crecía hasta que finalmente próximo a las 20 horas, en el Edificio Libertad, se presentó el Ministro junto a los Presidentes del Banco Central del Uruguay, Julio De Brum y del Banco de la República, Daniel Cairo. Anunciando una breve declaración sin preguntas el Ministro en esencia dijo: la asistencia a los Bancos Montevideo y Caja Obrera "llegó al límite de lo posible"; "enviamos a nuestros mejores (Davrieux y Alfie) hombres en misión (ante el FMI)"; "siguen negociando"; "lo que hacemos (ahora) es esperar".

Ahorristas

La situación de los ahorristas del Montevideo y del Caja Obrera es incierta si bien el gobierno insiste en que los protegerá, la liquidación de estos dos bancos y la situación general del país implicaría que el gobierno tendrá que instrumentar una serie de medidas para afrontar a esos ahorristas. En ese sentido se insiste con la profundización del corralito y la posibilidad de la emisión de bonos o papeles. Desde ya, Abitat no acepta cheques de los Bancos Montevideo, Caja Obrera, Comercial y de Crédito.

Perspectivas

Inciertas. El país está sin dinero para funcionar, lo anunciábamos días atrás cuando por distintas fuentes se indicaba que "no había plata en caja", que el Estado no tenía un peso y que por lo tanto el gobierno necesitaba imperiosamente un adelanto -que no llegó- del tramo del préstamo comprometido con el FMI esperado en principio para la primer semana de agosto. Si no hay dinero los bancos no abrirán hoy y el feriado bancario se prolongará quizás hasta el fin de semana. En caso de que el dinero que venga sea menos del esperado, el gobier no deberá decidir qué bancos abrirán y cuales no.