VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

URUGUAY
Crónica sobre el hambre fondomonetarista en Uruguay

Organizadores de un Comedor Popular de la cruz de Carrasco, entrevista a Marcelo Pereyra, Lita Leitez y José Diaz del barrio el tobogán

Vicente: Uruguayas y uruguayos que asumen la responsabilidad de la solidaridad, hay tanta gente que tiene posibilidad de ser solidario, gente que tiene obligaciones que chifla y mira hacia arriba. Pero hay muchos uruguayos que aún sin tener mucho que ofrecer, dan. Eso es
lo más meritorio.

Lita Leitez, José Díaz de la olla popular de El Tobogán y Daniel Curbello y Marcelo Pereyra del comedor de la Cruz de Carrasco.

Bienvenidos a la radio, no teníamos el gusto de conocerlos personalmente, gracias por estar acá y contar en esta primera parte de la nota como viene funcionando en el caso de El Tobogán y en el caso de la Cruz de Crrasco ese emprendimiento que tiene como eje central la solidaridad...

Leitez: Nosotros comenzamos el 7 de julio, ya en las semanas previas habíamos tenido conversaciones con los vecinos, había una inquietud de como paliar la situación que estaba viviendo el barrio.

Nosotros somos un asentamiento de 170 familias aproximadamente con muchas características por ejemplo el estar bastante aislados.

Ayer contábamos con un contenedor para poder poner un merendero para poder darle la leche a los chicos en la mañana y en la tarde pero no podíamos abarcar más de 30 o 40 chicos.

Con reuniones de vecinos salió este tema de levantar una olla popular que abarcaría a los chicos, a los papás que sabemos que no comen en todo el día y además la hicimos abierta porque estamos rodeados de asentamientos.

Nos mantenemos solos con donaciones y mucha solidaridad de la misma gente que trae una cebolla, una zanahoria, una papa que trae de la casa.

Si nosotros conformamos esto como una familia grande acá todos tienen que trabajar, todos tienen que tener sus actividades como cortar leña, salir a la calle a pedir ayuda a los comercios, atender a los chicos, darle la leche, cocinar, servir la comida.

Todas esas actividades son compartidas con la gente que hoy por hoy ya tenemos en la noche porque damos cena, no almuerzo, alrededor de 300 personas.

Vicente: Ustedes están detrás del Estadio Luis Trócoli...

Leitez: Si, estamos ubicados entre la Ruta 1 nueva y Santín Carlos Rosi, atrás del Estadio.

Vicente: De esas 170 familias de las que hablaban cuanta gente trabaja...

Leites: En estos momentos en El Tobogán tenemos casi un 70% de desocupación, muchas jefas de hogar, mujeres al frente de su familia que no están trabajando y no tienen siquiera una limpieza.

Vicente: El de la Cruz de Carrasco es también un emprendimiento relativamente nuevo del merendero...

Pereyra: Surgió nuevo, principalmente de que padres de la escuela 249 y jardín 252 que están ubicados en la cooperativa de COVISUNCA se quedaban sin el comedor en las vacaciones.

Entonces surgió de ahí, de salir a buscar una solución alternativa para esas dos semanas de vacaciones.

La mayoría de los niños están comiendo en los comedores de las escuelas y probablemente sea el único plato de comida que tengan en el día.

Esa era nuestra preocupación.

Vicente: Cómo consiguen los alimentos para preparar la comida...

Pereyra: Bueno, como la acción solidaria de los vecinos al haber tantas cooperativas salimos a hacer las jornadas de la tarde y en la noche a pedir alos vecinos, a veces en la mañana nos movemos también.

Golpeamos puertas, pedimos a los comercios, la idea es con la palabra clara manguear.

La mayoría de los vecinos nos están donando un kilo de arroz o de fideos, aquellos que pueden porque muchos están desocupados, la idea era movilizarnos con la gente grande, los comercios grandes, tratar de tocar la sensibilidad de ellos para que nos den una mano.

Vicente: Una zona que la conocemos, muchas cooperativas, una zona de trabajadores, pero ahora cual es la característica de esta zona...

Pereyra: Es una zona de desocupados, a pesar de que estamos rodeados de cooperativas de trabajadores, cooperativas de vivienda afiliadas a FUCVAM, yo diría el 80% o más están en el seguro de paro, o viven de changas, hay muchas fábricas alrededor que fueron cerrando y eso a los trabajadores los fue dejando en la calle, una realidad de nuestro gobierno.

Eso no varía.

Vicente: Se organiza la gente con respecto a las tareas a realizar dentro del merendero. Cómo se lleva adelante este trabajo...

Pereyra: De lunes a viernes a las 5 de la tarde se da la leche a los niños por que por ahora no podemos abarcar mucho por la poca donación que hay en este momento.

Pero vienen abuelos, mamás embarazadas, con los niños en los brazos y nos explican que no tienen nada para comer.

Por lo menos los invitamos con un vaso de leche pero cada día estamos más saturados, cada día viene más gente.

No sabemos qué hacer.

Nos ponemos en la penuria de tener que decir, que no lo hemos hecho hasta ahora, de negar un vaso de leche.

Esperemos que no lo tengamos que hacer.

Vicente: Esto es omisión de asistencia de quienes tienen la responsabilidad de velar por la integridad de todos los uruguayos.

Pasa siempre que la gente por la fuerza de la realidad se pone a trabajar para atender las necesidades de los compatriotas.

En esta oportunidad también es bueno que se conozcan entre ustedes.

Pero no sería bueno que se relacionen todos los merenderos y las ollas populares para ver si se puede hacer más fuerza para seguir con más fuerza consiguiendo elementos para ir resolviendo estas carencias...

Leitez: Pienso que sí, se que hay por ejemplo en el Cerro, nos estamos reuniendo, nosotros nos integramos hace poquito, cuesta un poco porque nosotros tenemos un distinto sistema de funcionamiento, nosotros hacemos participar a la gente, la gente es quien tiene que llevar esto adelante, venir a buscar su plato con dignidad.

Nosotros tenemos una consigna que es "Por dignidad no podemos permanecer pasivos mientras nuestros hijos pasan hambre".

Eso nos lleva a aquel tema de la vianda por ejemplo, estamos alrededor de 13 o 15 viandas nada más, ancianos, personas minusvalidas y chiquitos que están con problemas muy grandes de salud, con un montón de cosas.

Hacemos que sus padres coman y que participen de tareas en la carpa.

A su vez no es un mero plato de comida que llevas a tu casa y seguís hundido en la ignorancia o sin saber porqué salir o estar pidiendo un plato de comida.

Nosotros hoy tomamos esa actitud por un lado porque si fuéramos solo 7 u 8 personas que estuviéramos trabajando en esto tendríamos un agotamiento tremendo, otra razón es porque queremos que el vecino pierda todo aquello.

Hay algo que escuché afuera, "tenemos lo que merecemos", nosotros a veces nos quedamos hundidos en los problemas internos y el uruguayo ha olvidado aquella solidaridad tan grande que había, el preocuparse por los problemas del vecino, sin el mero hecho del chusmerío, de ser solidario, de dar una mano.

Hoy por hoy vivimos metidos de la puerta para adentro y no puede ser, estamos enrejados sucumbiendo en una ignorancia grave.

Vicente: Uno inicia este tipo de actividades pensando siempre, ese es el hilo conductor de todos los casos, pensando en los niños.

Pero la realidad hace que lleguen todos los integrantes de la familia...

Pereyra: Y sí, ya cuando hablamos de desocupados no hablamos solo de un integrante de la familia sino de la totalidad, sean los hijos, a veces está el abuelo, la abuela.

Eso lleva a pensar no solo en los niños aunque son la prioridad, después como no los padres y los demás.

Cuando hablamos de hacer un comedor estamos hablando de brindarle la comida a aquellos que lo necesitan realmente y les hace falta.

Hay una realidad, está la vergüenza uruguaya que siempre existió, el que va a un comedor es porque lo necesita, es por hambre.

Y el hambre en realidad acá en el Uruguay es un 80% sinceramente porque cada día está peor, ya no te da para pagar ni el agua, ni la luz ni para comer.

Es una realidad.

Cuando decimos que la gente va al comedor es porque tiene hambre, o a tomar un vaso de leche porque tiene hambre, sucede en los niños, sucede en los mayores, es difícil.

Por eso tratamos de abarcar todo el grupo familiar, es muy difícil.