VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Firmaría Colombia acuerdo con EU para evitar que estadunidenses sean enjuiciados en la CPI

Sólo Rumania e Israel han suscrito convenios de este tipo con la Casa Blanca

Los gobiernos de Suiza y Noruega se niegan a darle inmunidad a Washington
AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 17 de agosto. El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, insinuó este sábado que el gobierno de su país está dispuesto a firmar un acuerdo de no extradición con Estados Unidos, el cual evitaría que ciudadanos estadunidenses en la nación andina sean juzgados en la Corte Penal Internacional (CPI).
Interrogado respecto a si Bogotá aceptaría la petición de Washington, en el sentido de sucribir dicho convenio, Santos destacó que Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos irregulares.
"Lo que nosotros tenemos claro es que Estados Unidos es gran aliado de Colombia, que está ayudando al país, que generosamente contribuye en la lucha contra la delincuencia, la corrupción, los violentos y por los derechos humanos", afirmó.
La Casa Blanca propuso al presidente Alvaro Uribe firmar un acuerdo que impediría que los ciudadanos estadunidenses enviados a Colombia sean sometidos en un futuro a la CPI, con sede en La Haya, Holanda, reveló el miércoles el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman.
Según Grossman, Estados Unidos espera que tanto el gobierno de Bogotá como los de otros países respeten su decisión de no incorporarse a ese tribunal y, en ese sentido, suscriban un acuerdo que le otorgue a Washington inmunidad ante las sentencias dictadas por ese órgano.
Santos resaltó que "hay que respetar las políticas y actitudes de Estados Unidos en la materia", y dijo que el gobierno colombiano estudia y se pronunciará en su momento sobre la solicitud de la Casa Blanca.
"Pero no olvidemos que es el aliado que tenemos en este momento", enfatizó Santos, quien además es el responsable de la política de derechos humanos del gobierno de Alvaro Uribe.
Hasta ahora sólo Rumania e Israel han firmado estos acuerdos, mientras que Suiza y Noruega, entre otros gobiernos, se han negado a hacerlo