VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El corazon de la Conmoción.

Por: Horacio Duque.

Lo de menos es si la Conmocion Interior adoptada con el Decreto 1837 del 11 de agosto de año en curso por el gobierno del señor AUV se justificaba o no. La burguesia dominante siempre encontrará un pretexto para acudir a "mecanismos de excepción" que le permitan sortear la crisis politica que se deriva del agudo y prolongado estancamiento economico y de la situacion de miseria en que se debaten mas de treinta millones de colombianos, acorralados por el hambre, el desempleo, la ignorancia, las enfermedades y demás plagas de la pobreza. Lo esencial es el corazón de las determinaciones adoptadas en el Decreto 1837 de la misma fecha.
Las normas expedidas apuntalan el aparato represor del Estado al dotar de multimillonarios recursos financieros el gasto militar oficial y al doblegar derechos políticos esenciales de los grupos populares de la sociedad colombiana.
Con el nuevo impuesto especial para "seguridad democrática" -¡¡lo que puede la semántica!!-, equivalente al 1,2% liquidado sobre el valor del patrimonio liquido poseido a 31 de agosto de 2002 y administrado por la DIAN (feudo podrido en manos del primo hermano del Presidente de la República, Senador Mario Uribe Escobar),la burguesia globalizada aspira a recaudar rápidamente, en noventa dias, casi tres billones de pesos (U$ 1200 millones)entre 420 mil contribuyentes.
La cábala de la guerra total para aplastar la insurgencia revolucionaria y sofocar la rebelion popular, establece como objetivo saltar del 1,7% al 15% del PIB anual en los gastos bélicos del Estado, que comprometerá unos 25 billones de pesos anuales, unos 100 billones en cuatro años, que equivalen a mas de la totalidad del presupuesto de la Nacion en dos años. Empezó acelerdamente esta carrera. Notable el contraste con el trámite de los ridiculos y demagógicos recursos para la educación que se originaran, al cabo de los tiempos, en los supuestos ahorros del esperpento de Referendo que como movida táctica ha sido colocado cual espada de Damocles para allanar el camino a los señores de la horca y el cuchillo de la recalcitrante derecha, empeñados en tormentosas contiendas.
Y como con estos "nuevos gerentes-generales" la cosa es diciendo y haciendo, obtenidos los ingresos, los gastos no se hicieron esperar: financiamiento de 10 mil hombres mas para la policia nacional; de 100 mil soldados rurales adicionales; de dos Brigadas Móviles con cerca de 2500 soldados profesionales; de la dotación de los servicios de inteligencia con tecnologias de comunicación; de 30 mil soldados profesionales; de diez nuevos grupos de antiterrorismo urbano; de la dotación de armas y equipos para 40 mil hombres de las Fuerzas Armadas; de nuevos equipos de aviacion;de la adquisicion de fusiles galil, R-15, ametralladoras M-60 M2-49, fusiles para francotiradores, granadas y morteros de 120 milimetros; de otro avión fantásma para el Ejercito; y de la red del millon de informantes que conformará la naciente gestapo uribista.
Tengase en cuenta que esta panoplia ya habia sido aderezada con 70 helicopteros: 65 para el ejercito (33 Hue UH-IH, 14 Black Hawk y 18 Super Huey) y 14 para la policia (2 Black Hawk y 12 Super Huey); con ametralladoras GAU19A; con sistemas de radar de fuentes de calor (Flir); con cascos para vision nocturna; con municiones, raciones de comida y repuestos; con una nueva Brigada del Ejercito de 3000 hombres; con una Brigada Fluvial de la Armada con 32 unidades -cada una con 5 lanchas artilladas-; con la construcción y remodelacion de bases militares; y con 20 avionetas para la FAC; financiado todo ello con 2.085 millones de dólares del tenebroso Plan Colombia.
Como no podia faltar la trastada política, la siguiente disposicion de los decretos de Conmocion ordena clausurar derechos y libertades fundamentales que sirven de escaso respiro al pueblo, mediante allanamientos, interceptaciones telefónicas, recolección subrepticia de pruebas, restricciones a la libertad de movilizacion, censura a la prensa,detenciones arbitrarias, ampliación de penas para los delitos politicos, limites a la asociacion y vulneracion de las libertades individuales. Confesion de que la subsistencia de mínimas libertades se constituyen en un grave riesgo para la seguridad y el autoritarismo del sistema oligarquico de dominacion.
Desde luego, esta "brillante economía política de la guerra", se encuentra muy lejos de lograr, como lo pretenden sus gestores, el equilibrio certero entre los diferentes sectores de la economía para maximizar los recursos de la confrontacion, sin afectar aun más las penosas condiciones de vida de la mayoria de la población, tal como lo sugiere el historiador ingles Niall Ferguson, para quien la movilizacion militar no es suficiente para ganar una guerra, pues el exito de una confrontacion depende de dos elementos cruciales: obtener recursos rápidamente, al mínimo costo económico posible, y, simultáneamente, mantener la estabilidad macroeconómica, pues hay costos que no pueden financiarse acudiendo fácilmente al recurso de la inflacion y de los desequilibrios economicos. Algo bien improbable en una economia que, como la colombiana, lleva ya cuatro largos años de un prolongado estáncamiento que despegó con la drámática quiebra de 1999,cuando la caida del PIB representó la pérdida de mas de 70 billones de pesos, algo sin antecedentes historicos. Considerese ademas el contexto de la crisis financiera latinoamericana y de la recesion americana, nuestro principal mercado de exportaciones.
El descomunal incremento del gasto militar propiciado por la Conmocion Interior, al sustraer recursos del sector real de la economia, agudizara el hambre y miseria en el pais, lo que, inevitablemente, llevará a que se expresen con mayor fuerza los conflictos sociales, las protestas, la inconformidad popular que se concretará en huelgas, manifestaciones, protestas y denuncias, como ya de hecho viene ocurriendo en distintos lugares de la patria.
Con una crisis social tan aguda como la actual y ante la imposibilidad de ahogar definitivamente la oposicion popular que tiene multiples y diversas expresiones, es previsible que la burguesia globalizada y su sistema oligarquico de dominacion, profundice el ejercicio fascista del poder como su tabla de salvación frente a la alternativa revolucionaria y como última opcion de supervivencia.
He ahi el corazon de la Conmocion y la conmocion del perverso corazon del señor AUV.
Para terminar digamos que hubo una época en la cual las relaciones entre el Estado y la mayoría pasaban por el clientelismo y las migajas del turbosamperismo;con Pastrana pasaron por la television; y bajo AUV, pasaran por los soldados, las redes de informantes, los espias y los soldados.