VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de agosto del 2002

Contra los incansables productores de miseria, acción directa popular

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA A LA OPINIÓN PÚBLICA

El modelo llamado neoliberal se ha desplegado sin límites en estas dos últimas décadas. Globalizó su contenido a gran parte del mundo. Mostró con desparpajo su cínico rostro. Fue produciendo más y más miseria para los pueblos. Una miseria lacerante, despiadada. Sus transnacionales sembraron prepotentemente, a cara descubierta, la muerte. Su fría guadaña destrozó cuerpos e ilusiones. Fueron el capital financiero, las industrias del medicamento, las de las patentes, la industria armamentista entre otras. Una articulación coherente marchó con una misma intención: acumular más riquezas y poder en manos de unos pocos y sembrar por doquier una miseria desesperante quizás nunca vista.
Fueron destruyendo hasta donde pudieron las mejoras, las conquistas logradas en una prolongada, sacrificada y sangrienta cadena de luchas populares a través de un largo tramo histórico.
Esto le ocurrió a muchos pueblos en diferentes continentes. Le ocurrió a nuestro pueblo uruguayo. Ese modelo de país que desde el poder llevaron adelante con cinismo y evocaciones constantes a la "democracia" y a "nuestro estilo de vida" fue para repartir la riqueza y el poder entre unos pocos. Fue para obedecer los mandatos imperiales a través de sus macroorganismos internacionales, fue para que el capital financiero y las grandes transnacionales dejaran vacío el país. Los banqueros ladrones contaron siempre con impunidad para su trabajo sucio. Los bancos se vaciaban y los restauraban para que los siguieran robando.
En este marco llega el "amigo" Atchugarry. El "salvador" de la sonrisa draculiana. El ministro del "milagro". Y como una historia de tontos y malvados casi todos declararán que ha nacido una esperanza. Se olvidan del telón de fondo que es lo que importa y no reparan en el viejo y tan gastado gatopardismo.
Nuestra gente se va hundiendo en la miseria. No hay trabajo, no hay comida. El hambre lacera las entrañas y lastima la sensibilidad. Los hijos piden el pan que no existe. Sobras de tachos de basura y pasto comienzan a ser un recurso ante el reclamo imperiosamente doloroso de los cuerpos. Y vienen discursos y discursos, de diferente pelo, todos ellos hablan de dificultades, de salvar el sistema financiero, de que habría que diseñar una política que atienda los problemas del país. Todo esto hecho con ese tiempo de gente pudiente que come bien todos los días, amén de otras cosas. Campea el cinismo repugnante, la demagogia, la insensibilidad ante la situación que tienen los de abajo.
Y la realidad llega gritando. Irrumpe la gente en los supermercados. Toma mercadería en 16 de ellos e intenta lo mismo sin poder concretarlo en otros 14. Estallido de hambre que no espera.
La respuesta oficial es la de siempre: represión. Gran despliegue policial, en algunos lugares desenfundando armas, disparando balas, blandiendo palos frente a menores y mujeres que corren con un paquete de harina, fideos o arroz. Hay presos, lastimados y un joven de 15 años en estado grave por golpes brutales propinados por la policía.
Y entonces, en este mundo orweliano, el verdugo es el bueno y los "miserables" los malos. La mayoría de los políticos y medios de comunicación ponen el acento en este desborde, en este "ataque a la propiedad privada". Y los "miserables" escapados de las páginas de Victor Hugo pasan a ser los satánicos "desestabilizadores" que pergeñaron perfectas estrategias. Tiren a matar contra los malvados que quieren comer todos los días. Piensan en Medidas de Seguridad.
¿EXISTE UNA LUCHA CAPITAL FINANCIERO Y TRANSNACIONALES VERSUS EL ESTADO?
Una falacia. El Estado, todo su "aparato ideológico" y jurídico han estado haciendo espacio para el avance brutal de las transnacionales de distinto pelo. Son leyes y políticas generales constantes las que posibilitan dicho accionar y operatividad. Son ideas, todo un material simbólico, el que está siendo inyectado a diario para justificar el genocidio de las poblaciones. Los diseños vienen desde las grandes potencias, como el G7 (o G8), y son diseños políticos-económicos. Se instrumenta el modelo a través de grandes organismo político-económicos como OMC, FMI, BM, BID. Es sabido, pero conviene reiterarlo, muchos son los distraídos o amnésicos y quieren salvadores mágicos. El entramado social del poder dominante no cuenta.
El hecho puntual, de opción coyuntural, de tipo táctico, de lucha contra las privatizaciones no puede hacernos perder la perspectiva y focalizar nuestras esperanzas y energías hacia un lugar ajeno a los intereses populares y solo idóneo para producir y reproducir privilegios amen de represiones.
Las distintas instancias del sistema se retroalimentan y componen este modelo operante y bestial. Las fuerzas sociales antagónicas no están contenidas en estos consagrados circuitos, posiblemente sí en sus "efectos". Esos "efectos" que componen todo un campo de oprimidos. Los cambios a esta dinámica perversa no vendrán por los canales trillados, tramposos y cínicos que el sistema sugiere, con terrorismo ideológico, como los únicos legítimos. A esto lo para la confrontación o no lo para nadie.
JUGANDO AL ACHIQUE Y CONTENCIÓN
Y está ese campo compuesto por un espectro amplio de fuerzas sociales y personas que juegan, sépanlo o no, para que el sistema siga funcionando tal cual es, de repente y como máximo con algún parchecito. Ponen el grito en el cielo cuando surge algo fuera de su imaginario virtual. Son los identificados con el sistema o los opositores coptados, funcionales, que siguen en un universo de perversa fantasía. Son en general: gente quebrada, rutinarios de la política, los que descubren hoy los huevos de la serpiente y creen que son de oro, los "maduros", ingenuos políticos, los atrapados por esa telaraña simbólica que tiene hoy con más poder que nunca, los de buenas intenciones que ya arrancan una sonrisa a lucifer cuando los ve venir por ese tan gastado y recorrido camino.
Un mundo está emergiendo por fuera de estructuras clásicas. Sabe lo que no sirve y busca lo que sirva. Chocará también con cierto imaginario social político de quienes se sienten su representantes o vanguardias. Vendrán palos teóricos, políticos y los clásicos que dejan machucones y cabezas rotas.
Es una realidad, la miseria está destruyendo cuerpos y esperanzas de generaciones enteras, asesinando a nuestros niños ya en este momento. Y esto no es retórica sino cosa diaria, cruel, inhumana y palpable.
Tampoco confundimos, sería tonto y sin salida hacerlo, que es necesario trabajar por problemas inmediatos, por mejoras, por defensa de tantas conquistas pisoteadas. Pero todo ello como problema coyuntural, sin crear falsas ilusiones y sí tratando de acumular a favor de cambios de verdad.
ESTÁN ASESINANDO A NUESTROS HIJOS ¡CARAJO!
Vamos a reiterarlo. Sí, con ese lacerante manto de miseria están asesinando a nuestros hijos, están asesinando a los pobres en general. Y los pobres cada día son más. Niños desarrapados y hambrientos se encuentran en todos los puntos del país. Pidiendo una moneda, limpiando parabrisas, robando una cartera, desmayándose de hambre, comiendo pasto, formando banda para robarle a otros pobres, golpeando puertas para pedir cualquier comida, con carritos de mano repletos de nada, con la sangre llena de plomo, separando sobras de los tachos de basura. Mirando al mundo con odio y desesperanza, sin juegos infantiles ni alegría, con hogares disueltos, viendo la agresiva y hostil opulencia de unos pocos. Así están viviendo gran parte de nuestros niños. De manera semejante gran parte de nuestro pueblo.
Como siempre, los pueblos buscan salidas y la lucha es su herramienta. Irán así procesando una estrategia verdadera para logros inmediatos urgentes y sueños futuros.
CON LA DIGNIDAD DEL PUEBLO SIEMPRE.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN.
Federación Anarquista Uruguaya